¿Por qué los adolescentes se acuestan tan tarde? ¿Es normal que nos lo cuestionen todo? ¿Sabías que están más indefensos que los adultos frente al estrés y tienen más tendencia a la ansiedad o la ira? ¿Por qué en su habitación reina el desorden?
Los adolescentes son diferentes porque también lo es su cerebro: más fuerte y, al mismo tiempo, más vulnerable que en cualquier otra etapa de la vida. Los adolescentes se comportan como adolescentes porque eso es lo que son y lo que tienen que hacer.
La adolescencia es época de cambio, de renovación y de crecimiento para el cerebro. Con el fin de abandonar los comportamientos típicos de la infancia y adquirir conductas propias de los adultos, el cerebro madura, hace nuevas conexiones y elimina otras. Es una época de cierto caos, pero también emocionante, de descubrimiento y renacimiento.
A la vez que mejora su capacidad para las relaciones sociales y su pensamiento se vuelve más complejo, los adolescentes se ven invadidos por múltiples emociones y anhelos nuevos que muchas veces no son capaces de gestionar y les provocan estrés, angustia y sufrimiento que sus padres también padecen, sin saber cómo ayudarles.
La sociedad hiperconectada en la que viven agrava muchas veces estos problemas. El adolescente busca «ayuda» en la red, donde encuentra a otros jóvenes en situaciones parecidas a la suya que retroalimentan su caos emocional.
Depresión, trastornos alimentarios, autolesiones, apatía, fracaso escolar, aislamiento, abuso de alcohol y drogas, conductas violentas, tendencias suicidas, son algunos de los trastornos emocionales que se tratan en el libro, enfocado para ayudar a los padres de adolescentes a valorar los problemas de conducta de sus hijos y proporcionarles las claves necesarias para abordarlos.
En la maternidad, abundan los recursos y espacios que nos enseñan a ser mejores padres; sin embargo, son pocos los que nos orientan en cómo cuidar de nuestra relación matrimonial, que a menudo queda desplazada en esta etapa.
El libro “Matrimonio a la luz de la maternidad” busca recordar el propósito del matrimonio según el evangelio y cómo este propósito permanece inmutable, incluso en medio de las exigencias de la maternidad.
A través de sus páginas, brinda estrategias y recursos prácticos que invitan a la esposa a fortalecer y cultivar una conexión emocional profunda e íntima con su esposo. No se trata de enfocar la maternidad solo en la crianza, sino de hacer del matrimonio, en esta nueva temporada, un verdadero altar de adoración a Dios.
Una nueva mirada a la etapa que más retos nos depara, por la experta en adolescencia del Club de Malasmadres.
Cuando en casa aparece la adolescencia nos suele coger poco preparados, como si de una repentina tormenta de verano se tratase, sin habernos formado lo suficiente para abordarla con serenidad y confianza. La psicopedagoga Sonia López Iglesias, experta en adolescencia del conocido Club de Malasmadres, nos regala en este libro prácticas y valiosas enseñanzas para educar desde la empatía y el optimismo.
Aunque se trate de una etapa repleta de transformaciones, la adolescencia no debería ser ni un problema ni una condena, sino una nueva oportunidad para seguir creciendo juntos. Conseguiremos disfrutar del camino si aprendemos a mirarla y a gestionarla como nuestro hijo ahora necesita: con un adulto sereno y comprensivo que lo acompañe y lo respete.
Cuando comprendamos esto, tendremos a nuestro alcance la llave de su educación, que por encima de todo implica enseñarle a quererse asegurándonos de que sabe que lo amamos sin condiciones y que vamos a estar siempre a su lado.
Cuánto, cómo y cuándo deben dormir los niños es una preocupación de todos los padres primerizos o no, y un tema plagado de mitos, desconocimiento e informaciones contradictorias.
Tras más de treinta años dedicados al estudio del sueño infantil, he escrito este libro desde la humildad y la evidencia científica para que entiendas qué sucede en la maduración de tu hijo y conseguir, con tranquilidad, cuidar su sueño y su calidad de vida para poder disfrutar de la crianza. No hay varitas mágicas ni métodos milagrosos; solo conocimiento, afectividad y perseverancia.
Comprende todas las etapas que atraviesan los niños, desde recién nacidos hasta la adolescencia, y cómo la forma en que duermen cambia con ellos.