Las semblanzas de Martí y Gómez que publica don Mario Rivadulla se construyen sobre el tejido humano, ético, patriótico y político que dio origen a la independencia cubana bajo las ideas y el apostolado de José Martí, y con la estrategia y la fiereza en el campo de batalla de Máximo Gómez.
La obra destaca la importancia que dio siempre Martí a la República Dominicana en sus planes independentistas. El apóstol no solo buscó aquí al guerrero que necesitaba para impulsar la guerra cubana contra el dominio español, sino que se internó en nuestra realidad, forjó amistades y creó, en fin, una ligadura casi sublime con la dominicanidad.
Luego de la firma del Manifiesto de Montecristi, Martí se embarca rumbo a Cuba junto con el general Gómez, y mes y medio más tarde, cae Martí herido de muerte. A partir de entonces, la epopeya la concluyó el general Máximo Gómez y el vínculo domínico-cubano quedó sellado para siempre.
En Santo Domingo en 1902, Gómez dice: “Cuanto hice en Cuba, como humilde y devoto soldado de la libertad, lo hice a nombre del pueblo dominicano, cuyas miradas estaban fijas en mí”. Y don Mario agrega que “sin la decisiva presencia dominicana en las primeras y bisoñas filas rebeldes, es probable que la Guerra de los Diez Años hubiese abortado en sus mismos comienzos”.
Desde hace alrededor de dos mil quinientos años, El arte de la guerra de Sun Tzu ha proporcionado consejos a líderes y estrategas sobre las mejores tácticas en el campo de batalla, el manejo de los subordinados o el empleo de la astucia y el engaño. Texto fundamental de la tradición china, también en occidente se ha vuelto una lectura esencial a la hora de buscar el éxito en la vida personal, en los negocios o en cualquier otro ámbito en que se deban resolver conflictos con eficacia.
El arte de la guerra es una de las obras del periodo clásico chino más traducidas, aunque pocas veces se vierte directamente desde el chino clásico y menos aún se ofrece el texto original lado a lado. Por este motivo, nuestra edición es bilingüe e incluye, además, la primera traducción completa de las glosas realizadas en el siglo III por el primer comentarista conocido de la obra, Cáo Cao, referencia fundamental para el conocimiento de la obra y una figura histórica de gran relevancia.
Con una nueva traducción a cargo del sinólogo David Sevillano López, responsable también de la edición, el presente volumen incluye una introducción sobre el contexto histórico de la obra, una nutrida bibliografía y detalladas notas explicativas.
Toda la sabiduría de El arte de la guerra en un texto ameno y actual gracias a los comentarios del teniente general Francisco Gan Pampols, que aportan una visión que, mucho más allá de sus conocimientos sobre estrategia, dirección y liderazgo, incluye también referencias fascinantes al cine, la literatura, la mitología y la filosofía que nos harán acercarnos a este tratado clásico sobre la política, el conflicto y el poder con una nueva mirada acorde a nuestro tiempo.
Más de dos milenios después de que fuera escrito, "El arte de la guerra" sigue siendo uno de los tratados de estrategia militar más influyentes y, además, se ha revelado como una herramienta propicia en el ámbito de los negocios y de las relaciones interpersonales para toda persona que necesite conseguir su objetivo venciendo a un oponente. Entramado de máximas y aforismos de diversa autoría y procedencia, el texto resuena con cada lector de manera diferente y la utilidad de sus enseñanzas reside por completo en la interpretación que cada uno haga de ellas. La presente edición va precedida de un estudio que resulta iluminador respecto a la civilización de la antigua China y a todo lo que concierne a la obra, incluido el intento de desvelar el misterio sobre qué o quién nos habla tras la máscara del célebre «maestro Sun». Traducción e introducción de Gabriel García-Noblejas.
Hace más de dos mil años, el maestro chino Sun escribió el tratado de estrategia bélica más célebre de todos los tiempos. Aparentemente esta obra da valiosos consejos para vencer en el campo de batalla, pero lo cierto es que no es solo un libro sobre contiendas. Sus máximas guardan gran profundidad y contienen una raíz filosófica que actualmente se aplica en materias tan variadas como la política, la empresa, el deporte o el crecimiento personal.
Una obra clásica que en los tiempos inciertos que corren resulta más sugerente e inspiradora que nunca.
Ssu Ma Ch'ien a quien se ha descrito como el «Gran Historiador de China», sitúa el momento en que se escribieron Los trece capítulos de El arte de la guerra, hacia el año 500 antes de nuestra era. Las consideraciones de orden psicológico alcanzan con su autor, Sun Tzu, una sutileza y una profundidad inusitadas. El factor moral se considera como un elemento capaz de potenciar decisivamente la combatividad y la energía de los soldados. Para crear y mantener esta moral es necesario encontrar el punto de equilibrio entre el rigor y la indulgencia. Por otra parte, en lo que respecta a las tropas enemigas, es necesario minar su moral. Sun Tzu propone un método mucho más sutil para obligar al enemigo a que relaje su moral: «Hay que dejar una salida a un enemigo cercado».