El hombre que lideró una rebelión de esclavos para crear una nación
En 1791, en plena efervescencia revolucionaria, los esclavos de la colonia francesa de Saint-Domingue —actual Haití— se rebelaron contra sus amos e iniciaron la primera y única rebelión de esclavos en la historia del mundo que triunfó y dio origen a una nueva nación. Bajo el carismático liderazgo de Toussaint Louverture, apodado el Espartaco Negro, el pueblo haitiano acabó conquistando su libertad. El Espartaco Negro narra la épica lucha de Toussaint Louverture por la independencia de Haití. Nacido en la esclavitud, la historia del poliédrico líder es una historia de superación frente a todas las circunstancias. Gracias a la vibrante narración del galardonado historiador Sudhir Hazareesingh, que incorpora fuentes inéditas y novedosas perspectivas, conoceremos de primera mano su formidable ascenso: su juventud como esclavo, su papel en el primer estallido revolucionario de 1791, su fugaz alianza con los españoles en la búsqueda de la libertad para los esclavos, su adhesión a las fuerzas y valores de la naciente República Francesa, su papel capital en la independencia de Haití y su fin en una prisión francesa. Mientras nos sumergimos en un maremágnum de acontecimientos, descubriremos a un hombre y un pueblo enfrentados a las fuerzas dominantes de su tiempo: la esclavitud, el imperialismo y el racismo. Esta es la historia de la Revolución haitiana, contada a partir de su principal protagonista.
El espejo y el oráculo ofrece, en un lenguaje accesible, una visión exhaustiva de la estética de Schopenhauer. La obra sitúa al filósofo en el contexto intelectual de su momento, de modo que pueda comprenderse su singularidad como pensador de la belleza y de lo terrible.
A continuación, el libro se desplaza desde “la filosofía del espejo” al lugar opuesto. Tras dejar atrás la juventud, Schopenhauer desarrolló una “filosofía del oráculo”, de vocación activa, para comerciar con el mundo en las disputas sociales, en la pugna por el prestigio burgués y en la satisfacción de necesidades. Esta segunda sección oracular versa sobre temas como la astucia, la dialéctica, el honor, la vanidad, la vejez o la amistad, que no siempre han sido atendidos por los intérpretes.
El fin de la historia no puede haber llegado con el neoliberalismo, como anunció Fukuyama. El espíritu universal, según Hegel, sigue un proceso dialéctico entre dos polos opuestos cuya tensión culmina en su síntesis. Así como el salmón, que retorna a su lugar de nacimiento para morir y desovar, el espíritu universal, tras su paso por Europa y hacer escala en Silicon Valley, vuelve al origen, que Hegel identifica en China. Aquí encontramos la síntesis entre capitalismo liberal y comunismo. La inteligencia artificial será su nueva herramienta de poder económico-tecnológico, que logrará desbancar al ser humano. Quizás entonces la historia humana llegue a su fin.
Con una riqueza de ideas y el uso de potentes símbolos e imágenes, Moritz Rudolph nos ofrece una filosofía de la historia mediante una narrativa original y provocadora que desborda los límites de las categorías teóricas habituales. El ensayo se presenta como una llave de comprensión de nuestra historia presente y de un posible futuro cada vez más cercano.