Carlos Ruiz Zafón concibió este libro de relatos como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con?La Sombra del Viento.
«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»
Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.
El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón ?reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos? en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.
Bucarest, 1940. Harriet y Guy Pringle, expatriados ingleses llegados a la ciudad pocos meses antes, siguen con preocupación la evolución de los acontecimientos políticos en un momento de gran inestabilidad: París ha caído y se rumorea que Alemania está a punto de invadir Rumanía; en las calles de la capital la revolución parece inminente y los fascistas de la Guardia de Hierro no dejan de ganar adeptos. En un entorno cada vez más hostil y precario que pondrá a prueba tanto su matrimonio como sus amistades, Harriet y Guy tendrán que tomar decisiones arriesgadas y elegir bien en quién pueden confiar.
Basada en las experiencias de la autora, esta novela, segundo volumen de la aclamada trilogía iniciada con La gran fortuna, sigue los pasos del matrimonio Pringle durante la segunda guerra mundial y traza un extraordinario retrato de la Europa de la época. Considerada una de las grandes ficciones británicas sobre la guerra, la Trilogía balcánica es una obra imprescindible a la que siempre hay que volver.
Dragones y apariciones rondan las calles inundadas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica evita ser intoxicada por las ideas de nuestro mundo. En el sur de Jim Crow, una madre negra debe salvar a su hija de una hechicera que la condenaría a una vida de servidumbre. Y en la historia nominada al Premio Hugo, «La ciudad que nació grandiosa», un chico de la calle lucha para dar a luz al alma de una vieja metrópolis.
Esparta, 242 a.C. La sociedad espartana se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia: con los dos reyes enemistados y un sistema económico en declive, la guerra es una amenaza cada vez más acuciante.
Desde niña, Orianna siempre ha soñado con ser una gran guerrera. El único obstáculo con el que se encuentra es haber nacido mujer, pero, decidida a que nada ni nadie la detenga, luchará por obtener un lugar de honor en el ejército de Esparta. Para ello contará con la ayuda de su amigo Egan, un joven tullido que aspira a ganarse la admiración del pueblo espartano y, secretamente, el amor de Orianna, y con el apoyo de Nella, la esclava con la que ambos han crecido y que oculta sus propias ambiciones.
Sin embargo, la sombra implacable del conflicto civil alterará los destinos de los tres de forma irremediable.
La cultura en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo esta en nuestros dias a punto de desaparecer. La banalizacion de las artes y la literatura el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la politica son sintomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporanea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propension a divertirnos. En el pasado la cultura fue una especie de conciencia que impedia dar la espalda a la realidad. Ahora actua como mecanismo de distraccion y entretenimiento. La figura del intelectual que estructuro todo el siglo XX hoy ha desaparecido del debate publico. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polemicas lo cierto es que su repercusion en la sociedad es minima. Conscientes de esta situacion muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espiritu incomodo Vargas Llosa nos entrega una durisima radiografia de nuestro tiempo y nuestra cultura. Este pequeno ensayo no aspira a abultar el elevado numero de interpretaciones sobre la cultura contemporanea solo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendia aun por cultura cuando mi generacion entro a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido una impostura que parece haberse realizado con facilidad en la aquiescencia general. Mario Vargas Llosa El nuevo libro de Mario Vargas Llosa tras la concesion del Premio Nobel de Literatura.
En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta.
El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas.También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía.
Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?