Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA HISTORIA EN RUINAS (OF)
995

LA HISTORIA EN RUINAS (OF)

Puede que hoy sintamos más intensamente bajo nuestros pies el temblor de la destrucción de los monumentos. Movimientos como "Black Lives Matter", las justas reclamaciones de los descendientes de pueblos colonizados o las luchas por la memoria histórica tras las dictaduras del siglo XX han exigido reparaciones simbólicas que a menudo pasan por intervenir, retirar o demoler estatuas de personajes y acontecimientos heroificados por una sola versión de los hechos. Sin embargo, como nos invita a reconocer aquí Mauricio Tenorio, el subir y bajar de los monumentos es tan viejo como la propia historia. La auténtica novedad reside en el flamante monumento de nuestra era: el "selfie", la imagen que, gracias a la magia de las redes sociales, pretende congelar el gesto de destrucción como un acto monumental que rinde honores a la verdadera justicia y al definitivo progreso, y que ofrenda los escombros del presente en los altares de un futuro mejor, más ético y puro. Pero basta meter las manos en el barro del pasado para convencerse, con el autor, de que la historia no es sino una sucesión de infamias, y nada en ella nos indica que el porvenir tenga la capacidad de conjurar sus males. Frente al gesto reductor y estéril de la destrucción, Mauricio Tenorio propone buscar refugio en la ironía para alumbrar, con una buena dosis de autocrítica, la posibilidad de una relación con la historia que permita hacer cuentas con aquello que incomoda políticamente, mirándolo cara a cara. Repensando nuestros usos del discurso histórico y del espacio público, y, sobre todo, desmitificando sus poderes, tal vez podamos ofrecer a nuestra generación y a las que vengan algo más que ruinas.
995
Imagen de LA HISTORIA NO ES LA QUE ES (BOL)
850

LA HISTORIA NO ES LA QUE ES (BOL)

Si este libro fuese una serie de fechas y datos sueltos, no sería un libro de historia: sería un almanaque. Sí, hay hechos probados, pero a menudo la forma en la que se cuentan dice mucho más de nosotros mismos que de la historia en sí. Aquí no solo leerás acerca de la batalla de Covadonga, entenderás lo que significa para la construcción de la idea de España; no solo te contará que Colón llegó a América en 1492, descubrirás cómo se gesta «el fin» de una edad. La lista de los reyes godos, la leyenda negra, la presencia árabe en la península… No memorices la historia: compréndela.
850
Imagen de LA HORA DEL CORAZON
1,450

LA HORA DEL CORAZON

La nueva obra de uno de los psicoanalistas de mayor reconocimiento mundial y autor de los bestseller El día que Nietzche lloró y El don de la terapia. Este libro es una conmovedora reflexión en la que Irvin Yalom, uno de los psicoterapeutas más influyentes de nuestro tiempo, explora su oficio en medio de desafíos sin precedentes. A sus noventa años, y tras afrontar una pandemia y el deterioro de su memoria, decidió reinventar su práctica: sesiones de terapia únicas de una hora, en las que halló una libertad inesperada para explorar con sus pacientes las profundidades de la experiencia humana. Con la colaboración de su hijo, el también terapeuta Benjamin Yalom, el autor comparte algunas de estas intensas conversaciones, donde se entrelazan la pérdida, la vejez, la compasión y la búsqueda de sentido.
1,450
Categorías