La teoría y la técnica contemporáneas del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y sus aplicaciones clínicas se han desarrollado significativamente en los últimos 25 años, desde que Fonagy y colaboradores presentaran en 2002 su magistral integración de psicología evolutiva, neurociencia, psicoanálisis evolutivo y genética. Su formulación como tratamiento para niños en edad escolar y sus padres (MBT-C) representa, a su vez, una evolución de las ideas de Anna Freud sobre la importancia de aplicar el conocimiento evolutivo a la labor clínica.
Este libro busca ilustrar, con ejemplos clínicos, las diversas aplicaciones y modificaciones del modelo MBT-C y las formas en las que los terapeutas se adaptan a las necesidades del niño, a su mundo interno y externo. Con la aportación de profesionales de distintos ámbitos de la salud mental y de diversas áreas geográficas, pero con un lenguaje psicodinámico evolutivo común, se invita al lector a conocer la versatilidad de un modelo que organiza el funcionamiento clínico interno y externo del profesional, al tiempo que libera su capacidad de jugar, crear y coconstruir.
Uno de los retos a los que se enfrentan las disciplinas de la salud mental es el de comprender los trastornos de la personalidad. Esta ardua labor oscila entre la búsqueda de formación y la aplicación de modelos, herramientas y psicoterapias eficaces. La ingente cantidad de modelos terapéuticos implicados en el abordaje de los trastornos de la personalidad requiere disponer de un manual para los profesionales y los estudiantes que contribuya a comprender estos problemas que, con frecuencia, ocasionan una gran desolación a la persona y a su entorno. El objetivo de este libro académico y de consulta clínica es integrar el conocimiento disponible sobre los trastornos de la personalidad y sobre los modelos de tratamientos psicológicos más relevantes. El lector encontrará un instrumento aplicado de consulta para los profesionales de la psicología, de la psiquiatría y de otras disciplinas que colaboran en la recuperación y acompañamiento de las personas diagnosticadas con trastornos de la personalidad. El manual se articula con rigor científico y desde una perspectiva integral, holística, contextual, multifactorial y transdiagnóstica, con información práctica y no estigmatizante.
La violencia de género es un tema actual que, aparte de la comprensión social y las ayudas institucionales, está recibiendo cada vez más atención por parte de los psicólogos y los servicios de salud mental. El libro parte de la experiencia de los autores sobre terapias contextuales y su aplicación en grupos de mujeres objeto de violencia de género. Puede ofrecer una buena alternativa psicológica y clínica para ayudar a estas personas, mejorar su bienestar y no sentirse culpables o bloqueadas ante la situación que viven. Los contenidos de la obra aportan una idea clara de cómo intervenir psicológicamente para beneficiar a las mujeres bajo violencia, y hacerlo desde las terapias contextuales (ACT, FAP, Activación) que permiten actuar y comenzar a cambiar la perspectiva de estas mujeres en pocas sesiones.