Reunimos aquí los escritos que Machado publicó en ‘La Vanguardia’ durante la Guerra Civil: 29 artículos que vieron la luz entre julio del 37 y enero del 39, y que abarcan en realidad el periodo 1936-1939, ya que el primero de ellos incluye otro texto del autor fechado al inicio de la contienda: 'Los milicianos de 1936'. El eje temático consiste en la defensa de la legalidad republicana, la intuición machadiana de una inminente guerra mundial y la denuncia de la política europea de apaciguamiento. Además, el lector encontrará aquí las lúcidas reflexiones del heterónimo machadiano de talante liberal, Juan de Mairena; todo ello marcado por el inquebrantable compromiso del autor, quien tras entregar su último artículo parte al exilio en Francia, donde fallece semanas después.
El verano de nuestra desazón es un intento de demostrar por qué debemos resistirnos a la destrucción mutua asegurada a la que nos conducen los movimientos identitarios —incluso los que aparecen con el seductor disfraz de causas justas, como el antirracismo— y volver a creer en los principios del liberalismo si queremos que nuestras sociedades diversas sean habitables para nosotros y para las generaciones futuras. Por ello, el autor aboga por reabrir —o abrir por fin— la mente liberal, que
fuerzas furiosas, radicales y tergiversadoras, en ambos lados del espectro político y cultural, han presionado sin cuartel y de un modo peligroso con el objetivo de cerrarla.
¿Cuáles son los componentes que llevan a un juez o tribunal a dictar una resolución? A pronunciar la frase solemne «visto para sentencia». En este libro el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, disecciona las funciones del tercer poder del Estado: recorre su origen, explica el complejo proceso para llegar a ser juez y detalla las condiciones personales e ideológicas que pueden —y no deberían— incidir al momento de poner fin a un proceso judicial.
¿No existe para todos los hombres una razón de honor, o mejor dicho, de justicia, que obliga a no dar por bueno el veredicto del Sanedrín hasta examinar por uno mismo quién era Jesucristo?». Así lo afirman los autores. Durante el proceso de Jesucristo se cometieron hasta veintisiete irregularidades jurídicas contra la legislación penal y procesal del pueblo hebreo. Este libro las descubre, y explora los motivos del comportamiento del Sanedrín.
Heinrich Jürges nació en Alemania en 1898, ingresó de joven al Partido Nazi y se supone que llegó a trabajar para Goebbels. Más tarde recaló en Sudamérica, donde se sumó al Frente Negro, una derivación de izquierda del nazismo. Como agitador independiente, a través de documentos falsos, generó en 1939 el célebre plot de la Patagonia, que condujo a la prohibición de las actividades del partido de Hitler en Argentina. De regreso a Europa, se ganó la vida poniendo sus servicios de informante al mejor postor.
Mezclando fuentes reales y ficticias, Ariel Magnus recrea la autobiografía de este oscuro estafador, traficante y propagandista, cuyas aventuras abarcan cuatro décadas y dos continentes e involucran a varias figuras de la política y la cultura: Perón, Borges, Kafka, Paul Zech, entre otros.
Por momentos irónica, sarcástica o directamente cínica, Mentir la verdad explora los claroscuros de la prensa en tiempos tumultuosos y las miserias de quienes trabajan con información sensible.
En mayo de 1940, el Ejército de Hitler invade Francia y avanza rápidamente, lo que pone en jaque a todos los que huyeron del régimen nazi a partir de 1933 y buscaron asilo al otro lado del Rin. De nuevo tienen que huir, esta vez lejos de Europa. Uwe Wittstock cuenta aquí ese dramático trance de la historia reciente a través de la figura de Varian Fry, un periodista estadounidense que montó en Marsella el llamado Centre Américain de Secours, cuya misión era salvar a los más destacados representantes de la cultura. La ciudad portuaria francesa se convirtió en un hervidero de perseguidos o amenazados, el único punto desde el que escapar, rumbo a América, a través de España, Portugal o el norte de África. Allí acabaron confluyendo personalidades de la talla de Hannah Arendt, Walter Benjamin, Heinrich Mann, Anna Seghers, André Breton, Max Ernst, Alma Mahler, Franz Werfel o Marc Chagall. De todos ellos y otros tantos más habla este apasionante ensayo que narra día a día las angustias y esperanzas de los que lo abandonaban todo para salvar sus vidas.