Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, publicada en 1945, se ha convertido en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. En la revuelta que llevan a cabo los animales de la Granja Solariega pronto detectamos las semillas del totalitarismo; y en sus líderes más carismáticos, la sombra de los opresores que definieron el pasado siglo. Esta edición escolar con material didáctico a cargo de Maribel Cruzado Soria brinda todas las pautas necesarias para estudiar la dimensión política de la obra así como su factura literaria.
La obra maestra de Orwell recrea el ambiente de las fábulas clásicas para que los animales protagonicen un proyecto cooperativo e igualitario, que tardará poco o nada en caricaturizarse a sí mismo. En forma de parábola, la novela despliega un alegato implacable contra toda forma de totalitarismo. Escrita en 1945, recién acabada la guerra, Rebelión en la granja denuncia el germen corrupto que se propaga en tantas revoluciones, cuyos líderes adoptan conductas y rituales característicos del sistema opresor que pretendían derrocar.
Mara Torres ha escrito un libro lleno de cariño y delicadeza. Un gran homenaje a su hermana Alicia para tratar de entender las razones que la llevaron al suicidio, y una forma también de seguir demostrándole su amor, más allá del tiempo y la existencia. Este relato en primera persona se cruza con un texto de su hermana que encontraron entre sus pertenencias. Un diario en el que Alicia Torres iba desgranando su vida. El resultado es esclarecedor y emocionante, porque nos sumerge en los sentimientos de alguien que se aferraba a cualquier atisbo de felicidad para superar la existencia. En palabras de la autora: «Este no es un libro sobre mi familia ni sobre el suicidio. Es un libro sobre la mente de mi hermana pequeña y el proceso que la sumerge en la oscuridad total. Es la historia de alguien que deseaba vivir, pero no fue capaz de conseguirlo».