«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke? Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
¿Por qué suena mejor pringao que pringado, pero Estado que Estao? ¿Es verdad que eso de Si querría, lo haría es una cosa muy vasca muy vasca? ¿Es realmente peor decir asín en vez de así? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en este libro, un volumen coral en el que dialectólogos e historiadores de la lengua española presentan de forma didáctica y cercana algunos de los hallazgos de los últimos años.
Toda obra literaria esconde un núcleo de tensión, un conflicto narrativo. A traves de numerosos ejemplos, ejercicios y análisis de obras, Cómo diseñar el conflicto narrativo enseña al lector a descubrir los conflictos más importantes de los cuales se nutre la literatura. Tambien ofrece una amplia variedad de herramientas adecuadas para descubrir nuestros conflictos interiores y plasmarlos sobre el papel. Partiendo de un breve repaso histórico, Carme Font analiza los elementos transmisores de la tensión literaria que infunden dinamismo a nuestros relatos: caracterización, temática, ambientación, estilo y personajes, con el fin de conocer las claves para crear narraciones originales llenas de vida.
Cómo hablar y escuchar mejor aborda los misterios de la comunicación humana y brinda herramientas prácticas para mejorar habilidades tanto en la expresión como en la escucha. Diseñado para la educación universitaria en el ámbito de las humanidades, este libro se enfoca en la formación y superación de la comunicación oral.
Esta cuarta edición se construye con un nuevo enfoque que fortalece las capacidades internas de la persona. Se desarrolla en cinco capítulos: los dos primeros fundamentan la comunicación oral; el tercero, totalmente nuevo, expone el lenguaje interior; el cuarto orienta la práctica y, por último, el quinto, también renovado, profundiza en la escucha.
De manera particular, el libro está destinado a los estudiantes universitarios de cualquier carrera, especialmente, las humanísticas y, también a los docentes, los profesionales, los intelectuales, los empleados, los ejecutivos, los padres de familia y en general, a todos aquellos que buscan expresar mejor su pensamiento y su afectividad mediante un discurso más eficiente y significativo.
En este texto lleno de ingenio y rigor, pero siempre accesible, Terry Eagleton, uno de los grandes teóricos de la literatura, sostiene que el arte de leer poesía está en peligro de extinción. En la actualidad, no se enseña a los estudiantes a ser sensibles al lenguaje: cómo leer un poema prestando la debida atención a su tono, aire, ritmo, textura?, no limitándose tan sólo a «lo que dice». Para demostrar cómo llevar esto a la práctica, el autor escoge un amplio abanico de poemas desde el Renacimiento hasta nuestros días y los somete a un detallado análisis, brillante y revelador. Y, de la mano de críticos pioneros como los formalistas rusos, plantea algunas preguntas clave: - ¿Qué es la poesía y en qué se diferencia de la prosa? - ¿Tiene la poesía un lenguaje propio? - ¿Qué entendemos exactamente por imágenes poéticas? Lúcido, entretenido y penetrante, Cómo leer un poema está pensado para poner fin al carácter intimidatorio que, con demasiada frecuencia, rodea a la poesía, convirtiéndola así en propiedad personal tanto del estudiante como del lector general.
Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de "El Aleph". Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devuelve la fe en el poder, misterio y deleite del mundo de los libros y que nos ayuda a comprender las ambigüedades y simetrías de la ficción borgiana, siempre presidida por los arquetipos de la memoria, el tiempo y la eternidad.