201 afirmaciones, preguntas, dudas, provocaciones, una que otra repetida (¡hay que insistir!), para pensar, analizar y discutir sobre la libertad individual, propiedad privada y responsabilidad personal, discusión que mucha falta hace.
Un libro sobre los valores éticos y la visión a largo plazo que han cimentado el éxito de Berkshire Hathaway más allá de las cifras
Una mirada única a uno de los conglomerados más admirados del mundo y a los valores que lo sostienen más allá de cualquier figura individual
Berkshire Hathaway es sinónimo de Warren Buffett, pero ¿qué ocurre cuando miramos más allá de su icónica figura? En Berkshire más allá de Warren Buffett, el reconocido autor y experto en inversión Lawrence A. Cunningham ofrece un análisis revelador del verdadero motor del conglomerado: su cultura corporativa.
Este libro desmonta el mito de que Berkshire no puede sobrevivir sin Buffett y revela los principios duraderos que han convertido a la empresa en un modelo de gestión empresarial. A través de las historias inspiradoras de sus principales subsidiarias —desde GEICO y Dairy Queen hasta Fruit of the Loom y Clayton Homes— Cunningham pone el foco en líderes que encarnan valores como la integridad, la autonomía y el compromiso a largo plazo.
La libertad es la idea que subyace a las sociedades occidentales, pero de un tiempo a esta parte su significado se ha desplazado: la libertad es la libertad de las empresas para contaminar, la de las grandes tecnológicas para escapar de cualquier control y la de los políticos para mentir y fomentar la crispación. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué libertad estamos hablando? ¿Y de qué libertad deberíamos hablar?
El experimento neoliberal al que se han entregado las élites en las últimas décadas ha provocado que los mercados sin regular hayan explotado a los consumidores, los trabajadores y el medioambiente. A su vez, la desigualdad resultante ha propiciado la aparición de movimientos populistas que piensan que la libertad es ignorar cualquier responsabilidad que tengamos hacia los demás ciudadanos. Ahora la verdadera libertad política y económica está en peligro.
Con pluma afiliada y apoyado en el trabajo de filósofos contemporáneos, Stiglitz dibuja una nueva manera de considerar el papel del Estado y un modo más profundo y humano de valorar las libertades y decidir qué hacer cuando la libertad de uno choca con la de su vecino. Tenemos que reinventar nuestros sistemas económicos y legales y adoptar formas de acción colectiva que incluyan regulaciones e inversiones, si queremos crear una sociedad innovadora en la que todos podamos prosperar.
Las formas tradicionales de ganarse la vida han quedado obsoletas, y cada vez son más los emprendedores que recurren al mundo de los mercados virtuales descentralizados para encontrar nuevas y sorprendentes maneras de generar ingresos.
Chris Guillebeau, autor best seller de The New York Times, explora este nuevo ecosistema en el que la innovación es la moneda de cambio para estos creadores que están reformulando el propio concepto del trabajo. A lo largo de estas páginas conocerás a algunas de las personas que lideran esta revolución financiera, como:
* Un hombre que está ganando una fortuna transmitiendo en directo sus horas de sueño.
* Un adolescente que ganó más de 500.000 dólares ayudando a padres indecisos a elegir el nombre perfecto para su recién nacido.
* Un empleado que cobra dos salarios de seis cifras teletrabajando, a la vez, en dos empresas diferentes.
* Individuos que ganan cientos de dólares al día apostando en todo, desde en elecciones presidenciales hasta en quién será el próximo expulsado del reality de moda.
En este nuevo mundo, cualquier habilidad o conocimiento es susceptible de ser monetizado. Incluso criando cangrejos virtuales en el metaverso es posible ganar dinero y que tu sueldo sea mayor que el de un empleo de oficina a jornada completa.
Existe una ingente cantidad de datos históricos disponibles sobre la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero nadie antes de Claudia Goldin se había detenido a analizarlos. Los resultados de esta investigación pionera, realizada durante décadas y basada en información que se remonta a hace más de un siglo, dan lugar a un nuevo relato, revelador y muy ameno, de nuestro viaje hacia la equidad y de los orígenes de la gran brecha que aún impide a muchas mujeres y madres bien formadas en igualdad de condiciones con respecto a los hombres.
¿Por qué parece que apenas han cambiado las cosas en cien años? Con un enfoque riguroso pero también elegante y personal, Golding nos acerca a las distintas generaciones de mujeres que se han enfrentado al problema de conciliar carrera y familia y demuestra cómo estas se han visto desfavorecidas en el mundo laboral y por qué la verdadera equidad para las parejas trabajadoras sigue siendo una aspiración constantemente frustrada. Promulgar leyes contra la discriminación y hacer todo lo posible por eliminar los estereotipos de género son pasos importantes, pero no suficientes. Si queremos alcanzar la igualdad de género y la equidad entre profesionales, primero debemos introducir cambios sustanciales en la forma de concebir el trabajo.
Después del éxito de ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, Ian Morris aborda laambiciosa tarea de explicar la evolución delos valores de las sociedades humanas desde laprehistoria hasta la actualidad. Este es un libroprovocador que explica de dónde proceden y cómo y por qué han evolucionado nuestros códigos morales a lo largo de la historia. Morris establece una relación directa entre el método de captación de energía de una sociedad y los valores morales que ésta genera.
En una original propuesta, el libro incorpora capítulos escritos por posturas críticas frente a la tesis de Morris: el historiador Richard Seaford, el sinólogo Jonathan D. Spence, la filósofa Christine M. Korsgaard y la escritora Margaret Atwood. Morris responde a sus argumentos de forma inteligente e incisiva, ofreciendo al lector un diálogo vivo y enriquecedor, alejado de todo academicismo.
«Ian Morris es un escritor con una ambición y una capacidad que lo sitúan a la altura de eruditos como Jared Diamond o David Landes… Puede que este libro cambie la forma en que se aborda la historia global para siempre.»