¿Por qué un manual? Porque aspira a ser fácil de manejar y fácil de entender y su intención es fundamentalmente práctica. Porque no es un libro oficial, académico o doctrinario, y compendia lo más sustancial de unas cuantas vidas filosóficas. ¿Por qué portátil? Porque es un homenaje a caminantes. La filosofía portátil es un esfuerzo por liberar al pensamiento de la reclusión a la que ha estado sometido por escolásticos y académicos. Un modo de conjurar esa manía erudita de hablar sólo para aquellos que comparten cátedra o facultad. El espíritu de la pesadez infecta como ningún otro al de la filosofía, y el portátil es un soltador de lastre. Prefiere ofrecer ironías, migajas y vislumbres que abran paso a una nueva inteligencia de la vida. Este libro propone recorrer el río de la filosofía a contracorriente, en busca de sus fuentes. El viaje se inicia con el gesto de un antropólogo que, tras estudiar filosofía en París, se va a buscar la verdad entre los «salvajes». Luego, visitamos a los filósofos, contemplando escenas inolvidables: Wittgenstein toma notas en una trinchera, Nietzsche susurra a un caballo, Kierkegaard financia un panfleto anticlerical, Leibniz descubre el amor entre las princesas, Montaigne se encastilla, Plotino oculta su pasado, Sócrates bebe voluntariamente un veneno y Empédocles se arroja a un volcán. Lo que a primera vista podría parecer extraño revistió un profundo sentido para todos ellos. Llamemos a ese sentido filosofía y veamos qué ocurrió.
El libro proporciona una visión integral de la intervención psicosocial, desde sus fundamentos teóricos hasta su aplicación práctica en diversos contextos sociales y de salud, ofreciendo herramientas y conocimientos para profesionales que trabajan en este campo. Se exploran los fundamentos teóricos que sustentan la intervención psicosocial. Además, se abordan aspectos como la metodología de diseño, la implementación efectiva de programas y la evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de su impacto, se analizan las estrategias y técnicas utilizadas para proporcionar apoyo psicológico a pacientes y familiares y se destacan las estrategias para abordar las necesidades psicosociales de diferentes grupos de población y promover su bienestar.
La entrevista es una de las técnicas más utilizadas por profesionales de la psicología en su quehacer cotidiano. Su riqueza conlleva un esfuerzo no menor: el requerir de entrenamiento específico para su dominio. La variedad de objetivos, funciones y ámbitos en los que se usa la entrevista justifican que no haya una «única» manera de alcanzar el mismo propósito. Pero no hemos de confundir la flexibilidad con «el todo vale». Todo tiene su importancia, pero nada aisladamente puede asegurar su éxito a no ser la propia pericia del entrevistador. El objetivo de este libro es compartir con el lector habilidades, competencias y conocimientos para que los profesionales de la psicología sepan hacer buenas entrevistas. Con ese propósito, en el año 2012 se publicó la primera versión de Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar y, además, hecho de una manera transversal: adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar entrevistas en distintos contextos, objetivos y con diferentes usuarios y, por tanto, necesidades. Una década después, varias promociones de nuevos profesionales de la psicología han compartido con las autoras esta excitante experiencia de enseñanza y entrenamiento, y las nuevas coordinadoras de este libro tienen pleno convencimiento de que ese mismo objetivo sigue siendo útil para los futuros profesionales o para todas aquellas personas que deseen ampliar sus estrategias en el uso de esta técnica. En esta segunda edición se abunda en este propósito. Para ello, se parte de la exposición del estado de la cuestión y se ha ampliado la actualización en cuanto a los referentes, modos, retos tecnológicos y perspectivas de la entrevista psicológica.