Jonathan y Barbara Rose son la pareja perfecta, el ejemplo vivo del preciado sueño americano con su hermosa casa, sus dos adorables hijos y un impresionante Ferrari en el garaje. Pero cuando Jonathan sufre un repentino ataque al corazón (o eso cree), Barbara se da cuenta de que quiere una nueva vida… sin él. Solo hay un problema: ambos quieren quedarse con la casa. Para conseguirlo, los Rose harán todo lo posible por destruir a su «media naranja», sin importar el precio que tengan que pagar.
Negra, despiadada y muy divertida, la novela de Warren Adler ilumina el materialismo, el desprecio y el egoísmo que destruyen las relaciones entre marido y mujer, planteando una pregunta eterna: ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a permitir que nuestras posesiones materiales tengan el poder de definir quiénes somos?
Vivir con miedo a perder es negarse a vivir.
Baumgartner es un profesor de Filosofía, tan excéntrico como tierno, sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor, Anna, nueve años atrás. Su inminente jubilación desencadena un torrente de recuerdos y una nueva forma de ver el mundo que le devuelven las ganas de vivir. Decidido a seguir adelante, se embarca en una nueva relación, dando inicio a una serie de acontecimientos imprevisibles y sometidos a los caprichos del destino.
Paul Auster alumbra en Baumgartner a uno de los personajes más inolvidables de su carrera, transita con él los caminos del azar y la memoria y explora qué significa el amor en las distintas etapas de la vida y cómo afrontamos el duelo o el trascurrir del tiempo. De una exquisita calidez, contiene toda la sabiduría de aquel que, aun habiendo perdido una parte de sí mismo, ha aprendido que vivir con miedo al dolor es negarse a vivir.
Las imágenes icónicas no son fruto del azar. Han sido esculpidas a lo largo de los siglos con inteligencia, cálculo y vocación de eternidad. Como las palabras, las imágenes comunican, pero sobre todo evocan: despiertan los sentidos, activan la memoria y seducen.
En este ensayo lúcido y apasionado, el periodista y doctor en Comunicación Social y Política Toni Aira rastrea la poderosa herencia de la mitología griega en las narrativas visuales de la política contemporánea. Desde Milei empuñando su motosierra igual que Perseo la cabeza de Medusa hasta la gorra MAGA de Trump que le ha dado las alas del casco de Hermes, pasando por el chándal de Maduro como piel de Hércules o el Peugeot de Sánchez cual nave de Odiseo, Aira nos revela hasta qué punto los relatos antiguos siguen moldeando el inconsciente colectivo.
El resultado es un libro fascinante sobre los nuevos mitólogos del poder y sobre el arte de escribir la historia con imágenes en un mundo donde mirar ha sustituido a pensar.
1969. Albert Speer, el arquitecto favorito y ministro de Armamentos de Hitler, publica sus Memorias. Al revisar su pasado, desde sus escenografías para los congresos nazis hasta la caída del Reich, pone el punto final a su metamorfosis definitiva, la misma que le permitió salvar la cabeza en los juicios de Núremberg y que ahora va a convertirlo en la estrella de la culpabilidad alemana. Tras afirmar que nunca supo nada de la Solución Final, se declara «responsable, pero no culpable». Aunque los historiadores consigan demostrar que ha mentido, es su versión de sí mismo la que se impondrá en adelante.
¿Cómo escribir acerca de un hombre que ha logrado que la ficción resulte más atractiva que la verdad?
En tiempos de las fake news y la guerra de relatos, he aquí una novela sobre una de las mayores mentiras de la Historia. Rastreando las escenas de la vida de Speer, cuestionando su verosimilitud, iluminando ciertos aspectos oscuros, yendo más allá de donde él se detiene y convocando a algunos personajes claves de la posguerra (en particular, la historiadora Gitta Sereny), el autor nos ofrece una imagen vertiginosa del hombre a quien uno de sus colaboradores llegó definir así: «¿Sabe lo que es usted? Usted es el desdichado amor del Führer».
Un ensayo poético y personal cuya galería de alados protagonistas?mitológicos, divinos y terrenales? nos recuerda en sus diversasformas el poderoso vínculo entre la naturaleza humana y latrascendencia del mundo espiritual.áá Desde que aprendimos a pintar,los humanos hemos representado aves: en las cuevas prehistóricas deEuropa, en los sepulcros africanos, en las tumbas gélidas del Ártico.Los pájaros han encarnado a dioses y han inspirado a chamanes. Ellos,y por extensión todos los seres alados mitológicos, han sido eleslabón entre nuestro mundo y lo sagrado.á La literatura y el arte han utilizado a las criaturas aladas como imagen poética, metáfora delibertad u objeto de contemplación de la belleza pura. Los alados son, simbólicamente, los mensajeros entre lo divino y lo humano, unafiliación que desciende del espíritu a la carne. O, al revés, quedesde la tierra nos ayuda a despegar y nos impulsa hacia latrascendencia.
La noche del 27 de agosto de 1934, cincuenta y seis chicos se fugan de la colonia penitenciaria para menores de Belle-Île-en-Mer, una isla frente a la costa de Bretaña. Los gendarmes organizan una auténtica cacería en la que participan también los vecinos: la recompensa es de veinte francos por cada fugitivo. En poco tiempo todos son capturados menos uno, Jules, un joven que ha sufrido en la colonia todo tipo de abusos.
Sorj Chalandon se mete en la piel de un rebelde criado sin amor, y le ofrece una posibilidad de salvación, la de abrir los puños para recibir manos amigas y transformar su rabia en belleza. Una vibrante historia de aprendizaje, inspirada en hechos reales, en la que se entrelaza el destino de Jules con la historia del siglo XX y cuya conmovedora reflexión sobre el nexo entre infancia y justicia resuena aún hoy.