Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO
995

LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO

En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos avergüenza al mundo entero: ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es la ilusión efectivamente real, y el espectáculo es su manifestación general. Cuando la Masa de mercancías se aproxima a lo aberrante, lo aberrante en cuanto tal se convierte en una mercancía específica. Emanciparse de las bases materiales de la verdad tergiversada: he ahí en lo que consiste la autoemancipación de nuestra época. La verdad de esta sociedad no es otra cosa que la negación de esta sociedad. Este libro ha de leerse tomando en consideración que se escribió deliberadamente contra la sociedad espectacular. Sin exageración alguna.
995
Imagen de LA TECNOCRACIA HISPANICA
820

LA TECNOCRACIA HISPANICA

La tecnocracia o gobierno de los técnicos es un fenómeno característico del último siglo de nuestra historia. Sin embargo, el desempeño de una ténica determinada en la función pública es un rasgo del hombre político que siempre se ha manifestado a lo largo del tiempo. Fue a raíz de la crisis financiera de 1929 cuando surgieron nuevos teóricos que postularían una creciente profesionalización en las tareas gubernamentales, gestionadas por expertos. El intento por equiparar la actuación de aquellos gabinetes con los criterios de industriales e ingenieros, sentó un precedente para dotar a la Administración de un sentido empresarial en su funcionamiento. El desarrollo y la aplicación de estas ideas en el mundo hispánico, coincidiendo con el período de entreguerras y la posterior bipolarización internacional, originaron modelos propios. La pretensión de conciliar los presupuestos de la hispanidad tradicional en la concepción de la sociedad y del Estado con la modernización económica, fue uno de los objetivos que se desgranan en estas páginas a partir de varios casos particulares. La retrospectiva en otras épocas como fuente de inspiración acabaría por articular distintos sistemas tecnocráticos, adaptados a cada espacio y circunstancia, pero con un fundamento ideológico compartido, como bien analiza esta obra.
820
Imagen de LA TIERRA EXPLOTA
1,600

LA TIERRA EXPLOTA

Estamos destruyendo el planeta, y parecemos no darnos cuenta: la disminución de los recursos naturales, el auge de la contaminación y las modificaciones en el sistema climático generadas por el hombre hacen que la superficie habitable de la Tierra cada vez sea menor. Los datos son alarmantes: se prevé que la población crecerá hasta llegar al doble de lo que es hoy y, para entonces, la Tierra habitable será la mitad de lo que es actualmente. En este libro se sostiene que la superpoblación del Tercer Mundo, uno de los grandes problemas que nos amenazan, se podría solucionar con medidas políticas globales. Se señalan algunas causas que lo impiden: la Iglesia católica y su oposición al control de la natalidad, que los Estados Unidos no hayan ratificado el Tratado de Kioto y los políticos inca­paces de ver más allá de los intereses inmediatos, sin pensar en el futuro. Con el lenguaje claro, contundente y políticamente incorrecto que le caracteriza, Giovanni Sartori lanza un indispensable grito de alarma para que tomemos conciencia de los males que asolan la Tierra, antes de que sea demasiado tarde.
1,600
Imagen de LINEAS DE FUGA DE LA MODERNIDAD
995

LINEAS DE FUGA DE LA MODERNIDAD

Los ensayos reunidos en este volumen retoman los grandes problemas de la historia de la filosofía -la verdad, la justicia, la naturaleza del arte y del lenguaje- desde una perspectiva "posmetafísica", que implica asumir desde el comienzo la imposibilidad de hallar conocimientos inconmovibles. Las influencias predominantes de la Teoría Crítica en general y de Theodor W. Adorno en particular, la deconstrucción y la hermenéutica se ven enriquecidad por autores de otras corrientes como Ludwig Wittgenstein, Hannah Arendt, Donald Davidson y Hilary Putnam. Líneas de fuga de la modernidad da cuenta de la notable originalidad de Albrecht Wellmer, que consigue una y otra vez revisar exitosamente problemas clásicos de la filosofái alejado del dogmatismo metafísico moderno, pero sin abandonar, al mismo tiempo, la búsqueda de la verdad, como resultado de un proceso intersubjetivo que está siempre sujeto a futuras revisiones.
995
Imagen de LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO
1,975

LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

"Vivimos en un mundo marcado por la omnipresencia cultural y geopolítica de los Estados Unidos de América, una realidad que la mayoría de sus ciudadanos hubieran rechazado a finales del siglo XIX. Lejos de sus fronteras, el potencial americano era entonces recibido con una mezcla de incredulidad, admiración y recelo. Con un estilo ameno y riguroso, este libro narra la espectacular metamorfosis del poder global estadounidense, consumada durante la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, a la vez que analiza sus implicaciones domésticas e internacionales. Lo hace siguiendo no solo la evolución del Estado, la democracia, la sociedad y la economía estadounidenses, sino también la proyección exterior de su cultura, sus empresas y sus instituciones, así como los cambios en la percepción de su influencia. A tal efecto, sus páginas dan voz a numerosos protagonistas, desde gobernantes a ciudadanos anónimos, pasando por inmigrantes, escritores, soldados u obreros, tanto norteamericanos como extranjeros.
1,975
Imagen de LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS
900

LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hechod e que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
900