En el 330 a. C., tras derrotar a Darío III y tomar Persépolis, Alejandro parecía haber alcanzado la cima de su reinado. Pero su ambición era mayor que cualquier mapa conocido. Decidió continuar hacia el este, persiguiendo un horizonte mítico: el confín del mundo. Ese viaje lo llevó a enfrentarse no solo a enemigos poderosos y a los elementos más extremos ?monzones, desiertos y cordilleras heladas?, sino también a las consecuencias imprevistas de su propia gloria.
Este libro es una gallarda reivindicación de España y de sus métodos de colonización en el Nuevo Mundo. Avalora y encarece esta reivindicación el ser obra espontánea, desinteresada, y por ende imparcial, de un ilustrado escritor norteamericano, y fruto de sus estudios, investigaciones y concienzudos juicios. Basta leer el prefacio de su libro para poder apreciar el móvil que le impulsó a escribirlo y la sinceridad y entusiasmo que puso en su labor: «Porque creo que todo joven sajónamericano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados.
París hechiza a sus visitantes no sólo por los Campos Elíseos, el Louvre y la Torre Eiffel, sino sobre todo por sus callejuelas escondidas, sus pequeños cafés, sus tiendas centenarias y sus atelieres, que son los que dan encanto a la ciudad. El París de las maravillas es un recorrido mágico que descubre talleres y tiendas escondidas en lugares únicos que han sobrevivido durante siglos. Entre otros, visitaremos La Maison du Pastel, de ciento cincuenta años de antigüedad, con sus pinturas al pastel elaboradas a mano, la tienda de antigüedades Yveline en Saint-Germain-des-Prés, la nostálgica librería
de la Galerie Vivienne y la herboristería de la Place Clichy de 1880. Marin Montagut invita al lector a descubrir algunos de los lugares más recónditos y atemporales de las tradiciones patrimoniales que conforman el estilo parisino y transmiten una inspiración creativa sin igual.
¿Por qué está dividido el cerebro? La diferencia entre los hemisferios derecho e izquierdo ha sido objeto de perplejidad durante siglos. Basándose en un amplio conjunto de investigaciones sobre el cerebro, el prestigioso psiquiatra, escritor y pensador Iain McGilchrist revela que la diferencia entre los dos hemisferios es profunda: dos formas completas y coherentes, pero incompatibles, de experimentar el mundo. El hemisferio izquierdo, orientado al detalle, prefiere los mecanismos a los seres vivos y tiende al interés propio, mientras que el hemisferio derecho tiene mayor amplitud, flexibilidad y generosidad.
La historia más urgente de la tecnología moderna no comienza en Silicon Valley, sino hace doscientos años en la Inglaterra rural, cuando los trabajadores conocidos como los luditas se rebelaron para no morir de hambre a manos de los dueños de las fábricas que usaban máquinas automatizadas para aniquilar sus medios de vida. Los luditas organizaron incursiones guerrilleras para destruir esas máquinas —bajo pena de muerte— y consiguieron el apoyo de Lord Byron, enfurecieron al príncipe regente e inspiraron el nacimiento de la ciencia ficción. Esta lucha de clases, casi olvidada, sometió a la Inglaterra del siglo XIX.
Hoy en día la tecnología pone en peligro millones de empleos, los robots abarrotan las fábricas y la inteligencia artificial pronto impregnará todos los aspectos de nuestra economía. ¿Cómo cambiará esto nuestra forma de vida? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Las respuestas se encuentran en Sangre en la máquina.
'El mundo que se refleja inconscientemente en los textos que he escrito a lo largo de mi vida es, de alguna manera, un espejo de mi propio tiempo', afirma Gregorio Marañón. En este volumen el autor ha querido recoger piezas fechadas entre 1982 y 2025. En ellas aborda la política nacional desde un marcado espíritu de la Transición, un espíritu que añora porque contribuiría a combatir 'la desmemoria que no cesa'. También perfila un país a través de diversos retratos, a veces desde un prisma más familiar; otras, más empresarial. Y por supuesto está Toledo, esa ciudad tan querida, de un gran peso sentimental y simbólico para él. Todo ello se complementa con algunos textos dedicados a la experiencia del viaje, físico y metafórico. De manera que los textos exponen una trayectoria vital comprometida con unos principios.