Para el abordaje y comprension del conjunto de textos contenidos en este libro se hace necesario, me parece, un breve recorrido por la dilatada tradicion literaria occidental. Ello asi, porque, en lo que a la conformacion produccion del relato se refiere, y durante la practica clasica, su produccion y codificacion estuvo bajo la vigilancia de dos disciplinas diferentes: la Poetica y la Retorica.
En esta colección de treinta y nueve textos de once autores dominicanos, seleccionados por Emilio Rodríguez Derhorizi para ser publicados bajo el título Cuentos de política criolla el lector encontrará muchas de las características de la sociedad dominicana entre 1890 y 1930, en particular de la actividad políticas Sean relato, cuadro de costumbre, narración tradicional, anécdota, episodio o un «sucedido», destacan por su condición de documentos socioculturales, «manifestación de la psicología criolla en el escabroso terreno de la política» y de los rasgos lingúísticos de algunas zonas del país, así como por su tono satíricO-picaresco. «La sociología podría extraer de cada uno de estos cuentos un prototipo, un arquetipo criollo: el de la malicia —en sus diversas modalidades: el marrullero, el socarrón, el conservador, el oportunista o vividor; el de la incivilidad, el de la ignorancia, el de la fanfarronería, el del valor, el de la hombría de bien, el del desinterés, el del civismo; lacras y virtudes de nuestro pueblo».
Cuentos de Vecinos, es un libro que recoge la idiosincracia pura y simple pero arraigada en una cultura milenaria de la zona como son los apodos, las ocurrencias y las habladurías de camino, mismas que se van convirtiendo en parte identitaria en el imaginario colectivo de los parroquianos que deambulan en la cotidianidad de estos pueblos, así deambulan muchos de ellos en el mar de palabras de este primer libro de cuentos del autor en cuestión.
Entre fogones encendidos con brasas prestadas, patios que huelen a mango y regolas que ya no son ríos, se tejen las memorias y las ficciones de un Caribe íntimo y entrañable. Cuentos intercalados nos invita a recorrer escenas donde lo cotidiano se convierte en relato, y la nostalgia se disfraza de personajes que parecen salir de las calles polvorientas, los colmados y las cocinas de antaño.
En la narrativa de Rafael Peralta Romero los personajes parecen emanar de la atmósfera bajo la cual actúan, y sus características, incluso los nombres, se corresponden con el rol que desempeñan en la narración. Se trata de un narrador probado que ha demostrado oficio y garra, mediante diez libros de cuentos y seis novelas publicados. En Cuentos libres, el autor exhibe su indudable destreza narrativa, fruto de la experiencia y constancia en el oficio. Además de la adecuada atmósfera de cada historia, merece destacarse el estilo depurado y la capacidad para involucrar al lector en el ámbito de lo narrado. El realismo, el subjetivismo y lo mítico concurren en estos veinticuatro cuentos para proporcionar argumentos repletos de vitalidad y gracia. Esta obra permite reiterar lo escrito por José Rafael Lantigua, crítico y académico, respecto de Rafael Peralta Romero. Ha opinado el destacado intelectual que se trata de “...un narrador viripotente, sensible, sagaz, con un muy particular dominio del oficio”.
Éste es Ramón Saba, quien se autodefine como “un ermitaño que ama la soledad; pero compartida con buena literatura y buena televisión”. Y es que nuestro bardo se nutre de la literatura exquisita y depurada; y como caballero andante cabalga sobre su corcel, mientras pulsa su lira para armonizar con mágicos acordes clásicos o modernistas la prosa de su canto y la melodía de sus versos. Mi maestro es un prestidigitador de palabras y un dignificador de lo ruin; quien con inusitada destreza pinta de vívidos colores cada fonema del lenguaje, construyendo imágenes que seducen el alma y
conmueven la razón.
El libro "Cuentos y relatos de autores principiantes” recopila las experiencias de los estudiantes de letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quienes estaban en el curso de redacción ll y fueron motivados por su profesora Yamire Hernández para escribir y crear cuentos y relatos basados en situaciones reales. Cada historia tiene una marca que dejó huellas en sus vidas de alguna manera, lo que les ha permitido convertirse en personas resilientes para lograr sus sueños. Cada temática aquí presentada abarca una gama de temas y estilos que van desde lo realista, fantástico y experimental, con una estructura narrativa reducida que permite al lector vivir una experiencia emocionante en poco tiempo.
Con esta iniciativa e impulso se da comienzo a una nueva aventura del saber ser y hacer.
Esta colección —un mosaico de ensayos, cuentos, poemas, y reflexiones— no pretende ofrecer verdades absolutas, sino explorar esos rincones incómodos, brillantes o contradictorios de la experiencia humana: el amor que se desvanece, la risa que corta como un cuchillo, la memoria que nos traiciona y nos redime