Los hombres rana son Navy seal que han demostrado valentía inigualable, adaptabilidad y resistencia ante los desafíos, por lo que se les han encomendado las misiones más importantes, como audaces rescates en altamar. Después de casi 40 años de carrera, el almirante McRaven, autor de esta obra, fue condecorado como Bull Frog, que es el más alto honor al que aspira un hombre rana y que habla del memorable legado que deja. A lo largo de su trayectoria, superó inimaginables situaciones de crisis, así como dilemas éticos que lo llevaron a aprender grandes lecciones de liderazgo, como: Quien se atreve gana. Escucha a tus tropas, a tu equipo. Ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.
Cada uno de nosotros caminamos por nuestra propia senda y es un camino difícil: divorcios, cambios de trabajo, dolor o un cambio trascendental en nuestra vida. Estos capítulos de nuestra vida pueden hacernos sentir perdidos y sobrepasados, pensando en cómo hemos llegado a este punto. En la mayoría de las ocasiones, las respuestas que nos damos nos hacen sentir, o bien atascados en nuestro periplo vital o atrapados en la vergüenza. Nos sentimos incómodos con la incomodidad que la vida inevitablemente produce.
Existe, sin embargo, la posibilidad de que dejemos que estas preguntas despierten nuestra curiosidad, una curiosidad que nos animará e inspirará a seguir avanzando, paso a paso, hasta llegar a la otra orilla destino de nuestro viaje.
Tirana memoria relata la historia de Haydée, escrita de su puño y letra en el diario que teje y desteje mientras espera a que su marido, Pericles Aragón, salga de la cárcel, y a que su hijo Clemen escape del país. Allí confluyen lo personal y lo político, la atmósfera de creciente violencia y la angustia de la protagonista, inseparables del trauma de la dictadura.
Desmoronamiento retoma a Clemen Aragón en el momento de sus nupcias con Teti, la única hija de un matrimonio hondureño de clase alta, los Mira Brossa, que harán todo lo posible para frustrar la unión. Un retrato demoledor de dos estirpes enfrentadas, espejo de las entonces conflictivas relaciones entre Honduras y El Salvador.
En La sirvienta y el luchador acompañamos a María Elena, la sirvienta de los Aragón, con la que Clemen tuvo un enredo. Ante la desaparición de uno de los descendientes de la familia, en los inicios de la guerra civil, María Elena se enfrasca en su búsqueda, junto a El Vikingo, un exluchador convertido en torturador que tiempo atrás fue su pretendiente.