La predilección por el juego es una característica fundamental del ser humano: los juegos, que brindan la oportunidad de pensar el mundo en términos matemáticos, son tan antiguos como las civilizaciones, y lo mismo puede decirse de las matemáticas, cuyo maravilloso lenguaje universal se halla en la base de la mayoría de juegos. A lo largo de estas páginas, el reputado matemático y ensayista Marcus du Sautoy invita al lector a recorrer la historia del mundo a través de ochenta juegos, de los más populares a los más recónditos, no sólo para descubrir su origen y desentrañar los asombrosos mecanismos en los que se basan, sino para entenderlos como una valiosa manifestación cultural de las sociedades en las que nacieron, cuya cosmovisión sin duda reflejan.
España es casi una isla. Si hubiera una línea de puntos por los Pirineos y cortáramos, nos convertiríamos en isleños. Incluso los habitantes de las provincias del interior lo serían. Esta así insularidad ha marcado y marca la historia de España.
Tras más de tres años de investigación, Noemí Sabugal despliega en Laberinto mar un retrato inolvidable de nuestro país a través de sus costas. Mezcla de memoria, ensayo y crónica, Sabugal viaja al norte para hablar con los últimos cazadores de ballenas y con familias que siguen jugándose la vida en el mar. En el sur, explora las mismas costas que vieron partir a descubridores de nuevos mundos. Traza, en varias latitudes, una historia dolorosa de naufragios y migraciones, y otra de mitos fenicios, griegos y romanos escondidos bajo las aguas antiguas del Mediterráneo, repletas hoy de microplásticos y de amenazas para las praderas de posidonia. Un mar que es de quienes lo escriben y lo pintan, de los poemas de Carmen Conde a las playas de Sorolla.
El éxito de esta novela y las repercusiones posteriores que ha tenido hacen que se justifique plenamente la frase con la que Pierre Choderlos de Laclos expresaba su intención al escribirla, que consiguió plenamente: «Quiero escribir una obra que se salga de lo corriente, que haga mucho ruido y que siga resonando sobre la tierra cuando yo haya muerto».
Cleopatra VII, la fascinante Reina del Nilo, es una figura legendaria. Pero ¿y si no fue la única? ¿Y si su historia no puede entenderse sin las mujeres que la precedieron? Durante más de un siglo, el Egipto ptolemaico estuvo gobernado por una dinastía de mujeres extraordinarias, todas llamadas Cleopatra.