Bajo el prisma del nuevo constitucionalismo que ha cobrado fuerza en América Latina a lo largo del siglo XXI, la República Dominicana exhibe un Derecho Electoral que va perfilando su autonomía y especialización en medio de una consolidada dinámica democrática.
Esa tendencia va orientada al perfeccionamiento de esta disciplina con la finalidad de contribuir a satisfacer las demandas ciudadanas en materia de participación política y de la consolidación de los derechos políticos y electorales.
Naturalmente, se requiere avanzar más; y la mejor manera de lograrlo está en la formación de una masa crítica de actores de los sistemas Político y Electoral que tenga en las universidades el elemento catalizador.
En una de las periódicas redadas de las autoridades para capturar ilegales a haitianos, en esta ocasión, basándose en la sentencia del tribunal constitucional No. 168/2013, en migración del aeropuerto, las Américas de Santo Domingo, apresan a un negro, funcionario del ministerio de Agricultura, que viajaba a Puerto Rico a un congreso técnico en representación del ministerio, y el inspector de migración, sin tener más base cierta que el color de la piel, no reconoce la Dominican anidad que se demuestra en sus documentos personales, y lo acusa de ser un ilegal haitiano y de falsificar documentos para viajar ilegalmente a los Estados Unidos de América. lo trasladan en una camioneta a un centro migratorio en Santo Domingo y en Haina, para expulsarlo hacia Haití como ilegal, país que no conoce ni donde pudiera tener familiares. Allí conoce a un profesor universitario, también apresado por ser negro, quien para aprovechar el tiempo de detención, le narra el origen de la problemática histórica entre la República Dominicana y Haití. El relato recrea información sobre los padres y abuelos del protagonista de su juventud, de los cafetales, dominicanos, de su hermana, la esposa, su liberación y su viaje final para residir en un país extranjero.
La vida de un filantropo de dos siglos, narra la historia del humanista Ramiro Garcia Feliz, desde su nacimiento en el siglo XX hasta los momentos mas gloriosos de su vida en el siglo XXI.
Cada texto es una rapsodia, donde la música y el teatro actúan como representaciones del tiempo. Se trata ¡de un breve libro imbuido de drama y lirismo, en una suerte de sinfonía, en la que la emoción batalla con cada historia contada., Son pues composiciones literarias escritas, por así decirlo, para cuerdas, , Para ser contadas y cantadas, al ritmo del fluir narrativo y del canto de los amantes.
En Patricio León, actor, y el músico se aúnan en una simbiosis inseparable e indisoluble, para brindarnos aquí un manojo de textos que brillan con luz propia por su talento e imaginación creativa. Me satisface leerlos en voz alta y disfrutarlos en silencio.
Se trata de una mirada analítica sobre obras de autores nacionales e internacionales, con el objetivo de poner en evidencia su base estética y semántica, a partir de la lengua en movimiento, por parte del sujeto-creador.
En este libro, se proyecta una reflexión crítica racional, analítica, del discurso usado por los escritores, en cada una de las obras que aquí son analizadas, por el Dr. Julio Cuevas, Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Es esta una obra crítica, con el objetivo de poner en evidencia los sentidos ! del texto, sin tener que caer en asuntos personales, enfoque que es un que-hacer extraño y difícil de encontrar en el contexto literario de la República , Dominicana.
Estos escritos son el recuento de mis experiencias de vida. Puedo omitir un nombre, equivocarme en otro, citar una fecha que no es la correcta. Para los fines de estas páginas, eso no tiene importancia. Trato de reseñar las relaciones familiares, los valores aprendidos, las costumbres de mi familia, los usos de la sociedad a través de mis experiencias personales y son una invitación para que los lectores, que así lo deseen, hagan comentarios sobre lo escrito por mí o de sus propias experiencias.