Recuperamos la obra más relevante de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 por el desarrollo del Banco Grameen, tema central de El banquero de los pobres.
Muhammad Yunus tiene un sueño: la erradicación total de la pobreza.
En 1983, en contra de los consejos de la banca y de las autoridades de su gobierno, el profesor Yunus fundó Grameen, un banco dedicado a suministrar préstamos minúsculos a las personas más pobres de Bangla Desh. Su objetivo no era simplemente ayudar a que los pobres sobrevivieran, sino generar un mecanismo de ignición de la iniciativa y el espíritu emprendedor que les ayudara a salir por sí mismos de la pobreza. Aquella idea nació un día de 1976 cuando, de su propio bolsillo, Yunus prestó una cantidad equivalente a 27 dólares a cuarenta y dos habitantes de una aldea de Bangla Desh. Eran fabricantes de taburetes que no necesitaban más que el crédito suficiente para adquirir la materia prima para su oficio. El préstamo de Yunus les ayudó a romper el devastador círculo de la pobreza y a cambiar sus vidas.
El broker que no vendió su Ferrari es un apasionante viaje por el inconsciente: ese lugar que contiene océanos de información que vamos grabando desde que nacemos y desde donde emergen programas que sutilmente gobiernan nuestras vidas. A través de la propia historia de transformación del autor (un reputado broker de bolsa) y otros muchos casos reales, con El broker que no vendió su Ferrari aprenderás de forma sencilla las principales herramientas prácticas para actualizar el inconsciente, todas inspiradas en las técnicas de los grandes maestros, desde Sigmund Freud o Carl Jung hasta otros autores contemporáneos.
Sin necesidad de irnos a vivir a un monasterio en la India ni vender nuestros «ferraris» (o lo que sea que apreciamos de nuestras vidas), podemos deshacer los enredos internos que arrastramos sin darnos
cuenta y aprovechar a nuestro favor el inmenso potencial que reside en nuestro inconsciente.
Los Estados nación dan un toque de color a los mapas, pero no suponen una verdadera fuente de poder.
En esta última década, la globalización ha fragmentado el mapa en diferentes espacios jurídicos: puertos francos, paraísos fiscales, zonas económicas espaciales. Con estos nuevos espacios, los ultracapitalistas han empezado a creer que es posible escapar de las ataduras y la supervisión del gobierno democrático.
El capitalismo de la fragmentación sigue la búsqueda por todo el mundo de los libertarios radicales más conocidos —desde Milton Friedman a Peter Thiel— para encontrar el espacio perfecto para el capitalismo. El historiador Quinn Slobodian nos lleva del Hong Kong de la década de 1970 a la Sudáfrica de los últimos días del apartheid, del Sur neoconfederado a la antigua frontera del oeste estadounidense, de la ciudad medieval de Londres a las cámaras acorazadas de oro de los multimillonarios de derechas, y finalmente a los océanos y zonas de guerra del mundo, trazando una incesante cacería de un nuevo espacio donde la competencia de mercado no se vea obstaculizada por la democracia.
En todas las profesiones, el propósito de la jerga técnica es confundir a los legos y excluir a los que no son parte del gremio. También en la industria financiera es habitual darle la vuelta como un calcetín a las palabras para que su significado acabe siendo justamente el opuesto.
Jason Zweig, periodista financiero de larga trayectoria y buen conocedor de Wall Street, se ocupa en este libro de esclarecer las complejidades, oscuridades y pomposidades de la jerigonza bursátil. Y lo hace mediante definiciones sucintas que todo el mundo pueda entender.
Emulando la obra maestra del escritor satírico Ambrose Bierce, El diccionario del diablo, Zweig ha escrito su propio diccionario financiero del diablo, con divertidísimas acepciones que muestran el verdadero significado de los eufemismos financieros.
Una introducción a la economía para no dejarse engañar por demagogos y populistas
Probablemente no exista una disciplina más importante para la vida diaria de las personas que la economía. Sin embargo, el analfabetismo y la incomprensión en esta materia son mayores que en cualquier otra. No sólo la mayoría de ciudadanos carece de nociones económicas básicas, sino que las élites políticas e intelectuales también suelen ser ignorantes en la materia.
Frente a los «economistas de salón», expertos debatiendo desde sus torres de marfil, Kaiser sostiene que lo que necesitamos son economistas callejeros, capaces de exigir un mínimo de sensatez y racionalidad a los políticos y líderes de opinión.
A partir de las ideas de gigantes de la economía como Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Joseph Schumpeter y Milton Friedman, Kaiser presenta un texto accesible e introductorio que busca contribuir a superar buena parte de las patologías políticas y de las ideologías que destruyen nuestras sociedades arruinando nuestra libertad.
El fin de la economía, ensayo sobre la perfección, da testimonio de la extraordinaria capacidad con la que Sergio Ricossa sabe indagar sobre las cuestiones económicas en toda su implicación teórica: aceptando afrontar los interrogantes filosóficos e incluso teológicos que, a menudo, terminan por sacar a la luz las discusiones acerca de la moneda o el valor. El fin de la economía es una abierta denuncia del tipo de economía política que ha dominado el siglo xx, bajo el lema de la planificación, del inflacionismo keynesiano y socialdemócrata, de la voluntad de reglamentar todo lo reglamentable.