¿Tiene el delfín un cerebro de diseño similar al del ser humano? ¿Es consciente el chimpancé de su propia existencia? ¿Por qué tienen tanto significado las caras de los demás? ¿Es soñar un residuo evolutivo inútil? ¿Cómo sé yo que mi brazo es mío y no de otra persona? ¿Qué es el yo? ¿Cómo es que el yo no existe como una «entidad» única localizada en alguna parte del cerebro? ¿Sería posible algún día clonar el yo? ¿Cómo intuimos las intenciones de los otros? ¿Existen neuronas en el cerebro que, como espejos, nos permiten sentir "físicamente" el dolor de los demás? Los ensayos de este libro son una respuesta a muchas de las preguntas que Francisco Mora, aclamado autor de Neuroeducación, ha recibido en sus charlas y conferencias. Escritos en lenguaje asequible, cada uno de estos ensayos puede leerse independientemente de los demás.
El 9 de noviembre de 2020, Albert Bourla, el director general de Pfizer, anunciaba un gran avance en la lucha contra el COVID-19, la aprobación de su primera vacuna ARNm. La noticia llegó en medio de un aterrador aumento de nuevas infecciones y muertes, y consolidaba así el liderazgo de la farmacéutica en una frenética carrera mundial que se había desarrollado a velocidad récord.
Elegimos ir a la Luna es el testimonio en primera persona de los nueve meses que transcurrieron entre el inicio de la pandemia y la aprobación de la vacuna y de cómo Albert Bourla, inmigrante griego, hijo de supervivientes del Holocausto y veterinario de formación, se enfrentó a los obstáculos, presiones y dificultades para resolver una crisis pandémica inaudita.
Este libro es la crónica escrita en primera persona de uno de los logros científicos más significativos de la historia de la humanidad, pero es, ante todo, una magnífica demostración de la fuerza de una idea: cómo hacer posible lo imposible.
Siempre nos han dicho que pensar racionalmente es la clave del éxito. Pero recientes investigaciones científicas demuestran que sentir es igual de importante.
¿Cómo podemos conectar mejor con los demás? ¿Cómo podemos dar sentido a nuestra frustración, miedo y ansiedad? ¿Qué podemos hacer para vivir una vida más feliz? Las respuestas se encuentran en la comprensión de nuestras emociones. Durante mucho tiempo se ha creído que pensar y sentir eran fuerzas separadas y opuestas en nuestro comportamiento, pero los extraordinarios avances en psicología y neurociencia han demostrado que las emociones son tan críticas para nuestro bienestar como el pensamiento.
En su nuevo libro, Leonard Mlodinow nos muestra cómo las emociones pueden ser de ayuda, por qué a veces duelen y qué podemos aprender en ambos casos, a la vez que nos ofrece herramientas para gestionarlas mejor. Con gran claridad, sentido del humor y a través de fascinantes historias, Emocional es una exploración de la nueva ciencia de los sentimientos y una guía esencial para maximizar los beneficios de uno de los regalos más preciados que nos ha dado la naturaleza.
Realidades experimentales que parecen escapar a las leyes conocidas, investigaciones cuyos resultados sorprenden incluso a quienes las conducen, destellos de intuición física y matemática: este es el mundo que Giorgio Parisi ha examinado durante más de cincuenta años.
En un vuelo de estorninos es un viaje a la extraordinaria mente del físico desde que en 1966 ingresó al Instituto de Física de Roma, pasando por su primer acercamiento al Nobel a los veinticinco años, sus pioneros estudios sobre partículas y su interés por los sistemas complejos —ya que, para él, los simples no eran suficientemente interesantes—, culminando en sus reflexiones sobre el origen de las ideas y el papel de la ciencia en la sociedad actual.
Y SI LOS ERRORES FUERAN LA CLAVE DEL PROGRESO?
En un mundo obsesionado con la perfección, este libro reivindica el error y nos revela que, en la ciencia como en la vida, tropezar puede ser el primer paso hacia el verdadero descubrimiento.
No se aceptan, no se admiten, y tampoco se perdonan. Pero no se pueden evitar… los errores, esos valiosos compañeros de este errar maravilloso que es la vida. Este libro te invita a un viaje sorprendente a través de trascendentales contratiempos de la ciencia: ¡equivocarse no solo es humano, sino que también es muy útil!
La ciencia suele considerarse el reino de la certeza y la verdad. Sin embargo, la duda y el error son fundamentales para el progreso del conocimiento en todos los ámbitos. Al igual que sucede en la vida diaria, también en la ciencia los errores se presentan de muchas maneras: fruto de los sesgos de la ideología, de las prisas, el despiste o el azar; pero siempre pueden ser el motor de nuevos conocimientos.
SABER QUE INCLUSO LOS CIENTÍFICOS MÁS BRILLANTES HAN COMETIDO ERRORES ES UNA INYECCIÓN DE OPTIMISMO.
La Tierra se ha reinventado a sí misma durante más de cuatro mil millones de años, y las rocas han custodiado el registro de toda su existencia. La mayoría de nosotros ignoramos la extraordinaria historia que esconden, porque somos incapaces de interpretar la valiosa información cifrada en ellas. Durante las últimas tres décadas la geología ha experimentado una revolución silenciosa, pasando de ser un conjunto gris de datos descriptivos a ofrecer una visión del mundo unificada, capaz de abordar grandes preguntas existenciales sobre los orígenes y los posibles destinos de nuestro planeta.
De la mano de la geóloga Marcia Bjornerud nos adentramos en las atribuladas vidas de las rocas, descubriendo cómo se entrelazan con las nuestras de maneras sorprendentes, ya que son la infraestructura oculta que mantiene al planeta en funcionamiento, desde los acuíferos de arenisca que purifican el agua que bebemos hasta las formaciones de basalto que regulan lentamente el clima global. Arquitectas de la topografía del mundo y administradoras de la química oceánica, las rocas, con sus largas y complejas vidas de miles de millones de años, tienen personalidades propias y distintas, su propio lenguaje. Algunas son extrovertidas, mientras que otras son reservadas y crípticas. Otras son como celebridades, famosas y bellas, aunque de poca importancia funcional para el mundo, mientras que aquellas que parecen simples y aburridas son esenciales para la estabilidad a largo plazo del planeta.
En esta apasionada reivindicación de las piedras y su papel fundamental en nuestro ecosistema, Bjornerud sostiene que los humanos deberíamos sentirnos parte de una comunidad que incluye otros animales, plantas, agua y rocas, y también nos invita a sentirnos habitantes de un planeta antiguo y sólido como las rocas. Una perspectiva de gran valor en un momento en el que muchos sistemas humanos que alguna vez parecieron robustos muestran signos de fragilidad.