Una investigación que revela el universo alternativo en el que los más ricos mueven el dinero para evadir impuestos. Nuestra idea del mundo se organiza en torno a naciones que otorgan o restringen derechos a sus ciudadanos. Sin embargo, existe una dimensión paralela compuesta por miles de zonas extraterritoriales que operan al margen de la ley y del poder político. A través de una larga investigación que va desde el puerto libre de Ginebra hasta la isla de Roatán pasando por Dubái, la periodista Atossa Abrahamian revela cómo este sistema basado en la desigualdad de privilegios redefine el mapa global y da cobertura al inagotable afán de lucro del 1 por ciento más rico del mundo.
Son muchos y buenos los textos de Introducción a la Economía que compiten en el mercado. Quien se anima a escribir otro ha de estar convencido de que cubrirá alguna laguna y hará alguna aportación relevante.
Los hechos diferenciales de este libro podrían resumirse en cuatro. En primer lugar, una visión más realista de la economía enraizada en la contabilidad nacional, donde se describen los procesos relacionados con la producción, distribución, gasto y financiación, procesos que pueden diferir según sea la estructura del mercado y la fase del ciclo. En segundo lugar, una aproximación teórica que combina la teoría clásica del valor y la distribución (convenientemente revitalizada por P. Sraffa) con la teoría keynesiana del output y el dinero. En tercer lugar, un planteamiento ideológico abierto que valora la contribución del mercado sin olvidar sus fallos que reclaman algún tipo de intervención pública, y también que los gobiernos fallan y que, a veces, el remedio es peor que la enfermedad. Y en cuarto lugar, un texto relativamente breve que se ilustra con ventanas al mundo y se completa con abundantes ejercicios y temas para el debate.
Agotada la segunda edición, trataremos de plasmar en esta las ideas descritas de una forma todavía más simple para facilitar su estudio, como corresponde a un texto introductorio. Aprovechamos la ocasión para resaltar algunos conceptos postkeynesianos como el «dinero endógeno» frente al «dinero exégeno».
En Economía de lo inusual el lector no especializado conocerá de primera mano lo que la economía tiene que decir sobre crimen, violencia, conflictos bélicos, populismo, democracia, calentamiento global, deportes y pesca marina, entre otros temas inusitados. En los casos que sea posible, el ensayo va más allá haciendo inferencias sobre el estado de cosas del problema bien sea a nivel internacional o, de forma particular, en el caso de República Dominicana.
Un breve ensayo de los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía.
Entre los economistas, existe un amplio consenso con respecto a que las políticas públicas deben buscar formas de reducir o eliminar los fallos del mercado y las medidas distorsionadoras. Pero Acemoglu y Robinson sostienen aquí que esta conclusión es a menudo incorrecta, porque ignora la política. De hecho, existen fuerzas sistemáticas que a veces convierten la buena economía en mala política, y esta última, por desgracia, prevalece con frecuencia sobre el bien económico.
Los autores subrayan que se debe tener especial cuidado con las repercusiones políticas de las reformas económicas que cambian la distribución de los ingresos o las rentas en la sociedad de un modo que beneficia a grupos ya poderosos. En otros términos, las medidas bien intencionadas pueden inclinar aún más la balanza del poder político en favor de los grupos dominantes, dando lugar a consecuencias adversas para los equilibrios políticos futuros. Así lo muestran una serie de episodios históricos recientes, como la desregulación financiera estadounidense que desembocó en la crisis de 2007-2008, o la privatización de empresas en la Rusia postsoviética, que al debilitar el proceso de reforma política allanó el camino para el ascenso de la oligarquía y el régimen autoritario de Putin.
Amaia Pérez Orozco reúne en este libros seis piezas clave de la Economía Feminista, un marco político de análisis y acción que apuesta por desplazar el eje en torno al cual entendemos la economía: de los mercados y los procesos de valorización de capital a la sostenibilidad de la vida. Con esas gafas, vemos la centralidad de los vínculos y los trabajos de cuidados, y el neutro homo economicus se convierte en sujetos marcados por el género, la raza y la clase. Al poner en el centro los procesos de sostenibilidad de la vida, la Economía Feminista nos permite nombrar la tensión estructural e irresoluble bajo el capitalismo: el conflicto capital vida. Los textos reunidos, resultado de procesos de investigación militante, diálogos y derivas colectivas, avanzan en las discusiones y prácticas en marcha, por ejemplo, al intentar retejer los hilos rotos entre vida humana y no-humana o señalar los hilos de (dis)continuidad entre sur y norte global. A la vez, buscan aterrizar la apuesta por poner la vida en el centro en alternativas concretas y en todas las escalas, en espiral.
Recuperamos la obra más relevante de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 por el desarrollo del Banco Grameen, tema central de El banquero de los pobres.
Muhammad Yunus tiene un sueño: la erradicación total de la pobreza.
En 1983, en contra de los consejos de la banca y de las autoridades de su gobierno, el profesor Yunus fundó Grameen, un banco dedicado a suministrar préstamos minúsculos a las personas más pobres de Bangla Desh. Su objetivo no era simplemente ayudar a que los pobres sobrevivieran, sino generar un mecanismo de ignición de la iniciativa y el espíritu emprendedor que les ayudara a salir por sí mismos de la pobreza. Aquella idea nació un día de 1976 cuando, de su propio bolsillo, Yunus prestó una cantidad equivalente a 27 dólares a cuarenta y dos habitantes de una aldea de Bangla Desh. Eran fabricantes de taburetes que no necesitaban más que el crédito suficiente para adquirir la materia prima para su oficio. El préstamo de Yunus les ayudó a romper el devastador círculo de la pobreza y a cambiar sus vidas.