Pasamos un tercio de nuestras vidas tumbados: durmiendo, soñando, amando, leyendo o recuperándonos. Más allá de representar la pasividad y la pereza, el acto de reposar acostados puede constituir una forma de protesta: una oportunidad para reordenar nuestros pensamientos en un mundo regido por la incesante exigencia de productividad. Bernd Brunner nos invita a redescubrir el poder de la horizontalidad a través de entretenidísimas e insólitas historias como el origen del colchón, las formas de descanso en la remota Edad de Piedra, la importancia del diván en la consulta de Sigmund Freud o los últimos hallazgos sobre el sueño. Vivir en horizontal es una apasionante contribución a la historia cultural que sorprenderá a legos e iniciados en el subestimado arte de yacer.
Si la historia de la Tierra se redujera a un año, nuestra especie surgiría en los últimos treinta minutos. Pero la vida ha existido durante 3.700 millones de años, la mayor parte de la historia de nuestro planeta y más de una cuarta parte de la edad del universo. ¿Qué hicieron esos organismos durante todo este tiempo?
Impulsado por esta cuestión, el filósofo y submarinista Peter Godfrey-Smith se pregunta en su nuevo libro cómo la vida fue moldeada y moldeó la Tierra, y nos invita a un fascinante recorrido por su historia. Visitaremos a gorilas ruandeses y pájaros australianos, bucearemos arrecifes de coral y guaridas de pulpos, consideraremos el impacto del lenguaje y la escritura para el planeta, y sopesaremos las responsabilidades que conllevan nuestros poderes únicos, en relación con la agricultura industrial, la conservación del hábitat, el cambio climático y el uso de animales en experimentos.
Desde los mares hasta los bosques, desde la primera aparición de la materia animada hasta su futura extinción, el autor nos ofrece una asombrosa visión del curso de la vida en la Tierra y de cómo podríamos afrontar los retos de nuestro tiempo. Los humanos pertenecemos a un sistema infinitamente complejo y nuestra mente es producto de ese sistema, pero también somos una fuerza capaz de modificar el mundo en el que vivimos. Somo criaturas de la Tierra, tenemos el futuro de la Tierra en nuestras manos.
En la Noche de Kupala, Dymitr llega a los bajos fondos de Chicago, rebosantes de magia y monstruos, con una peligrosa misión: recoger la flor del helecho y ofrecérsela a una criatura maldita a cambio de que le ayude a encontrar a la legendaria bruja Baba Yaga. Ala es una zmora, una criatura que se alimenta del miedo humano, y sufre una maldición familiar que la está matando lentamente. Está lo bastante desesperada como para acceder a lo que le pide Dymitr, aunque no conozca sus motivos. Durante el transcurso de una noche, ambos arriesgarán sus vidas para encontrar a Baba Yaga e iniciarán una frágil amistad… Pero si Ala descubre el secreto que Dymitr está escondiendo, podría ser el fin.