La falla geológica de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y la más temida en Estados Unidos. Pero un poco más hacia el norte existe otra falla, la zona de subducción de Cascadia, mucho menos conocida pero capaz de provocar terremotos todavía más devastadores.
El gran terremoto es un reportaje que causó un enorme revuelo cuando se publicó en 2015 en The New Yorker y que fue galardonado con el premio Pulitzer. Schulz convierte la historia del descubrimiento de esta falla y de su potencial destructor en una apasionante investigación que nos invita a reflexionar sobre la vulnerabilidad de las sociedades actuales frente a los desastres naturales.
«Una elegante narración de divulgación científica sobre la ruptura de la falla de Cascadia, una obra maestra del periodismo y la literatura medioambiental.» Jurado del premio Pulitzer
«Sus reconstrucciones del terremoto de Japón de 2011 y del que podría producirse en los estados de Washington y Oregón nos impactan tanto como las mejores obras de ficción.» The New Yorker
La historia del hombre que llevó la física a sus límites... y a los suyos propios. Una vida de descubrimiento, genialidad y aislamiento.
Roger Penrose, uno de los grandes genios que nos ha dado el siglo XX, revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y los agujeros negros. Premio Nobel de Física, colaborador de Stephen Hawking y creador de algunas de las teorías más audaces y controvertidas sobre el universo, Penrose ha sido una figura clave en la ciencia contemporánea. Sin embargo, su genialidad vino acompañada de una gran dificultad para conectar con otras personas.
El hombre imposible es la primera biografía completa y profundamente humana de Penrose. A lo largo de estas páginas, el periodista científico Patchen Barss narra, con precisión y empatía, los grandes hitos científicos y las múltiples paradojas personales de un hombre que vivió a caballo entre la matemática trascendente y el desconcierto emocional. Desde su infancia marcada por la frialdad paterna hasta sus ideas visionarias sobre el universo y la conciencia, este retrato revela el precio —a menudo muy alto— de una vida dedicada por entero al pensamiento.
Descubra las ideas, teoremas y pruebas matemáticas más importantes formuladas en todo el mundo, y las grandes mentes que están detrás de ellas, con El libro de las matemáticas. Desde los huesos de conteo prehistóricos y las tablas de multiplicar sumerias, pasando por los avances durante la Europa medieval y renacentista y su desarrollo con la revolución científica hasta su aplicación en el siglo XXI en computadoras, Internet e Inteligencia Artificial, esta obra proporciona explicaciones sencillas a grandes preguntas. Gracias a su enfoque innovador y accesible, su recorrido por la historia de las fracciones, los números, los patrones y las formas le ayudará a comprender mejor el complejo mundo en el que vivimos.
¿Cuándo fue la última vez que miraste hacia arriba? Nuestra ajetreada vida nos mantiene fijos en las pantallas de los móviles, en el ordenador o en el asfalto tras el volante. Decimos que quien está «en las nubes» es un distraído o un soñador; pero el climatólogo y físico atmosférico Vincenzo Levizzani viene a desmontar este tópico: él siempre ha tenido la cabeza en las nubes y ha convertido esta fascinación en su profesión.
¿Qué significa ese tono rosado en las nubes al atardecer? ¿Es cierto que el «cielo aborregado» anuncia lluvia? ¿Por qué no hay dos nubes iguales? ¿Qué es la nefología? ¿Cómo se forma una tormenta perfecta? ¿Qué nos revelan los cristales de hielo, esas obras maestras de la naturaleza? Entre gotitas, graupel y granizo, descubriremos las respuestas a estas y otras preguntas, adentrándonos en el interior de las nubes para desvelar sus secretos más íntimos.
Siguiendo la estela de viajeros, artistas y soñadores que a lo largo de la historia han alzado la mirada en busca de inspiración, Levizzani observa las nubes con los ojos de la ciencia y desde perspectivas poco comunes: no solo desde el prado o las vastas sierras, sino también desde el laboratorio, el avión, el radar y el satélite. En estas páginas, nos enseña a leer el cielo y a entender lo que las nubes nos dicen. Una invitación a alzar la mirada y redescubrir, con ojos nuevos, las maravillas que flotan sobre nuestras cabezas.
En ‘El mapa fantasma’ se cuenta la historia de la aterradora epidemia de cólera que envolvió Londres en 1854 y sus dos heroes poco probables: el anestesista doctor John Snow y el afable clerigo, el reverendo Henry Whitehead, quienes derrotaron la enfermedad mediante una combinación de conocimiento local, investigación científica y elaboración de mapas. Al contar su extraordinaria historia, Steven Johnson tambien explora todo un mundo de ideas y conexiones, desde el terror urbano hasta los microbios, los ecosistemas y la Gran Peste, los fenómenos culturales y la vida en la calle. Una poderosa explicación de cómo se ha dado forma al mundo en que vivimos.
La naturaleza nos ofrece desde el alimento y el combustible que nos mantiene vivos hasta la belleza cuya contemplación nos hace humanos. Y nos propone, además, un misterio insondable. Pues ¿cómo funciona la naturaleza? Expresada de mil maneras diversas por mil culturas distintas, esta es la pregunta más importante y constante que se ha hecho la humanidad. Con el paso de los siglos, le hemos dado muchas respuestas, aunque todas tenían un núcleo común. Hasta que llegamos «nosotros», la cultura occidental moderna. Entonces todo cambió. El ingente y heterogéneo conocimiento milenario quedó anulado para implantar una nueva respuesta, bastante inverosímil si lo piensas: todo en la naturaleza funciona por azar e instinto, pues solo el ser humano es inteligente. Y nos lo creímos. Para el afamado antropólogo Jeremy Narby llegó un día en que esta respuesta no fue suficiente. Solo tenía que dar un paseo por su jardín, olvidando (y no es fácil) prejuicios y dogmas para sentirse rodeado de inteligencia, y no precisamente humana. ¿Cómo funcionaba todo aquello? ¿Cuál era su origen? Entonces decidió embarcarse en un viaje alucinante que le llevó de una remota granja estonia a las profundidades de la selva peruana, de las altas montañas suizas a los avanzados laboratorios japoneses, de las universidades francesas y escocesas a las ceremonias nocturnas de los chamanes. Por el camino encontró mohos (sí, como el que crece en tu nevera) capaces de resolver laberintos; aves que distinguen entre cuadros de Van Gogh y de Chagall y otras que fabrican su propia medicina; plantas que toman decisiones (sí, decisiones) sin contar con un cerebro; biólogos que afirman sin reparos y con una ingente cantidad de datos científicos que las mariposas piensan...