En un tiempo pasado, San José de las Matas, un grupo de niños y niñas se divierten en un patio encantado donde la magia parece posible. Hadas, duendes, fantasmitas y una Maga de los Juegos de los Niños los acompañan. Mientras disfrutan a más no poder jugando bellugas, veinticinco y un tapón, un-dos-tres-pisá-colá, al fufá, al trompo embollao y muchos otros juegos tradicionales, fortalecen su amistad y aprenden a manejar las situaciones de la vida. Es el caso de La Pova, tan pendiente del regreso de su madre - emigrada a otras tierras- que hace una promesa difícil para conseguir su deseo.
Gusito el gusanito vive entre las flores. Pasa los días jugando y riendo junto a Blanquita, una gusanita de lindas franjas blancas y azules. Gusito sueña en secreto con ponerse un sombrero alto, muy alto, como el del señor Sapo. Su amiguita lo ayudará a lograr su deseo y, en el camino, recibirá una gran sorpresa. Una tierna historia de amor y compañerismo, que nos muestra los cambios que experimentan los pequeños seres de la naturaleza.
La presencia de Arsenio Lupin en un barco hacia La Española causa un gran revuelo. Este es uno de los personajes más misteriosos de la literatura, que en esta ocasión logra tener en vilo a un grupo de pasajeros. Finalmente, en tierra firme, logran quitarle su disfraz.