Elisabeth Förster Nietzsche fue la enigmática y controvertida hermana de Friedrich Nietzsche. A través de una rigurosa investigación, el historiador Ulrich Sieg recorre los hitos de su vida, desde su juventud en Alemania y su matrimonio con el furibundo antisemita Bernhard Förster, hasta su experiencia en la comuna Nueva Germania en Paraguay o su relación con las figuras más destacadas del nazismo. Apoyándose en diarios, cartas y libros de la época, esta reveladora biografía expone cómo Elisabeth se movió con fluidez en los círculos intelectuales y políticos de su época, y cómo su intervención en la obra del filósofo fue determinante para una interpretación conservadora, nacionalista y autoritaria que consolidó el «culto a Nietzsche».
El caso real del Juicio a las Juntas militares argentinas de la película Argentina, 1985, nominada a los Premios Óscar, contado de primera mano por uno de los jueces que intervino: Ricardo Gil Lavedra.
Un grupo de magistrados jóvenes ante el mayor desafío de sus vidas y de la incipiente democracia: juzgar a los comandantes de la dictadura.
A meses de recuperada la democracia, la sociedad argentina asiste atónita al develamiento de un masivo y atroz plan criminal. A pesar de las amenazas de los cuarteles y las presiones de sectores del poder, seis jueces y dos fiscales ponen en marcha el popular Juicio a las Juntas, que sería un hito para la Historia del país y un ejemplo para el mundo. Ellos eran los astronautas, los que debían mantener la concentración y la calma para proteger la democracia y los derechos humanos mientras en el país caían meteoritos tras la última dictadura cívico-militar. Desapariciones y secuestros, detenciones, torturas, crímenes contra la humanidad, asesinatos,… A todo esto tuvieron que enfrentarse los astronautas con la ley y la justicia como únicas armas posibles.
Este ensayo interpreta la obra de H-G. Gadamer (1900-2002) poniendo en práctica una comprensión, entendida como interpretación y aplicación desde el propio horizonte que se desplaza a otros para actualizarlos en una nueva situación y para ampliarse.
Tanto el título como la cita inicial de Weber con la que se inicia dan cuenta de su tesis fundamental, la cual no solo actúa como hilo conductor de la progresiva explicitación de la filosofía gadameriana, sino también como núcleo de la concepción de la filosofía de la propia autora. La búsqueda de la verdad teórico-práctica es una de sus tareas, así como uno de los principales temas de toda la historia de la filosofía y un fin ineludible de toda vida racional, pues la racionalidad es la otra cara de la verdad, y es la vida la que actúa como horizonte de la pregunta por la verdad y de la orientación hacia la misma. Esta investigación se suma a ellas haciendo dialogar a Gadamer con la fenomenología en la que se formó -fundamentalmente con la de Husserl-, con la Escuela de Frankfurt, con otras nociones de verdad y con sus críticas. Ni en este filósofo ni en este trabajo encontrará el lector una teoría de la verdad, pero sí una concepción de la misma en relación con la comprensión, el lenguaje, la historia y el ser.