Para Santo Domingo Times es motivo de gran orgullo presentarle 101 Razones por las que República Dominicana es Grandiosa, un libro que nació con el objetivo de celebrar a la siempre hermosa República Dominicana. Un proyecto en el que trabajamos con desbordante amor por esta tierra bendita y generosa, habitada por gente amable, ocurrente y simpática, y movidos por el entusiasmo de saber que al presentar las razones por las que consideramos que nuestra media isla es grandiosa, apelamos al orgullo por lo nuestro y contribuimos con la promoción del país.
Le invitamos a ser nuestro cómplice y compañero en esta aventura en la que tenemos el privilegio de descubrir paraísos escondidos en nuestra geografía, identificar lugares en los que el buen sazón criollo alcanza su máxima expresión y sacar del baúl de los recuerdos esas tradiciones que merecen ser rescatadas.
Dividimos este viaje por la República Dominicana, que comienza en enero y termina en diciembre, en cuatro temporadas. El número asignado a cada razón nada tiene que ver con una menor o mayor importancia. Las ubicamos de acuerdo al momento en que alcanzan mayor relevancia. Algunas aplican para todo el año y, en esos casos, nos permitimos hacer sugerencias. Disfrute de estas primeras 101. Esperamos que vengan muchas más.
Barahona, nuestra Perla de Sur, es una agradable sorpresa para quien se acerca a ella. Playas y montañas, agricultura e industria, tradición y modernidad, conviven en un espacio coronado por un sol ardiente, pero refrescado por el viento. Barahona se enorgullece de su historia. Sus hombres y mujeres, cada uno desde su perspectiva, han aportado generosamente su talento, su energía y su entusiasmo para hacer de ella una provincia de progreso bienestar. Es tiempo de que los capullos empiecen a florecer, de que los proyectos se hagan realidad. Barahona se lo merece. A su modo y a su ritmo delinea el camino para acceder al desarrollo.
María Trinidad Sánchez es un pedazo de tierra situado al nordeste de la República Dominicana, donde mujeres y hombres, distintos en su origen y en sus aptitudes, han encontrado un espacio para realizar sus sueños bañado por las aguas azules y transparentes del Atlántico, abierto al horizonte y cobijado por un cielo casi siempre azul. Con el sudor de cada día marcando los caminos de la ilusión, han ido construyendo con tesón y con amor sus cuatro municipios -Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor-, en los que exhiben las características propias que definen distintos modos de ser y de actuar. Enmarcados en un contexto donde reinan la música, la solidaridad, la religiosidad y la alegría de vivir, estos hombres y mujeres realizan con entusiasmo el trabajo que ennoblece, tienden su mano hacia aquel que necesita ayuda y disfrutan hasta la saciedad las múltiples razones que existen para vivir, desarrollarse y ser felices.
"Las ideas surgen en los momentos más inesperados. La magia de un instante, una breve mirada, un pensamiento que salta a la mente como una chispa y pide ser llevado a la realización. Durante un vuelo en helicóptero de Santo Domingo a Punta Cana, cuyo propósito fue todo otro que tomar fotos aéreas de los paisajes dominicanos, fuimos invadidos por la belleza que se extendía bajo nuestros pies. La cámara respondió a esta insospechada gracia con una serie de fotos que brotaban una tras otra: los campos de caña que ondeaban bajo la brisa, las olas que sacudían las agrestes orillas del mar. Pronto se estableció un diálogo animado entre los aires y la tierra. Antes de que pudiéramos darnos cuenta, la ¡dea del libro nació. Este viaje nos llevó a muchos otros y su hechizo todavía perdura en nuestras mentes. Esperamos haber logrado transmitir al menos una parte de la profundidad de esta experiencia y contribuir a revelar ante Ustedes una cara desconocida de la República Dominicana. ¡Disfruten!"
El camino hacia Pedernales es todo un espectáculo. Colocado entre cadenas de montañas ubicadas a la orilla de la carretera y playas de aguas multicolores que dibujan los bordes del mapa de la Patria. Playas vírgenes y montañas hermosas en las que vive y espera una impresionante biodiversidad. Tierra agreste, sol ardiente, nubes blancas. La Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo y la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo constituyen su carta de presentación. Esta provincia te espera con los brazos abiertos en señal de bienvenida y te dice de una forma dulce, pero firme, que ha Pedernales, el que va una vez, regresa.
Samaná ahora en su versión popular, más económica, con texto en inglés / español te ofrece un libro cargado de una belleza sin igual. Donde encontrarás fotografías de playas, arquitectura, gastronomía, tradiciones y todo lo relacionado a esta provincia, un lugar que es dechado de la geografía ideal, de paisajes de lomas suaves y verdes, mojadas por las quietas aguas verdeazuladas... Incluye DVD documental con una reseña de los principales lugares de esta provincia, ubicada al norte de la República Dominicana. Este libro es una pieza central del proyecto "Orgullo de mi Tierra" que patrocina el Grupo CCN.