¿Estamos preparados para escuchar lo que pueden contarnos? Un viaje al futuro de la comunicación con los animales.
"Un libro fascinante y profundamente humano".
Greta Thunberg
El 12 de septiembre de 2015, el cineasta y biólogo Tom Mustill observaba ballenas frente a la costa de California cuando una jorobada de treinta toneladas se abalanzó sobre su kayak y casi lo mata. Tras viralizarse un vídeo del suceso, a Mustill le invadió unsinfín de teorías sobre el. Se obsesionó con intentar averiguar que se le pasó por la mente a la ballena, y le habría gustado poder preguntárselo. Mientras rodaba una película sobre aquella experiencia, descubrió que tal vez no fuera una idea tan descabellada. ¿Y si los animales y los humanos pudieran hablar entre sí?
Frente a la realidad múltiple y compleja, estamos sujetos a la aproximación, la ilusión y el error. Estos mecanismos cerebrales nos permiten construir una visión coherente del mundo pese a lo parcial de nuestra percepción, lo limitado de nuestra atención y la escasa fiabilidad de nuestra memoria. Pero a menudo también nos hacen perder lucidez, nos encierran en nuestros prejuicios y nos alejan de los demás.
Uno de los recorridos más deslumbrantes de la ciencia del comportamiento humano jamás propuestos, una síntesis majestuosa que cosecha investigación de vanguardia en una amplia gama de disciplinas para proporcionar una perspectiva sutil y matizada sobre por qué finalmente hacemos las cosas que hacemos... para bien y para mal. Sapolsky se basa en esta comprensión para luchar con algunas de nuestras preguntas más profundas y espinosas relacionadas con el tribalismo y la xenofobia, la jerarquía y la competencia, la moral y el libre albedrío, la guerra y la paz. Sabio, humano, a menudo muy divertido, ‘Compórtate’ es un logro imponente, poderosamente humanizador y francamente heroico por derecho propio.
Todas las especies están condenadas a la extinción. A pesar de que esta realidad científica se reconoció hace apenas doscientos años, el registro fósil que desde entonces los investigadores han leído en las rocas muestras que los animales que habitan hoy en el planeta son verdaderos sobrevivientes y herederos de otro 99.9% de especies que cumplió apaciblemente su ciclo de vida, o que encontró su inevitable fin en uno de los episodios de extinción masiva que han ocurrido en la Tierra.
El azul es, actualmente, el color favorito en Occidente, pero no siempre fue así. A lo largo de los siglos, su relevancia social ha ido fluctuando según los distintos gustos y culturas. En la Antigüedad, por ejemplo, fue un tono ignorado (de hecho, textos tan remotos como la Ilíada apenas lo citan). Los romanos lo despreciaban, ya que lo asociaban a las pinturas de guerra con las que los bárbaros se embadurnaban antes de entrar en combate. No fue hasta la Edad Media cuando la Europa cristiana lo adoptó como símbolo de estatus, belleza y elegancia, convirtiéndose en un producto de lujo que obsesionaría a pintores, comerciantes y nobles.
En una colaboración sin precedentes entre tres de las mentes más poderosas de la actualidad, Deepak Chopra se une al físico Jack Tuszynski y al endocrinólogo Brian Fertig para ofrecer una obra visionaria que profundiza en el innovador mundo de la ciencia cuántica. En ella nos muestran cómo podemos revolucionar nuestra forma de vivir y envejecer y, en última instancia, erradicar la enfermedad. La clave está en el cuerpo cuántico. A diferencia de nuestro cuerpo físico, que está sujeto al envejecimiento, las lesiones y la decadencia, el cuerpo cuántico es la fuente infinita e invisible de la realidad cotidiana que influye en nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y respuestas biológicas. Sin cuerpo cuántico, no hay cuerpo físico. Y la falta de conciencia de la parte más crucial de nosotros mismos nos afecta negativamente cada día. A través de una poderosa combinación de ejercicios prescriptivos e investigación de vanguardia sobre el mundo cuántico, los autores revelan siete avances que revolucionarán el futuro de la salud para todos. Al aprovechar el poder del cuerpo cuántico, podemos mejorar significativamente nuestro bienestar físico y mental, y ampliar nuestra comprensión de lo que significa llevar una vida feliz y con propósito. Este libro pionero promete desafiar nuestra comprensión de la medicina moderna tal y como la conocemos.
Países sumidos en el pánico, desesperados por conseguir vacunas, pero temerosos del efecto de las dosis. Lo hemos vivido con la COVID-19. En esta épica historia de pandemias y vacunas el historiador Simon Schama describe cómo humanos y virus han convivido durante milenios y cómo la humanidad se ha visto atrapada entre el terror al contagio y el ingenio de la ciencia.
Con minuciosas explicaciones sobre los estragos de la viruela, el cólera o la peste, se engarzan apasionantes relatos y se presenta a un inolvidable elenco de personajes y ejemplos históricos, cruzando fronteras entre Oriente y Occidente con los que Schama demuestra que la erradicación de las enfermedades es una tarea no solo científica, sino también política, cultural y personal.
En el meollo de la narración, un héroe olvidado: Waldemar Haffkine, estudiante judío, pistolero de Odesa convertido en microbiólogo del Insituto Pasteur y aclamado en Inglaterra como «salvador de la humanidad» por crear la primera línea de producción masiva de vacunas en Bombay e inmunizar a millones de personas contra el cólera y la peste bubónica.
Este libro es también un firme recordatorio de la interconexión que nos vincula a la naturaleza y a nuestra propia especie. En última instancia, defiende Schama, afrontamos juntos determinados retos de nuestro tiempo, como por ejemplo la lucha contra peligrosas infecciones. En esos momentos, «no hay extranjeros, solo familiares».
La humanidad se transforma a pasos de gigante. Hechos que hasta ahora parecían ciencia ficción están a la orden del día: inteligencia artificial, nuevos órdenes sociales, viajes a otros planetas... Los humanos estamos constantemente construyendo escenarios y realidades que pueden parecer inconmensurables: ni siquiera la ciencia ficción puede llegar a adivinar lo que podemos llegar a imaginar y producir. Ante este mundo de posibilidades, Eudald Carbonell tiene claro que la historia, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico socializados pueden ser los referentes que nos aseguren el buen funcionamiento y el futuro como humanos. En esta obra, el eminente pensador pone orden a todos estos debates y busca darnos la clave con rigor y claridad.
Cada descubrimiento científico está plagado de historias, discusiones, anécdotas… Este libro entrelaza muchas de ellas en un viaje de la A a la Z.
¿Cómo han llegado hasta nosotros palabras como «clon», «supernova» o «robot»? ¿En qué momento fueron creadas y con qué criterio todas estas palabras que usamos a diario? Al intentar dar respuesta a estas cuestiones, el periodista científico y escritor Antonio Martínez Ron nos muestra que, si se colocan en una línea de tiempo, la aparición de los términos científicos es en sí misma una nueva forma de contar la historia de la ciencia.
Este diccionario es un recorrido de la «A de Átomo» hasta la «Z de Zoonosis» en el que se documenta el momento exacto en que se crearon palabras como «microscopio», «neurona», «láser» o «píxel» y cuál fue la discusión para elegir esos términos y no otros. El resultado es una crónica de cómo, forzada a inventar nombres para los nuevos descubrimientos, la ciencia se convirtió en un motor del lenguaje. Y de cómo los científicos se entregaron a la tarea de etiquetar el asombro.