Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de ATENCION RADICAL
1,200

ATENCION RADICAL

En la era de la tecnología portátil y la conexión ininterrumpida a internet, una de las mercancías más valiosas, y con las que se mueven cantidades ingentes de dinero, es la atención. Nuestra atención: nuestra propensión continuada a emplear el tiempo online y a responder a los estímulos que nos bombardean sin descanso: notificaciones, llamadas, anuncios, noticias, actualizaciones, sugerencias. A cambio de información y entretenimiento, entregamos nuestra atención a la economía de la red, y el mercado la transforma en un bien de alta cotización. Ahí fuera hay un ejército de programadores de webs, desarrolladores de software, estrategas de las redes sociales y publicistas que están dando forma a una de las industrias más poderosas y de mayor crecimiento del mundo. Ahora bien, ¿a qué precio? En este ensayo, tan personal como riguroso, tan breve como incisivo, Julia Bell plantea las preguntas precisas para descifrar esta realidad en la que vivimos, y así atender a lo que estamos ignorando en este intercambio desproporcionado. ¿Qué perdemos cuando cedemos nuestra atención, y cómo podemos recuperarla? O dicho de otra manera: ¿cómo podemos transformar nuestra capacidad de atención en un elemento radical, transformador, y no abandonarnos a una distracción infinita al servicio del poder y el capital de las empresas tecnológicas?
1,200
Imagen de ATLAS DE CLIMAS EXTREMOS
1,850

ATLAS DE CLIMAS EXTREMOS

La región italiana que ostenta el récord mundial de nevadas diarias, el lugar del valle de la Muerte donde se ha registrado la temperatura más elevada del mundo, siembras de nubes en Canadá para reducir las granizadas, las avalanchas de arena en Sudán, el lago venezolano en el que caen relámpagos al menos 250 noches al año, la ciudad chilena donde nunca llueve y aquella en la que llueve 325 días al año… Los fenómenos climáticos más extremos se suceden de una punta a otra del planeta. Desde huracanes hasta tormentas de arena, desde tormentas eléctricas hasta espectaculares nevadas y lluvias, este atlas explora tanto las curiosidades atmosféricas como la resiliencia de las personas que las padecen.
1,850
Imagen de ATLAS POLITICOS DE EMOCIONES
2,750

ATLAS POLITICOS DE EMOCIONES

La vida política nunca ha sido ajena a las pasiones. Los filósofos políticos, de Platón a Rawls, se ocuparon con ellas, ya fuera para domeñarlas o encauzarlas. En la época contemporánea, los grandes procesos de cambio han ido acompañados de movimientos afectivos con resonancias individuales y colectivas. A comienzos de este siglo, con la crisis de legitimación de la democracia liberal, llega a la política el llamado «giro afectivo» y surge una apelación pública a lo emocional, hasta entonces confinado al ámbito privado. Este Atlas, fruto de un elenco interdisciplinar e intergeneracional de pensadores y pensadoras de ambos lados del Atlántico, recorre y delimita el territorio de lo emocional en el que se desenvuelve la configuración actual de lo político. Desde variadas perspectivas analíticas, críticas e históricas, propone no un tratado cerrado, sino una cartografía abierta. Una constelación de ensayos que miran políticamente a las emociones, del aburrimiento a la vulnerabilidad.
2,750
Imagen de AUGE Y CAIDA DEL ORDEN NEOLIBERAL
1,995

AUGE Y CAIDA DEL ORDEN NEOLIBERAL

El triunfo del neoliberalismo a finales de la década de 1970 transformó radicalmente el mundo y su sola mención sirve aún para describir un amplio espectro de prácticas políticas asociadas a tal término: el impulso del libre mercado por encima de los ciudadanos, la privatización de sectores clave de la economía, las exigencias imposibles sobre los países en desarrollo y el incremento exponencial de la desigualdad social. Gary Gerstle señala que tales críticas no reflejan la esencia de una idea económica impregnada de un conservadurismo y religiosidad que le permite conjugar la desregulación con las libertades personales; las fronteras abiertas con el cosmopolitismo y la globalización con la promesa de una mayor prosperidad. El autor investiga cómo el colapso de la Unión Soviética y de sus aliados comunistas facilitó el triunfo de esta nueva ideología, y nos ayuda a entender cómo se impuso tanto en la derecha como también en la izquierda.
1,995
Imagen de AUTOGESTION, PLANIFICACION Y DEMOCRACIA
500

AUTOGESTION, PLANIFICACION Y DEMOCRACIA

Superar el capitalismo requiere la precondición de liberar al trabajo del yugo de la relación salarial. También plantea dar pasos hacia la democratización de los fines y contenidos del trabajo, darle forma cooperativa y recurrir a su reparto entre todas las personas capaces, desarrollando políticas para que los y las trabajadoras controlen los procesos y frutos de su labor. Se trata de gobernar nuestro tiempo para darle un sentido en torno a la satisfacción de las necesidades colectivas, propiciando políticas que incrementen el tiempo libre, la auténtica medida de la riqueza. Esas relaciones laborales, emancipadoras y cooperativas deben comprender el ámbito productivo y de cuidados, en tanto que comportan la mayor parte del tiempo del trabajo social. Las grandes decisiones económicas han de debatirse colectivamente materializándolas en una planificación democrática —al menos en sus actividades estratégicas—. Sin demora, para salir de la catástrofe ambiental en curso, dicha planificación ha de organizar firme y pacientemente una transición ecológica que atienda a las necesidades sociales en toda su diversidad sin superar la biocapacidad del planeta. Se trata, por tanto, de poner en pie un modelo de trabajo bajo una forma social nueva, de y para una sociedad de personas productoras y cuidadoras, libres y asociadas.
500
Imagen de AUTOMATIZACION Y EL FUTURO DEL TRABAJO
1,150

AUTOMATIZACION Y EL FUTURO DEL TRABAJO

Políticos, tecnofuturistas, críticos sociales, así como los superricos emprendedores de Silicon Valley se han unido para defender que vivimos en la cúspide de una era de rápida automatización tecnológica. En conferencias y libros, por medio de sus fundaciones y en los medios de comunicación, nos anuncian el fin del trabajo tal como lo conocemos. Nos insisten acerca de un futuro inmediato de obsolescencia laboral generalizada y de fin del trabajo. Pero, ¿explica realmente el tan discutido «ascenso de los robots» la crisis del empleo que nos espera al otro lado de las recientes crisis? En La automatización y el futuro del trabajo, Aaron Benanav analiza las tendencias económicas que están dando forma a nuestra vida laboral. Lo que nos descubre no es tanto un mundo en el que la tecnología sustituye rápidamente al empleo cuanto una crisis de inversión provocada por la escasa rentabilidad de la industrial a nivel global (por un gigantesco exceso de capacidad y competencia) y del sector servicios, que nunca ha destacado por su productividad. La economía crece lentamente, interrumpida por periódicas recesiones, y lo que se ofrece a la fuerza de trabajo mundial es empleo precario, poco remunerado y a menudo en el sector informal. Frente a este panorama en el que conviven la promesa tecnológica incumplida y el subempleo de masas, Benanav se pregunta acerca de qué movimientos sociales resultarán necesarios para impulsarnos hacia un mundo posescasez y de seguridad material generalizada. En respuesta a exigencias como la de la renta básica universal, que apenas llegaría para mantener este ejército creciente de trabajadores subempleados, Benanav nos ofrece una contrapropuesta.
1,150