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CANCELADO. EL NUEVO MACARTISMO

Cuestionarse el derecho a opinar en pleno siglo XXI y asumir que una parte de la población se crea con derecho de callar otra es un peligro. El diálogo, incluso entre posiciones opuestas, es la base de cualquier convivencia democrática, algo que parece olvidarse en un entorno social y cultural en el que abundan las verdades absolutas. ¿Hay que seguir viendo Lo que el viento se llevó, o la eliminamos de todas las filmotecas por racista? ¿Es Lolita una obra maestra de la literatura o prohibimos a Navokov por pedófilo? ¿Perseguimos a J.K. Rowling, autora de Harry Potter, por su opinión sobre lo que es una mujer? ¿Quemamos los cómics de Tintín en aras de una defensa a los pueblos colonizados por los europeos? ¿Debe censurarse una atracción de Blancanieves en un parque temático porque recibe un beso no consensuado del príncipe? ¿Puede un cocinero blanco cocinar un guiso chino o es apropiación cultural? ¿Merece un análisis la obra de Dostoievski o censuramos todo lo procedente de Rusia? ¿Pueden los actores interpretar a personajes que no sean de su misma raza y condición sexual? ¿Impedimos la lectura de Las aventuras de Tom Sawyer porque utiliza la palabra negro' a pesar de que Twain fue un defensor de la igualdad racial? La tradición artística, literaria y cinematográfica, la política, la historia ¿Deberían poder ser analizadas en su contexto? y ¿Quién tiene el poder para decidirlo? Nos jugamos mucho al elegir entre la libertad de expresión, la creatividad o la censura. También en aceptar quién puede establecer esos criterios, hoy manejados por ese poder sin nombre que son las RRSS. Porque de prohibiciones y de acoso a quien se cuestiona lo que se conoce como Pensamiento Woke, va la Cultura de la Cancelación.
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CAPITALISMO. COMPETENCIA, CONFLICTO Y C.

El economista heterodoxo Anwar Shaikh tiene como propósito ofrecer al lector una crítica diferente al sistema capitalista con base en un análisis profundo que se enfoca en aspectos y problemáticas de carácter financiero. Principalmente, la argumentación gira en torno a la inexistencia de una necesidad real de una incesable producción industrial, la cual es considerada por la economía clásica como sinónimo de desarrollo y bienestar socioeconómico. Para fundamentar sus teorías, el autor aborda ideas de pensadores como Adam Smith, Karl Marx, David Ricardo, Friedrich Hayek, Dennis Mueller, Israel Kizner y Michal Kalecki así como temas como la evidencia empírica de la competencia, el monopolio, la teoría post keynesiana de los precios, la rentabilidad y la caída de la macroeconomía moderna.
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CARTAS A CAMONDO

Invitado a exponer sus piezas de cerámica en el museo Nissim de Camondo, Edmund de Waal disfrutó del inesperado privilegio de adentrarse en uno de los palacetes más lujosos de París, antigua propiedad de una influyente familia sefardí. Construido por deseo del filántropo y coleccionista de arte Moïse de Camondo en 1912, el edificio acoge desde entonces una extraordinaria colección de arte francés del siglo XVIII. Sin embargo, como ocurrió a los antepasados de De Waal, los Ephrussi, también los Camondo se convirtieron pronto en blanco del antisemitismo. El infausto destino de este ilustre linaje sobrecogió a De Waal, que comenzó a escribir las cartas reunidas en este libro para rendir homenaje al recuerdo de una familia perdida y «contrarrestar el silencio del desdén». El resultado es una conmovedora y personalísima reflexión sobre el precio de la asimilación, la melancolía, los vínculos familiares, el arte, las vicisitudes de la historia y el valor de la memoria.
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CAUSA DE MUERTE: CUESTIONAR AL PODER

México es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. En nuestro país, a muchos periodistas ocupados en la cobertura de temas locales se les hostiga, amedrenta y asesina por tomar postura sobre las injusticias que revelan, por señalar el abuso del poder y por dar voz a las inquietudes de su comunidad. Alejandra Ibarra expone en este libro una verdad trágica que llena de dolor e indignación: a numerosos comunicadores en México no se les mata por censura,sino como una forma de castigo por incursionar en la participación política, por señalar la impunidad y corruptelas de funcionarios, alcaldes o aspirantes a gobernadores, por invitar a los ciudadanos a tomar conciencia de los engaños de funcionarios públicos y de las atrocidades del crimen organizado. Y son estos periodistas, que no tienen la atención de los grandes medios de comunicación, a quienes nadie defiende ni se solidariza con su causa, quienes dan su vida por una sociedad mejor.
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CICERON

Marco Tulio Cicerón fue un hombre incomparable. Teórico de la elocuencia, orador excelso, filósofo único, pero también jurista y hombre de Estado metido en violentas luchas por el poder, su figura marcó de forma indeleble la historia de Roma y, por extensión, también nuestra cultura. De entre la mucha bibliografía que existe sobre Cicerón, destaca con especial intensidad esta obra icónica de Pierre Grimal, en la que el historiador francés despliega toda su sabiduría, su elegancia y su entusiasmo. El resultado es esta biografía, que nos descubre a un Cicerón extraordinariamente vivo y apasionante, protagonista clave de una época en la que Roma elaboró un pensamiento propio, y en la que nació el Imperio sobre las ruinas de la vieja República.
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CIORAN, MANUAL DE ANTIAYUDA

A Emil Cioran (Rasinari, Rumanía, 1911–París, 1995) no le hizo falta ninguna pandemia para saber que la existencia del ser humano estaba amenazada. En una conversación publicada en 1992, afirmó lo siguiente: «El hombre es víctima de una maldición, no puede subsistir por mucho tiempo más, pues, si lo analizamos más detenidamente, resulta una aberración, notable, desde luego, pero una aberración igualmente, una herejía de la Naturaleza. Tiene una carrera grandiosa tras sí, pero carece ya de porvenir. El hombre va a desaparecer, de la forma que sea, va a desaparecer, ya sea por agotamiento interior —y ya se observa en ciertos sentidos dicho agotamiento— o a consecuencia de una catástrofe, no sé de qué naturaleza. Lejos de mí la idea de jugar a hacer de profeta, pero tengo la sensación y la certidumbre de que el hombre no puede retrasar indefinidamente su desaparición. No podrá escapar siempre a su fin». Veinticinco años después de la muerte de Cioran, aquí sigue el hombre, retrasando su desaparición, haciendo tiempo hasta que le llegue su fin, si bien en medio de una catástrofe vírica que le tiene desconcertado. Es más que probable que tampoco sucumba a ese mal caracterizado, a ese mal definido que es el COVID-19, pero es seguro que seguirá siendo asediado por enfermedades abstractas, por males sordos relacionados con la extrañeza y la fatiga de estar vivo, con la turbación que con tanto genio describiera Pablo Neruda en su memorable Walking around. «Nadie envidia ya a los jóvenes, pues se sabe que el futuro, con o sin guerras, será espantoso», vaticinó nuestro pensador. Quien considere que estaba en lo incierto, que levante la primera mano.
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CITAS CON CAJAL

Citas con Cajal es un libro escrito por José Ramón Alonso que reúne las reflexiones y frases más memorables del célebre neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal. Cada cita es una ventana a su filosofía de vida y a su enfoque único en la ciencia y la investigación. Con un estilo accesible y revelador, este libro ofrece una mirada íntima a las ideas y reflexiones de uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. A través de sus palabras, podemos descubrir su forma de ser, sus pensamientos sobre la ciencia, el patriotismo y la perseverancia, así como sus ideas sobre la vida, el trabajo y la muerte. Las citas de Ramón y Cajal son una fuente de inspiración para cualquiera que busque motivación en su vida profesional o personal. Además, su legado científico continúa siendo relevante en la actualidad y su impacto en la neurociencia es incalculable.
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CIUDADES-(POST)-UTOPICAS

Paisajes de interacciones estético-artísticas en proyección de futuro constituye el subtítulo de este libro colectivo que viene, precisamente, a destacar no solo como palabras-clave sino como ideas-concepto fundamentales el paisaje y su concepción estética que se relanza hacia el futuro en el marco de las ciudades ante la época de las post-utopías. La estructura del monográfico se compone de tres partes articuladoras que en total, contienen ocho capítulos gracias a las aportaciones muy generosas de otros/as tantos/as autores/as, con propuestas que derivan claramente de las experiencias y trayectorias investigadoras que poseen, tratándose de trabajos de carácter más puntual o prolongado pero que en todo caso, sus valores de originalidad e innovación les han hecho merecedores de integrar los ejes temáticos del volumen. Las páginas de Ciudades-(post)-utópicas, recogen y acogen contribuciones seleccionadas y contrastadas, enfocadas desde las disciplinas de la arquitectura, la historia, las artes plásticas, el urbanismo, la sociología y la antropología; distribuidas sobre la base de los imaginarios urbanos, los territorios simbólico-signitivos así como las quimeras y ficciones de urbes insólitas. Un estudio introductorio y ensayístico además de un epílogo reflexivo que combina texto y dibujos como imagen gráfica-artística, ofrecen la apertura y el colofón de la edición.
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COMO ASUMIR LA INCERTIDUMBRE

Vivimos en una sociedad en la que sufrimos numerosas situaciones de incertidumbre que chocan con nuestra necesidad de control y de certezas. Así, este texto se centra en las dificultades que tenemos los seres humanos para afrontar y asumir la incertidumbre. Ante ella, experimentamos ansiedad, depresión, miedos o temor. De interés para profesionales de la psicoterapia y la psicología clínica, este texto enmarca, conceptual y clínicamente, el afrontamiento de la incertidumbre desde la perspectiva de la terapia lingüística de evaluación. Nos muestra el camino terapéutico a recorrer desde el malestar ante la incertidumbre hasta su aceptación. Se ejemplifica el antes y el después de este proceso mediante el empleo de técnicas terapéuticas, junto con numerosos ejemplos de diálogos paciente-terapeuta comentados y tareas de pacientes explicadas. Con ello se facilita que el terapeuta guíe al paciente para dejar el control pleno y asumir la incertidumbre, la inseguridad, las dudas, las probabilidades, logrando, finalmente, aceptar lo que le pasa cuando escapa a su control. En definitiva, seguir lo aquí propuesto nos ayudará a sentirnos cómodos al enfrentarnos a la dificultad de control y a la incertidumbre concurrente.
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COMO DEJAR DE PREOCUPARTE

Descubre el estoicismo y recupera la tranquilidad con Cómo dejar de preocuparte, un viaje al pasado en el que aprenderemos de los grandes filósofos estoicos cómo aplicar sus enseñanzas a la vida actual. Un libro oportuno, lleno de perspicacia y humor, que nos brinda las razones para dejar de preocuparnos. Todos buscamos respuestas a las grandes preguntas: ¿Cómo ser buena persona? ¿Cómo encontrar la calma? ¿Cómo vencer el FOMO? ¿Cómo descubrir lo que realmente importa? Tenemos buenas noticias: los más sabios de la historia se hicieron las mismas preguntas, ¡y encontraron respuestas! A través del estoicismo podemos descubrir que ya poseemos las herramientas para extraer esta sabiduría tan necesaria por nosotros mismos. En Cómo dejar de preocuparte nos adentramos en el pasado a un tiempo que no difiere mucho del nuestro: lleno de caos, guerras, plagas, traiciones, corrupción, ansiedad, excesos e incluso el temor a un apocalipsis climático. Al aprender y vivir las enseñanzas de tres guías ancestrales, Epicteto, Séneca y Marco Aurelio, Brigid Delaney nos muestra cómo aplicar estas lecciones a nuestras vidas contemporáneas para recuperar un sentido de agencia y tranquilidad. El estoicismo puede resultar un remedio difícil de asimilar, pero no en este caso: este libro rebosa de perspicacia, humor y compasión. Es oportuno y sumamente útil, y ofrece múltiples formas de retomar el control. Aquí encontrarás todas las razones para dejar de preocuparte.
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