Pocos libros han captado la esencia y el alma de Oriente Medio como Mi tierra prometida, una historia del Estado de Israel escrita por uno de los periodistas más influyentes de la región. A través de entrevistas, documentos históricos, diarios privados y cartas, así como la historia de su familia, Ari Shavit ilumina los momentos decisivos del siglo y ofrece un testimonio personal y nacional de una trascendente relevancia histórica.
De la mano de Shavit conocemos a su bisabuelo, un sionista británico que llegó a Tierra Santa en 1897 y comprendió que allí estaba el futuro de su pueblo; al joven idealista que en los años veinte compró tierras a su vecino árabe para cultivar las naranjas que alimentaron la economía palestina; al palestino que, en 1948, fue desterrado de su hogar durante la expulsión de Lod; a los huérfanos del Holocausto que con sus trabajos modestos criaron a sus hijos para que fueran los líderes del nuevo Estado; al ingeniero que fue clave para desarrollar el programa nuclear israelí en los años sesenta, y a toda una galería de personajes públicos y anónimos que conforman la historia de Israel.
Sometido a tensiones internas y externas sin precedentes, Israel vive una crisis existencial constante. Mi tierra prometida analiza los retos y las amenazas más importantes a los que se ha enfrentado desde su fundación, examina las complejidades y las contradicciones de la condición israelí y plantea preguntas fundamentales: ¿por qué llegó a existir Israel?, ¿cómo sucedió?, ¿puede sobrevivir? El resultado es un retrato fundamental de un país pequeño y vibrante que vive al límite, y cuya identidad y existencia desempeñan un papel clave en el escenario político mundial.
¿Por qué para el cerebro es distinto teclear que dibujar letras sobre el papel? ¿Impacta en los mismos circuitos neuronales un abrazo que un Whatsapp? ¿Qué le pasa a tu memoria cuando archivas digitalmente tus recuerdos?
Estamos tan saturados haciendo cosas constantemente que nos da miedo que todo se desmorone si pensamos en parar. Por eso, buscamos un entretenimiento vacío, que no nos obligue a pensar ni a preocuparnos. Lo que conlleva la culpabilidad posterior por tener la sensación de haber perdido el tiempo haciendo scroll infinito en el móvil, y a una sensación de cansancio constante, porque el descanso nunca es suficiente.
Marta Romo invita a la reflexión sobre una paradoja de nuestro tiempo: nunca hemos estado tan conectados tecnológicamente…y tan desconectados emocional y mentalmente.
Toda la verdad del proceso que conmocionó a España, contada por su juez protagonista.
Desde el propio tribunal en cuyo banquillo se sentaron miembros de la familia del rey, el juez José Castro nos revela los secretos de una de las investigaciones más mediáticas y complejas de la historia judicial de nuestro país. Con un estilo analítico y mordaz, Castro invita a la reflexión sobre el estado actual de la democracia y la justicia en nuestro país y desentraña cómo la corrupción se infiltra en las instituciones y cómo la justicia puede ser la última barrera ante el abuso de poder.
Este libro no solo es esencial para quienes deseen comprender el Caso Nóos desde su raíz, sino también para todos aquellos que busquen entender el funcionamiento de las instituciones y el papel del poder judicial en la lucha contra la corrupción.
Más que un análisis, es un ejercicio de responsabilidad cívica.