Recuerdo de pronto no querer parecerme a nadie. El querer que mi trabajo reflejase “mi imagen y semejanza”. Recuerdo haber escrito un ensayo de 36 páginas sobre esto, y cuyo único lector sería yo. Devoré entrevistas de artistas tan diversos y completos como Juan Luis Guerra, Rey Andújar, Junot Díaz, José García Cordero y Vicente García. Sentí una necesidad de compartir lo aprendido, y en el 2018 salí a rodar un proyecto que con los años evolucionó, hasta convertirse en Diáspora. Durante todo este periplo “el perpetuo movimiento”, visiones de “una isla que se repite”, de “un huracán perenne” y la victoria alcanzada a nivel cultural fueron pensamientos que suscitaron en mí al hacer el documental y que llevaron a la necesidad de contar la historia completa a través de este libro.
Héctor M. Valdez
Este diccionario identifica de manera cruda a cualquiera de nuestros conciudadanos en el lugar del mundo donde se encuentren. Es preciso señalar, que como region del area del Caribe, pudieramos coincidir como latinos, con terminos portorriqueños, cubanos, mejicanos, colombianos y venezolanos, entre otros, quienes tienen similitudes expresiones como nosotros, al comunicarse.
Los cuadernos de Manuel son una serie de escritos realizados durante mas de 40 años. Desde niño me ha fascinado la idea de escribir mis pensamientos. Un buen día, unos amigos me introdujeron a las ideas de George I. Gurdjieff. Pronto entendí la relevancia del idioma en la comunicación y lo fácil que es malinterpretar y ser malinterpretado . Así que empece a estudiar todo lo que podía acerca de las palabras. A medida que mis esfuerzos daban resultados, mi entusiasmo crecía exponencialmente. Tuve la suerte de que una prima cercana es una experta en la materia y, con su ayuda, comencé a darle forma al trabajo a tal punto que culmino en un libro: El mundo de las palabras.
Digitalización en entornos populares dominicanos» estudia algunos aspectos de la digitalización de poblaciones populares en países de ingreso bajo y medio bajo. Su foco está puesto no en los usos de la tecnología que tienen por objeto a esas poblaciones sino en los usos de los que ellas son sujeto: los que encuentran interesantes e implementan, la medida en que utilizan las posibilidades ofrecidas por otros, y los inconvenientes que encuentran para ir más allá.
El proyecto se centra en cuatro aspectos fundamentales: comunicación, educación, mypimes y legislación; y se desarrolló en varias localidades dominicanas: el barrio Santo Domingo Savio, de Santo Domingo, como zona popular; el pueblo Los Cacaos, San Cristóbal, como zona popular rural; y la ciudad de Dajabón, como zona fronteriza.