Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de HISTORIA DE LOS REINOS CRISTIANOS
1,600

HISTORIA DE LOS REINOS CRISTIANOS

Esta obra describe los hechos más relevantes para la historia de España de los noventa y ocho monarcas que rigieron los reinos cristianos. Algunos fueron excelentes y otros pésimos, santos y malvados; los hubo intrigantes, asesinos, oportunistas, desequilibrados, sabios, torpes, guerreros, cobardes, valientes, humildes, soberbios, lujuriosos, castos, altruistas, intelectuales... y con reinados breves y largos. Todos ellos conformaron parte de la anfractuosa y colosal historia de España. Desde la ocupación del reino visigodo por los musulmanes, en 711, hasta la muerte de Juana «la Loca» en 1555, fueron apareciendo y evolucionando diversos reinos cristianos: el reino de Asturias, que permaneció desde que Pelayo venció a los musulmanes en Covadonga en 722 hasta que Alfonso III «el Magno» lo transformó en reino de León (910); el reino de Pamplona, creado por Íñigo Íñiguez en 824, al que Sancho VI «el Sabio» cambió su denominación por reino de Navarra en 1162; el reino de Aragón, que surgió con Ramiro I en 1035 y fue transformado en corona de Aragón en 1137, al unirse el reino de Aragón y el condado de Barcelona, tras casarse Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV de Barcelona; el reino de Castilla, que nació con Fernando I «el Magno» en 1037 y se transformó en corona de Castilla al unirse los reinos de Castilla y León, con Fernando III «el Santo» (1230); la unión de las coronas de Castilla y Aragón, con los Reyes Católicos (1475); y la anexión del reino de Navarra a Castilla-Aragón, con Fernando «el Católico» (1515). Constituyó el conjunto el reino de Hispania, que se consolidaría con Carlos I, tras la muerte de su madre Juana «la Loca» (1555), y fue el origen de la actual monarquía española.
1,600
Imagen de HISTORIA DESCONOCIDA DEL NUEVO TESTAMENT
1,500

HISTORIA DESCONOCIDA DEL NUEVO TESTAMENT

¿Qué hay de verdad en el evangelio de María o el evangelio de Judas? ¿Existe un fragmento del Evangelio de Marcos en Qumrán? ¿Existió realmente la Estrella de Belén? ¿Podemos saber la fecha exacta del nacimiento y la muerte de Jesús de Nazaret? ¿Qué aportan los escritos de Qumrán al Nuevo Testamento? ¿Es Jesús de Nazaret un mito o un personaje histórico? ¿Cómo se puede valorar la literatura apócrifa, por ejemplo, el evangelio de María o de Judas? ¿Hay alguna relación entre el Apocalipsis y las apariciones de Fátima? ¿Fueron Pablo de Tarso y Séneca amigos? La Biblia, y obviamente el Nuevo Testamento, encabeza el ranking de los libros más leídos de la historia. “Poner la otra mejilla” o “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, son, entre muchas otras, frases evangélicas que escuchamos a menudo en conversaciones cotidianas. Todo el mundo tiene una opinión sobre varios de los personajes que aparecen en sus páginas, empezando por Jesús de Nazaret y siguiendo por otros tales como Judas, los fariseos, Herodes, Barrabás o Poncio Pilato. Películas, series, novelas «históricas» (a veces hábilmente camufladas y aceptadas por seguidores entusiastas como historia «de verdad») y documentales, en los que suele brillar una fértil imaginación, explotan continuamente el enorme interés que despiertan los asuntos bíblicos y, en especial, los que conciernen a la figura de Jesús de Nazaret. Encuentran un público amplio, siempre atento a los últimos descubrimientos; mucho mejor si hay por medio algún «escándalo» de reciente aparición (y que al final resulta que no era tan nuevo o no era tan escandaloso). Un público interesado que, paradójicamente, cada vez posee una cultura religiosa más débil y maleable. Sin embargo, ¿conocemos realmente todo lo que se cuenta en el Nuevo Testamento como creemos?
1,500
Imagen de IRA
1,300

IRA

La ira es uno de los siete pecados capitales y su expresión más radical es la violencia. A veces se confunde con la justicia. En nombre de la historia o el hombre se han cometido las peores aberraciones. Esos crímenes no han brotado de una ira ciega, impulsiva, sino de una ira fría, gestada en el laboratorio de las ideologías. Se habla incluso de la ira de Dios. La gran innovación del cristianismo consistió en desvincular a Dios de cualquier forma de ira o violencia. La ira siempre deja un rastro de agravios, dolor y resentimiento. Suele decirse que su opuesto es la templanza, pero en estas páginas se apunta que solo el perdón puede neutralizar sus estragos.
1,300
Imagen de JESUS DE NAZARET
1,850

JESUS DE NAZARET

¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué pruebas tenemos de su existencia? ¿Son ciertos los milagros que se le atribuyen? ¿Fue un mago, un taumaturgo o un exorcista? Jesús de Nazaret. En busca de la verdad es un apasionante recorrido por la vida y obra del personaje más influyente de todos los tiempos. Desde la filología, la arqueología y la historia, pero sin dejar de lado la exégesis, la antropología o el misticismo, Antonio Puente Mayor parte de la pregunta de Poncio Pilato «Quid es veritas?», para tratar de desentrañar la infancia de Jesús, sus años perdidos, la relación con sus seguidores o los acontecimientos que precipitaron su muerte. Analiza los principales estudios sobre su figura y acude tanto a las fuentes cristianas como a las no cristianas, remontándose dos mil años atrás para ofrecer un retrato lo más cercano posible del Nazareno.
1,850
Imagen de JESUS DE NAZARETH
1,550

JESUS DE NAZARETH

Basándose en trabajos de importantes académicos bíblicos,el cineasta Paul Verhoeven desnuda al mítico personaje de Jesus para revelar a un hombre que, en el fondo, tiene mucho en común con otros grandes líderes políticos a lo largo de la historia. Cuando desaparece el Jesús de los milagros, cuando olvidamos al hijo de Dios, se va también el tejedor de parábolas cuyos significados son oscuros. En su lugar, Verhoeven nos descubre a un Jesús que es un hombre completo, alguien que cambió paulatinamente a causa de los acontecimientos; el líder de un movimiento político y, quizás lo más importante, alguien que, en sus discursos y refranes, introdujo una nueva ética en la que el abrazo de las contradicciones humanas trasciende el valor que hasta ese momento había definido el mundo material.
1,550
Imagen de JESUS Y EL JUDAISMO
3,200

JESUS Y EL JUDAISMO

¿Cómo es posible que Jesús viviese totalmente dentro del judaísmo y al mismo tiempo fuera el origen de un movimiento que se separó de él? Sanders recapitula con esmero la amplia literatura sobre el Jesús histórico y hace una lectura crítica y sólidamente documentada de las relaciones de este con el judaísmo de su tiempo, empezando por la escatología de Jesús en el contexto de la restauración de Israel, siguiendo con su propuesta del Reino y acabando en el estudio del conflicto con sus adversarios y de las causas de su muerte.
3,200