París hechiza a sus visitantes no sólo por los Campos Elíseos, el Louvre y la Torre Eiffel, sino sobre todo por sus callejuelas escondidas, sus pequeños cafés, sus tiendas centenarias y sus atelieres, que son los que dan encanto a la ciudad. El París de las maravillas es un recorrido mágico que descubre talleres y tiendas escondidas en lugares únicos que han sobrevivido durante siglos. Entre otros, visitaremos La Maison du Pastel, de ciento cincuenta años de antigüedad, con sus pinturas al pastel elaboradas a mano, la tienda de antigüedades Yveline en Saint-Germain-des-Prés, la nostálgica librería
de la Galerie Vivienne y la herboristería de la Place Clichy de 1880. Marin Montagut invita al lector a descubrir algunos de los lugares más recónditos y atemporales de las tradiciones patrimoniales que conforman el estilo parisino y transmiten una inspiración creativa sin igual.
En un mundo caracterizado por la aceleración constante y el culto al presente, este libro examina nuestra problemática relación con el pasado, atrapada entre dos extremos igualmente distorsionadores: la "cultura de la cancelación", que juzga implacablemente la historia desde valores actuales, y la nostalgia, que idealiza un ayer inmaculado. Mauro Bonazzi, autor de "Sabiduría antigua para tiempos modernos" y "Criaturas efímeras", propone una tercera vía: redescubrir el pasado como un recurso dinámico en constante negociación con el presente. Cuestionando a la vez tanto la idea de una tradición occidental sagrada y monolítica como su completa demonización, el autor sugiere que nuestras raíces históricas, lejos de ser una prisión, pueden convertirse en una fuerza de resistencia creativa. En tiempos donde lo "inmediato" parece no tener (ni querer) conexión con el ayer ni con el mañana, este ensayo defiende que reconciliarnos críticamente con nuestra historia no es ceder a la nostalgia, sino prepararse para imaginar y construir un futuro diferente.
El pensamiento heterosexual de Monique Wittig, activista lesbiana y feminista, es una obra referente de la teoría queer que revolucionó el campo de los estudios feministas desde su publicación.
A través de nueve ensayos, Monique Wittig propone enfocar desde una perspectiva de género todas aquellas cuestiones fundamentales para la construcción de la ideología del mundo moderno: el orden social, la lucha de clases, las estructuras de poder o el lenguaje. La autora quiere diferenciar el concepto de «la mujer» como mito impuesto por la opresión y «las mujeres» como clase producto de las relaciones sociales.
Wittig rechaza la heterosexualidad como una orientación o práctica sexual y la presenta como un régimen político fundamentado en la sumisión y apropiación de las mujeres. La autora defiende que la mujer es una persona social, política e ideológica que puede escapar de la heteronormatividad y presenta la figura de la lesbiana como esclava prófuga del sistema heterosexual exclusivo, ya que no necesita el otro término de la oposición binaria.
El pensamiento heterosexual es una obra clásica del pensamiento feminista: precursora de la teoría queer, hoy en día sigue siendo indispensable para profundizar en los estudios de género.