A lo largo de veinte años, Balzac escribió dieciséis horas diarias. El resultado de este esfuerzo titánico se materializó en la escritura de noventa y cinco novelas. En sólo tres años escribió más de veinte, alentado por su relación amorosa con la condesa polaca Eveline Hanska. Entre ellas figuran tres de las cuatro que se incluyen en este volumen, dentro de la serie Escenas de la vida de provincia: El ilustre Gaudissart (1832), Eugénie Grandet (1834) y La musa de la provincia, que comenzó a escribir en 1832 y revisó en 1837, año de su publicación. En 1841 publicó Ursule Mirouët.
La dama de las camelias es una de las novelas más populares de todos los tiempos. Adaptada al teatro y al cine innumerables veces, inspiró incluso una de las óperas más celebradas del XIX: La Tramata, de GiuseppeVerdi.
La obra cuenta la imposible historia de amor entre Armand Duval, un apuesto joven de alta alcurnia, y Marguerite Gautier, una bella y angélica cortesana. Juntos tratan de desafiar las rígidas convenciones sociales de su tiempo, entre el esplendor y la hipocresía del París de 1840. Novela romántica por antonomasia. La dama de las camelias, que presentamos ahora en una nueva traducción, mantiene intacta la capacidad de seducción que la ha hecho ingresar en el imaginario común.
Jules Verne quizá lograra con La isla misteriosa su novela más intrigante y entretenida. La presente edición, en magnífica traducción de Teresa Clavel, se complementa con la introducción de Constantino Bértolo, uno de los críticos literarios más prestigiosos de las letras hispánicas contemporáneas.
En un momento de notable crisis espiritual, Tolstói, basándose en la experiencia real de un viaje que emprendiera dos años antes, escribe La tormenta de nieve (1856). Con una muy fuerte carga metafísica, nos describe, al amparo de las condiciones externas, un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo y el coraje. Memorable y entrañablemente poética, esta narración a medio camino entre la alegoría y el diario nos habla de la toma de conciencia de uno mismo y de sus retos.
La vida es sueño es uno de los dramas mas celebrados de la literatura universal. Es estrenada en 1635, en plena madurez del autor, cuando contaba treinta y cinco años de edad,y casualmente, el mismo año de la muerte de Lope de Vega. El tema principal es el de considerar la vida terrena como un simple sueño, del que se despierta con la muerte. Se pretende llamar así la atención sobre la fugacidad de la vida y lo importante que resulta dotar a ésta de buenas obras para poder aportarle significado. La novedosa postura del autor nos hace profundizar en una realidad más sutil,que representa el subconsciente,y se suele expresar en sueños,en los cuales aparecen todo tipo de deseos y frustraciones. Las fronteras entre el subconsciente y la realidad consciente son difusas y difíciles de determinar.
Las aventuras de Huckleberry Finn es, sin duda alguna, la obra maestra del reportero, conferenciante y novelista norteamericano Mark Twain; una huída, río Mississipi abajo, hacia un estado abolicionista de la Norteamérica de aquellos tiempos ―anteriores a la Guerra Civil― donde se permitía la esclavitud y se enaltecía la discriminación racial, en busca de la ansiada libertad; una oda a la amistad entre dos personajes ―Huck y Jim― de mundos muy diferentes. El segundo es un esclavo negro que vive bajo la constante amenaza de ser vendido a un nuevo amo. El primero, un chico abandonado por sus padres, harapiento, que sobrevive en una pequeña localidad del valle del Mississippi, con la ayuda de sus caritativos vecinos, y de sus pequeños y fieles amigos, entre los que destaca el huérfano Tom Sawyer. La obra refleja la compleja realidad de la sociedad norteamericana de aquellos tiempos, motivada por los cambios sociales y políticos que tanto afectaron al autor en su momento, así como al carácter de toda una nación.