No conocemos la frontera.
Los 391 kilómetros de demarcación lineal terrestre y fluvial se extienden por las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, y culminan en las aguas marinas de la isla caribeña compartida por la República Dominicana y la República de Haití.
A la distancia, la mavoría de los dominicanos imaginamos un territorio peligroso, desprotegido a la vez que inexpugnable, donde el sol abrasa y los habitantes se ahogan en medio del polvo y de la sed. Suponemos sobre el terreno una línea punteada por pirámides amarillas, colocadas en sitios remotos. inaccesibles. difíciles de encontrar.
Muchas interrogantes surgen de_ este espacio natural y humano, escenario por igual de luchas y tensiones, de mestizaie y afianzamiento de la identidad, de necesidad mutua y convivencia pacífica. iCuáles son las particularidades físicas de la frontera? Cual es el camino que sigue esa línea sobre la cartografía común entre República Dominicana v Haití? Cómo es el ser humano que la habita? .Cómo se sobrevive en ese ambito tan hermoso y palpitante como agreste y desolado?
Ahora, a través de las imágenes, mapas y textos de este libro La Frontera. De Capotillo a Comendador, la Fundación de Desarrollo Fronterizo busca dar a conocer mas de cerca y a mirar con otros ojos ese lugar "donde empieza la patria". una region esencial de nuestro pais que ha sido históricamente relegada, poco comprendida e ignorada.
José Miguel Soto Jiménez se proclama dominicano de “pura cepa” para reivindicar su derecho a realizar este estudio [La fuñenda], atinente a lo dominicano y a los dominicanos. Pero ¿quién puede cuestionar el conocimiento de la idiosincrasia dominicana que ostenta Soto Jiménez? Su enfoque es dominicanista y la materia de estudio es la dominicanidad, particulari- zada en el habla coloquial, sin que interesen cuestiones fónicas o vicios de dicción, puesto que parte de una visión sociolingüística, lo cual incluye examinar las relaciones sociales a partir de la lengua. En este caso, conocer y dar a conocer a los dominicanos a partir de lo que hablamos. En el Exordio que escribiera para este libro, Soto expresa lo siguiente: “Fuera del embrujo de la nostalgia y los dictámenes apremiantes de la historia, solo recojo aquí aquellos vocablos, frases, dichos y voces, algunos de cierta antigüedad y otros de origen relativamente reciente que se siguen usando inalterados o renovados en sí mismos, en su forma o su interpretación”.
Es la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctimas ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas.
Cientos de miles de familias dominicanas subsisten en medio de una espantosa realidad de pobreza, con escasas esperanzas de cambio. En "La herencia trágica del populismo", del periodista y escritor Miguel Guerrero, se analizan las causas que merman cada día las expectativas de grandes núcleos de población y el deterioro de la vida política de la República.
Una historia real y extraordinaria de un viaje único en la vida. Sus giros y vueltas nunca dejan de sorprender. Divertida, conmovedora y en la ultima instancia, liberadora.
Desde el majestuoso laberinto de los altares neuronales, hasta la
piedra dura del certamen filosófico. Así van, entre hilos y tejidos,
las costuras maestras de una prosa sustantiva y bellamente plural.
Ciencia y neurociencia; literatura, poesía y postmodernidad. ¡Y
qué convocatoria al pensamiento! ¡Y qué sentido de la diversidad
temática! En cada pieza discurre, solemne o pomposa, libertaria
o herética, la prosa impresionante y cautelosa, reflexiva y cordial.
Uno por uno, la doctora Marcia Castillo escogió los temas
para deleitarnos: la compilación (con licencia para desobedecer
al lenguaje) hay que asumirla en una especie de totalidad o faceta
holótica.