Un brillante y provocador manifiesto para salvar al capitalismo de sí mismo.
Todos tenemos la sensación de que el sistema económico se inclina a favor de las grandes empresas. Unas pocas corporaciones dominan sectores enteros; la industria financiera regula la economía a su antojo; los gobiernos negocian acuerdos comerciales que en absoluto benefician a los intereses de los ciudadanos; y las tecnológicas custodian celosamente una ingente cantidad de datos personales sin supervisión y trafican con ellos. Las nuevas tecnologías, lejos de ayudar, tienden a empeorar las cosas, contribuyendo a disparar la desigualdad, ralentizar el crecimiento y fomentar el desempleo.
Pese a todo, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, insiste en que, aunque no nos lo parezca, tenemos el poder de reconstruir los cimientos del capitalismo. En este oportuno libro, identifica las verdaderas fuentes de la prosperidad económica compartida, basadas en la investigación, la educación y el imperio de la ley.
Consciente de los peligros del fundamentalismo de mercado, y de la amenaza al poder judicial, las universidades y los medios de comunicación, instituciones que durante mucho tiempo han sido la base de la prosperidad y la democracia, nos descubre cómo hemos llegado a esta situación y marca el camino para combatir algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Existe una ingente cantidad de datos históricos disponibles sobre la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero nadie antes de Claudia Goldin se había detenido a analizarlos. Los resultados de esta investigación pionera, realizada durante décadas y basada en información que se remonta a hace más de un siglo, dan lugar a un nuevo relato, revelador y muy ameno, de nuestro viaje hacia la equidad y de los orígenes de la gran brecha que aún impide a muchas mujeres y madres bien formadas en igualdad de condiciones con respecto a los hombres.
¿Por qué parece que apenas han cambiado las cosas en cien años? Con un enfoque riguroso pero también elegante y personal, Golding nos acerca a las distintas generaciones de mujeres que se han enfrentado al problema de conciliar carrera y familia y demuestra cómo estas se han visto desfavorecidas en el mundo laboral y por qué la verdadera equidad para las parejas trabajadoras sigue siendo una aspiración constantemente frustrada. Promulgar leyes contra la discriminación y hacer todo lo posible por eliminar los estereotipos de género son pasos importantes, pero no suficientes. Si queremos alcanzar la igualdad de género y la equidad entre profesionales, primero debemos introducir cambios sustanciales en la forma de concebir el trabajo.
Surgiendo de las profundidades de la tierra o desde los confines del espacio, los cataclismos han marcado el ritmo de la historia de nuestro planeta. No son meras catástrofes: son verdaderos arquitectos que han esculpido continentes, alterado climas y redirigido el curso de la vida misma. ¿Qué secretos esconden las cenizas de Pompeya? ¿Cómo transformó un verano sin sol la literatura universal? ¿Qué conexión existe entre los meteoritos y la evolución de la vida? A través de una narrativa que entreteje el rigor científico con la fascinación por lo extraordinario, esta obra nos muestra que los cataclismos son mucho más que eventos destructivos: son ventanas a la historia de nuestro planeta, archivos vivientes que nos ayudan a comprender nuestro lugar en el cosmos. Vivimos sobre un planeta en constante transformación, donde cada estrato cuenta una historia de destrucción y renovación. En la comprensión de estas fuerzas que han modelado y siguen modelando la Tierra reside nuestra capacidad para convivir con los fenómenos más poderosos de la naturaleza. En estas páginas, Guiomar Calvo, Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, desentraña los eventos más extraordinarios que han modelado nuestro mundo. Desde las entrañas del Vesubio hasta los misteriosos cráteres que salpican la superficie terrestre, cada capítulo revela cómo estos fenómenos han dejado su huella no solo en el paisaje, sino también en nuestra cultura, nuestra historia y nuestra comprensión del mundo natural. De la autora y sus obras se ha dicho: «Un libro de lo más entretenido, accesible al lector profano, sin perder por ello un ápice de rigurosidad científica».
Después del éxito de ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, Ian Morris aborda laambiciosa tarea de explicar la evolución delos valores de las sociedades humanas desde laprehistoria hasta la actualidad. Este es un libroprovocador que explica de dónde proceden y cómo y por qué han evolucionado nuestros códigos morales a lo largo de la historia. Morris establece una relación directa entre el método de captación de energía de una sociedad y los valores morales que ésta genera.
En una original propuesta, el libro incorpora capítulos escritos por posturas críticas frente a la tesis de Morris: el historiador Richard Seaford, el sinólogo Jonathan D. Spence, la filósofa Christine M. Korsgaard y la escritora Margaret Atwood. Morris responde a sus argumentos de forma inteligente e incisiva, ofreciendo al lector un diálogo vivo y enriquecedor, alejado de todo academicismo.
«Ian Morris es un escritor con una ambición y una capacidad que lo sitúan a la altura de eruditos como Jared Diamond o David Landes… Puede que este libro cambie la forma en que se aborda la historia global para siempre.»
Aplique los últimos avances de la neurociencia a sus estrategias
de persuasión e influencia en el mundo real para obtener
resultados inmediatos. En Cerebro y liderazgo, el célebre
orador, formador y entrenador de liderazgo René Rodriguez
ofrece un mapa revelador sobre el uso de la neurociencia
aplicada para mejorar la capacidad de comunicación, el
pensamiento crítico, la conciencia cultural y las habilidades
de liderazgo del lector. El libro transformará la forma en la
que se comunica y se dirige a los demás, pues demuestra el
potencial en el mundo real de las últimas investigaciones
sobre el cerebro y el comportamiento.
Las cuestiones que aborda este gran clásico del siglo xx no han hecho sino ganar actualidad e importancia con el transcurso del tiempo: los conceptos e ideas con que pensamos la realidad, ¿nos brindan realmente una imagen auténtica del mundo?, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de partícula, espacio o tiempo?, ¿acaso no desmorona la física de partículas nuestra imagen de un mundo continuo, regido por una causalidad estricta? Más allá de estas preguntas, en gran medida inquietantes, el prestigioso científico Erwin Schrödinger nos invita en estas páginas a no perder nunca de vista el papel que desempeñan las diferentes disciplinas en el seno del gran espectáculo tragicómico de la vida humana. Y este gran científico también anima a los científicos a no perder el contacto con la vida, «no tanto con la vida práctica, sino más bien con el trasfondo idealista de la vida, que es aún mucho más importante».