Cuando Alemania se rindió, miles de antiguos oficiales del régimen se esfumaron en la confusión de la posguerra. Algunos fueron juzgados y otros escaparon, pero muchos fueron reclutados. Reinhard Gehlen, general de inteligencia nazi, creó la organización de espionaje de Alemania Occidental con la ayuda de exagentes de las SS, mientras los servicios estadounidenses y soviéticos competían por hacerse con los servicios de los mismos hombres.
Desde restaurantes de lujo en Múnich hasta puertos yugoslavos infestados de contrabandistas, pasando por casas francas en Damasco, clubes de campo en El Cairo o refugios fascistas en la España de Franco, estos fugitivos tejieron una red secreta de tráfico de armas, espionaje y poder que sirvió indistintamente a Washington, Moscú o Tel Aviv.
Basado en archivos inéditos del Mossad, la CIA y el espionaje alemán, Fugitivos revela una historia envuelta en secretos, mitos y propaganda: la de los nazis que sobrevivieron a Hitler para convertirse en piezas clave de la Guerra Fría. Con un vigoroso pulso narrativo y gran rigor, Danny Orbach reconstruye el lado más oscuro de esa época, cuando la lealtad era un lujo y la supervivencia una forma de traición.
El ser humano ha sido siempre el centro del pensamiento, de la cultura y de la historia; pero ¿qué significa «humanismo»? ¿Cómo ha cambiado su sentido desde el Renacimiento hasta nuestros días? En Historia del Humanismo, José Carlos Martín de la Hoz —autor del aclamado La Escuela de Salamanca— traza un recorrido lúcido, apasionante y profundamente actual por la evolución de una idea que ha modelado la civilización occidental: la dignidad del hombre.
Desde Nicolás de Cusa y Erasmo hasta Vitoria y los grandes teólogos de Salamanca, el autor muestra cómo el humanismo cristiano corrigió el espejismo pagano del Renacimiento y sentó las bases de un pensamiento centrado en la persona como hijo de Dios. Con rigor histórico y claridad narrativa, se abordan los grandes momentos en que la humanidad redefinió su visión de sí misma: la Reforma y el Concilio de Trento, la Ilustración y la Revolución Francesa, las ideologías del siglo xx y la actual crisis de sentido de la civilización occidental.
No hay lugar para un cerebro lúcido en un cuerpo agotado ni para una vida en calma en una sociedad enferma.
Durante décadas hemos separado la mente del cuerpo como si fueran piezas separadas. Médicos y psicólogos suelen tratar síntomas aislados sin atender al cuadro general ni indagar en las verdaderas causas de nuestro malestar.
José Luis Marín, uno de los médicos psicoterapeutas más respetados de nuestro país, desafía la visión dominante: no hay salud mental; solo hay una salud, donde la biología, las emociones y el contexto social están profundamente entrelazados.
Partiendo de su dilatada experiencia, el doctor Marín recorre la historia de la psiquiatría desde el auge cientificista de los años setenta y la fiebre de la serotonina que él mismo secundó en sus inicios, pasando por la «invención» de trastornos mentales, hasta la progresiva psiquiatrización de la vida cotidiana.
Con lucidez, valentía y esperanza, propone un cambio de paradigma radical: dejar de tratar los síntomas y empezar a cuidar a las personas. Un libro imprescindible para comprender por qué nos sentimos mal y qué necesitamos para vivir mejor.