Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de FENOMENOLOGIA DE LA ANSIEDAD
995

FENOMENOLOGIA DE LA ANSIEDAD

La ansiedad es un fenómeno afectivo que puede protegernos del peligro y ser un peligro en sí misma. ¿Pero cuándo está justificada? ¿Cuándo deja de funcionar como señal eficaz y razonable para prevenir amenazas inminentes y se convierte en una proyección invasiva de nuestros propios fantasmas? Este libro muestra a través de un exhaustivo análisis fenomenológico cómo la ansiedad produce una alteración de las dimensiones de encarnación, conciencia del tiempo y fantasía. Partiendo de la metodología polifónica de Bakhtin y apoyándose en las voces de pensadores de la talla de Kierkegaard, Husserl, Freud, Blumenberg, Heidegger, Sartre, Adorno, Derrida y Lévinas, Stefano Micali elabora nuevas categorías para comprender la ansiedad y ofrece un análisis fenomenológico de sus rasgos esenciales. Micali explora nuevas perspectivas sobre la compleja relación entre ansiedad, miedo y trauma, a la vez que hace dialogar a la historia del arte y la antropología cultural, la psicopatología y la teología, la literatura y la filosofía política.
995
Imagen de FENOMENOLOGIA DEL DOLOR DEL CUERPO
2,150

FENOMENOLOGIA DEL DOLOR DEL CUERPO

El dolor del cuerpo desafía toda normalidad de la existencia. Dispara las preguntas por el sentido y sinsentido de la vida, al tiempo que alienta los empeños de muy distintos saberes. Sin embargo, solo la filosofía fenomenológica se propone una comprensión radical del sufrimiento en la carne a partir de una atención renovada a la experiencia en primera persona. Se trata de dejar hablar al fenómeno vivido también cuando la experiencia humana se torna tantas veces un clamor insoportable. La obra que el lector tiene entre sus manos dialoga con las aportaciones más destacadas de este siglo XXI para enriquecer las descripciones teóricas de las situaciones de dolor; asimismo, se esfuerza por ahondar en las estructuras generales que están implicadas en esta experiencia turbadora y primordial: intimidad espaciosa de la carne; pasividad de la afección, que sobreviene y sobrepuja al yo; noticia de mal, o más bien «maleamiento» de la propia sensibilidad del viviente. Agustín Serrano de Haro (Madrid 1960) es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dedicado su vida a la docencia y la traducción, siendo la fenomenología su campo de interés.
2,150
Imagen de FERVOR DEL ACERO
995

FERVOR DEL ACERO

Si en Los años de fuego (Renacimiento, 2020) Fernando Castillo levantaba un retablo de episodios y personajes europeos desde 1914 hasta 1991, en fervor del acero las fechas de los cinco ensayos que contiene se sitúan entre los comienzos de las dos guerras mundiales. En una introducción «sinfónica» se nos ofrece una completa lección sobre el hecho universal de la guerra, deteniéndose en las del siglo xx desde varios puntos de vista: ideológicos, históricos, militares y literarios. De Jünger y de Mussolini se exponen sus vivencias durante la Gran Guerra a través de sus obras Tempestades de acero y Mi diario de guerra, ejemplos de lo que significaron las trincheras y las nuevas armas bélicas y del profundo cambio en el orden mundial que supuso. Les siguen dos figuras menos conocidas, soldados en contiendas posteriores. Con von Salomon y Los proscritos nos acercamos a los Freikorps y a los cuerpos paramilitares tras la derrota de Alemania en 1918. García Serrano coincide con von Salomon en su aversión al liberalismo y en la exaltación de la violencia. Su novela La fiel infantería nos permite asomarnos a la Guerra Civil Española y su trayectoria da cuenta de la evolución de la Falange hasta su apropiación por el franquismo. Como es habitual en sus escritos, ya sean históricos, viajeros o artísticos, Fernando Castillo aúna su gran conocimiento de la historia, en sus facetas más recónditas, y una especial maestría en el dibujo de personajes, hechos y situaciones, y lo hace con rigor y voluntad literaria, incitándonos a la lectura de las obras comentadas. Juan Lamillar
995