En esta brillante investigación sobre la política y los significados de los paisajes urbanos, el original sociólogo Göran Therborn nos propone un viaje alrededor de las ciudades capitales del mundo. El recorrido comienza con la emergencia de los Estados nación, para los que la constitución de su propia capital se convirtió pronto en una cuestión problemática. El análisis sigue luego con el impacto de las grandes reformas urbanas, los movimientos de protesta y resistencia popular, el auge y caída del fascismo y la experiencia del comunismo. Finalmente concluye con lo que llama «momentos globales» de la formación urbana. A través del entrecruzamiento de distintas perspectivas (política, sociológica, urbana, iconográfica), Therborn cuestiona las asunciones acerca de las fuentes, manifestaciones y alcance del poder urbano.
La sensación de inestabilidad y descontrol creada por la acelerada sucesión de acontecimientos que cada día anuncian los medios de comunicación y las redes sociales multiplica la percepción de un caos creciente: la agitación en la superficie impide ver las tendencias de fondo. Este libro ofrece unas claves de interpretación que permitan comprender, más allá de los sucesos puntuales, las grandes líneas de la transformación que está experimentando el mundo desde aquella noche de noviembre de 1989 en que la caída del Muro de Berlín pareció marcar el inicio de una nueva era. Unas claves que ahondan en las raíces de los fenómenos analizados y explican las causas y sus consecuencias. El desarrollo económico y el desarrollo humano, la transición demográfica y la afirmación de los derechos de la mujer, la lucha entre el avance de la democracia y la persistencia del autoritarismo, las explosiones de guerra y los deseos de paz, la educación y la ciencia, el medioambiente, las migraciones masivas y el ciberespacio son algunos de los grandes temas que se exploran en la primera parte del libro. La segunda se centra en las grandes áreas del mundo actual: Europa, Rusia, Estados Unidos y América Latina, China y el sureste asiático, Oriente Medio, el África mediterránea y subsahariana. Esta nueva edición aborda la inquietante situación actual, marcada por el avance del autoritarismo en países como Rusia y Turquía, el ascenso de China como gran potencia, las tensiones internacionales creadas por la crisis económica motivada por la gran pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, o las inestabilidades democráticas causadas por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la decisión británica de abandonar la Unión Europea. Rosa Pardo e Isidro Sepúlveda son profesores titulares de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Escalada de guerras aparentemente sin fin, catástrofe medioambiental, niveles sin precedentes de desigualdad tanto de riqueza mundial como de rentas. Y, como respuesta a estos y otros síntomas de derrumbe del sistema, regímenes autoritarios más y más represivos.
Este libro busca reflexionar y entender el funcionamiento del sistema capitalista en todas sus facetas y encontrar las conexiones teóricas, históricas y prácticas entre este modo de producción y las consecuencias sociales y humanas que genera. En los principales medios que modelan las visiones del mundo más difundidas, estos fenómenos casi siempre aparecen como si fueran del todo independientes los unos de los otros. Esta caracterización predominante la dan por cierta hasta las personas involucradas en las luchas y por eso muy pocas veces suscita el tipo de cohesión o coalición política necesaria para obtener respuestas efectivas, coherentes y rompedoras.
Las generaciones más jóvenes de los lectores de este libro, se encuentra ante unos problemas que nunca se habían planteado en la historia de la humanidad, en toda la historia. ¿Sobrevivirá nuestra especie? ¿La vida humana, tal como la conocemos, sobrevivirá? Son preguntas que no se pueden eludir. No es posible quedarse al margen. Tomar la opción de no actuar es, esencialmente, elegir la peor opción que podamos esperar. Este libro articula, según la visión de los autores, cuáles podrían ser las acciones más eficaces y como se podrían llevar a cabo.
Además, la COVID-19 ha revelado errores flagrantes y brutalidades monstruosas del actual sistema capitalista, y esto abre una ventana para los movimientos sociales. Las luchas por el control del relato sobre el significado de la pandemia serán el campo de batalla o por un nuevo sentido común y una sociedad más humana o por un retorno al statu quo anterior. El resultado de esta confrontación es incierto; todo dependerá de las acciones que pongamos en marcha.