No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciales, no obedecen a ciertos códigos y propósitos? Éste no es un libro sobre la naturaleza de las guerras, sino sobre las representaciones que de ellas se han ofrecido en la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, a través de los cuales la memoria individual y la colectiva se entretejen. Más que un tema de investigación, se trata de un desafío intelectual: ¿cómo pensar y cómo decir la guerra? Antonio Monegal aborda algunas de las cuestiones que plantea el tratamiento de la guerra en nuestra tradición, desde la épica a la tragedia y la elegía, para intentar definir una ética de la representación capaz de hacer justicia a lo indecible.
Una aproximación poética al arte de la meditación.
En el mundo de Chandra Livia Candiani, donde la palabra es imagen y poesía, meditar es quedarse quieto, seguir con paciencia la respiración y acogerla en silencio y con humildad; es seguir los movimientos de nuestra mente sin detenernos en los pensamientos sobre el pasado y el futuro, y dejar que pasen delante de nosotros como pájaros en un cielo vasto.
Meditar no consiste en crear un vacío a nuestro alrededor, sino en unir dos mundos: el de lo espiritual y el de lo cotidiano. Y entonces los gestos más ordinarios como cocinar, lavar, limpiar o leer pueden convertirse en formas de oración, en rituales que nos conectan en intimidad con nosotros mismos y lo que nos ocurre.
Escrito con una bella prosa poética, El silencio es algo vivo nos sumerge en un viaje hacia la práctica meditativa y nos demuestra que sembrar la meditación, así como la poesía, significa ante todo avivar la conciencia y reconocer que comprender es aprender a escuchar y esperar.
EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El síndrome del impostor explora el impacto de este trastorno psicológico y expone los secretos, los miedos y las inseguridades que sienten millones de afectados. Las personas que lo padecen creen, errónea mente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan, y se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, también sienten mucho temor a que lo que consideran sus carencias queden expuestas delante de todo el mundo, lo que, sin duda, les hace imposible que disfruten y se crean sus éxitos personales. En El síndrome del impostor la Dra. Jessamy Hibberd, psicóloga clínica, ofrece su experiencia al lector para ayudarle a comprender mejor el problema y, sobre todo, a superarlo. Los objetivos no son otros que: Lograr cambiar los pensamientos erróneos sobre la propia autoimagen, ganar confianza en sí mismo y aprender a verse a uno mismo como lo hacen los demás. Enriquecido con estudios de casos para entender mejor los conceptos y los procesos del trastorno, y colmado de estrategias para aumentar la autoconfianza, este libro es de lectura obligada para cualquiera que haya dudado alguna vez de sus logros.