El personaje de don Juan es uno de los principales mitos de la literatura española y universal que José Zorrilla recreó otorgándole el carácter del ideal romántico, que le conduciría hasta la única mujer capaz de enamorarle, doña Inés. El amor, la libertad y el destino constituyen el eje central de este drama. El peso de su fama, de su antiguo pasado, parecen condenar a don Juan a cumplir con su destino de castigador y burlador, a ser siempre el mismo, impidiéndole mostrarse como él quisiera.
"Don Quijote y Sancho, seres auténticos que no han perdido valor ni credibilidad con el paso de los siglos, sino todo lo contrario. Se han vuelto cada vez más cercanos, más verdaderos, más humanos" Josefina Aldecoa. Con esta adaptación, el Quijote se acerca a nuestros alumnos y alumnas de Primaria, haciéndoles guiños de humor en sus notas al margen y transmitiéndoles con todo respeto al lenguaje en los capítulos seleccionados, la esencia de esta genial obra.
Las narraciones que aparecen en este libro despliegan gran imaginación y fantasía. La dragona protagonista de la primera historia tiene claro que no lanzará fuego para vivir y se decide por algo más interesante. ¿Será más importante su nueva ocupación que ser una simple dragona?
Luna, la protagonista del segundo relato, es una niña alegre y brillante que presenta de manera clara su identidad, los aspectos físicos y psicológicos. Nos cuenta con un lenguaje sencillo sus aventuras con las estrellas, el sol y su juguete.