Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de UNA SATRAPIA EN EL CARIBE (TRUJILLO)
1,300

UNA SATRAPIA EN EL CARIBE (TRUJILLO)

EL libro Una satrapía en el Caribe, de José Almoina, fue impreso en México (Guatemala, dice el libro) en el año 1949 por Ediciones del Caribe. Aunque apareció firmado por un tal Gregorio R. Bustamante, el autor fue José Almoina, uno de los refugiados españoles que llegó a la República Dominicana en el año 1939. Esto último se comprueba en más de una fuente: Bartolomé Costa Amic, quien fuera el editor de este libro lo confirma (Vicente Llorens, Memorias de una emigración. Santo Domingo, 1939-1945. Barcelona, Editorial Ariel, 1975, p. 166); asimismo, Jesús de Galíndez, compañero de Almoina en Santo Domingo, lo dice en su libro La Era de Trujillo (Buenos Aires, Editorial Marymar, 1962, p. 314). La fecha de impresión no fue indicada en la edición original, aunque se tiene constancia de que esta obra se publicó en el año 1949. El ejemplar que se consultó para la edición dominicana pertenece a la Biblioteca del Congreso, en Washington [Cali Number F1938.5.T7 B8]. En la ficha de registro de esa biblioteca se hace constar: año 194?, lo que indica cierta imprecisión en la fecha de edición. Esta duda queda despejada con la información de Llorens cuando dice: «Quince meses antes de publicarse en Buenos Aires Yo fui secretario de Trujillo [esto es en julio de 1949^ apareció en Guatemala, aunque impresa en México, la obra titulada Una satrapía en el Caribe...» {Memorias de una emigración, p. 166). También se consultó la copia que posee la biblioteca de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Al momento de su publicación, Una satrapía en el Caribe fue considerada como «la acusación más detallada sobre la tiranía de Trujillo y sus mecanismos de dominación». La edición del año 1949 circuló ampliamente por América Latina, pero no fue conocida en el país hasta después de la muerte de Trujillo, cuando circularon algunos ejemplares. Ningún editor, hasta el presente, se animó a publicar de nuevo esta importante obra.
1,300
Imagen de UNO A LA VEZ (POESIA)
1,000

UNO A LA VEZ (POESIA)

Uno a la vez es una selección de poemas y sentimientos sobre el amor y sus consecuencias en la persona. Viene a refrescar la poesía contemporánea de manera elegante con un toque sencillo.
1,000
Imagen de VALIOSOS PILARES DE LA POESIA H.
800

VALIOSOS PILARES DE LA POESIA H.

Recibir la honrosa encomienda de hacer un prólogo sobre este libro Valiosos pilares de la poesía hispanoamericana es un reto que asumimos con humildad porque se trata de un inmenso mundo de posibilidades de lecturas a partir de ensayos bien estructurados y que van directamente hacia la médula escritural de siete poetas esenciales de nuestra lengua. Estamos es frente a una obra monumental, no solo por su volumen, sino por la calidad que imprime la autora a cada uno de sus ensayos que nos permite conocer mundos de escritores que ya forman parte del paraíso que creó Dante Alighieri en la Divina comedia.
800
Imagen de VALOR Y GLORIA (NOVELA)
950

VALOR Y GLORIA (NOVELA)

Novela narrativa que nos da un escenario actual del acontecer político y social en varios países del mundo, así como de la deplorable situación económica que causan los gobiernos totalitarios y populistas. La juventud es el futuro de cualquier país y forma parte muy importante en el cambio político y social de cualquier nación. Pero es imperante que se eduque de forma integral en todas las áreas de la vida, sobre todo que las principales virtudes del ser humano prevalezcan en ellos, como: la honestidad, la justicia, la prudencia, la fortaleza, la lealtad, la templanza, la fe, la esperanza, sabiduría, bondad, paciencia, humildad y gratitud.
950
Imagen de VAMOS POR PARTES
750

VAMOS POR PARTES

Vamos por partes, si hay una obra contemporánea dominicana que hace tiempo merece ser recogida y presentada es la narrativa de Franz García. Me piden que describa esta antología, así que le llamaré discreta y estruendosa. Difícil conseguir que ambas cosas convivan, y sin embargo en la literatura de Franz encontramos exactamente eso: una geometría que sostiene y atraviesa —con el pulso de los que saben— todos sus relatos, que nos lleva con precisión hasta el párrafo, hasta el personaje, hasta la línea en la que espera el sentimiento que finalmente nos desencaja y nos deja preguntando ¿por qué no había leído a este tipo antes? Sumar los reconocimientos y premios que han acumulado estos cuentos —que han sido muchos— sería redundar, y no tenemos tiempo para redundancias. Le propongo que abra la primera página y me permita presentarle a uno de nuestros narradores más originales, un conocido que merece ser reconocido, y una obra que seguramente le será difícil de olvidar.
750
Imagen de VASIJA ROTA
300

VASIJA ROTA

Marcia Castillo emerge al escenario literario con una voz propia y un peculiar talento creativo. Tras cultivar con éxito el arte de la narración, asume la poesía como canal de sus vivencias entrañables mediante la formalización de sus intuiciones estéticas, que plasma con lenguaje sutil la belleza de sus singulares percepciones y el sentido de sus coordenadas trascendentes. En su creación poética, esta nueva portalira, oriunda de Samaná, construye la alforja verbal que encarna forma y contenido con la intuición de que la verdad y el amor conforman el espejo de las apelaciones interiores, fuero y cauce de una onda estética y espiritual. Lo que hermana al cuento y la poesía es la intuición del sentido de hechos, fenómenos y cosas, y la escritora Marcia Castillo, fina cultora de la palabra, lo presiente en su doble condición de narradora y poeta. Con aliento bíblico, tono dramático y técnica interiorizada, la agraciada emisora de estos ardorosos versos expresa emocionada su "dolorido sentir" en cautivantes imágenes y estremece- dores símbolos con modernizantes recursos compositivos; llama inconsútil de una pasión irredenta, y también cauce luminoso de un anhelo soterrado. Creación original, edificante y cautivadora, el talento literario de Marcia Castillo abre una atractiva senda simbólica, reflexiva y psicológica bajo el ideario estético del Movimiento lnteriorista.
300
Imagen de VERSE, PENSARSE Y SABERSE DOMINICANOS
900

VERSE, PENSARSE Y SABERSE DOMINICANOS

Más que como Pólemos, padre del Grito de Guerra, quisiera pensar en Manuel García Cartagena como Critilo. En «El criticón» de Baltasar Gracián, el personaje de Critilo reúne la agudeza, el ingenio y la crítica mordaz, frente a los diversos fenómenos culturales que analiza. Obvio juego verbal por parte de Gracián, Critilo (juicio, razón) es el crítico «par excellence». La palabra «crítica» proviene del latin «crisis», tomado del griego «Krísis» decisión, derivado de «kríno» «yo decido, separo, juzgo». Ejercer la crítica significa, entonces, la capacidad de discernir y analizar los discursos políticos y culturales sin ningún tipo de coerción, y es la función que asume García Cartagena en el libro que tienen en sus manos.
900
Imagen de VERSOS DEL ALA SUR (OF1)
200

VERSOS DEL ALA SUR (OF1)

¿Cómo se fragua un poeta?, ¿debe recorrer algún camino para encontrar finalmente su voz entre las tantas que habitan el inmenso recinto de la poesía?, ¿cuál?, y ya que estamos en esto, ¿en qué momento la conciencia estética -esa necesidad de expresión casi biológica-, trasciende la sola necesidad de comunicación del poeta? Una relación acerca del oficio del poeta da cuenta, a grandes rasgos, de dos aspectos fundamentales que parecen decidir su sino: la angustia, producto del cúmulo de insatisfacciones que conforman su naturaleza como ente social sometido a los caprichos de la realidad; y la expresión, como un recurso al que suele asirse para intentar corregir todo cuanto de azarosa o trágica tiene su existencia, y, al mismo tiempo, para perpetuar cuanto de bueno, hay en ella: el amor, la solidaridad, la lucidez, la nostalgia... En los poemas de Cornielle del Peñón -el autor del que nos ocupamos en esta ocasión- el éxtasis y la incertidumbre se perciben como dos grandes dimensiones de un tema general: el amor, trascendiendo un enamoramiento justificado, en los términos de Shopenhauer, solo en el ámbito sexual... solo algunos de los títulos en los que de entrada se vislumbra la temática a la que nos adentraremos en Versos del ala sur: el amor como una gran aspiración. En estos primeros versos Cornielle del Peñón emprende su camino hacia la consecución de su voz...
200