Antonio Zaglul se zambulló en las procelosas aguas de la dominicanidad y escribió un libro sospechoso, Mis 500 locos, en el que cada lector estaba involucrado, puesto que con solo iniciar la lectura los 500 locos pasaban a ser 501, incluyendo a quien en ese momento leía. ¿Cuál es el género verdadero de este libro tan exitoso en nuestro país? Yo creo que durante muchos años hemos leído este libro sin profundizar adecuadamente en su estructura narrativa. Mis 500 locos es la narración alucinada de una estación de la vida de este país, en la que la razón como instrumental se quiebra, y sobreviene el absurdo de una situación en la que la Nación toda es un gigantesco manicomio. Antonio Zaglul escribió el libro Mis 500 locos como la más hermosa novela de la libertad de este pueblo, para restituirle la historia robada durante más de treinta años de tiranía.
Las aproximaciones a esta obra, concebida y estructurada para capturar la atencion, sobre todo de los mas jóvenes, nos conduce de viñeta en viñeta a un universo donde la historia es porque es presente, en la autentica voz de quien la narra desde adentro.
El 24 de febrero de 1824, descubren una conspiración que encabeza un grupo pro-español y el párroco Pedro Gonzales en Los Alcarrizos, descubierto varios son apresados, cuatro condenados a la pena de muerte, Lázaro Núñez, José María Altagracia, Juan Jiménez y Facundo Medina, otros a penas entre tres y cinco años de reclusión. A finales de la década y siguiente comienza a definirse el pensamiento independentista, la llegada de Juan Pablo Duarte de Europa donde había realizado estudios y adquiere conocimiento de los cambios que se producen en el mundo, principalmente por los efectos de la independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa bajo los principios de igualdad y justicia.
Marilin es autora y protagonista de su propia historia; desde pequeña, sus sueños y anhelos la conducen y prueban sin ella saberlo, incontrolables, se transforman en aventuras, rostros y nombres, diferentes países y ciudades, trabajos pero sobre todo aprendizajes y lecciones, de las que se valdrá para alcanzar su destino.
Es una obra magnifica, que puede ser un detalle de utilidad para dedicar a la esposa, la novia o esa amiga especial, así como también dirigida a toda mujer amante de las bellas palabras y la buena poesía.
A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico, da a conocer el martirio que padecieron aquellos muchachos que en enero de 1960, llevados prisioneros al centro de torturas La 40, muchos fueron asesinados y sus cadáveres desaparecidos.
Este libro está formado por los aportes intelectuales de escritores, ingenieros, historiadores, economistas, médicos, abogados, periodistas, sindicalistas, sociólogos, religiosos, productores de televisión, deportistas, poetas, maestros, educadores; jueces y fiscales; dirigentes políticos, feministas y juveniles.
En las 536 páginas que componen el libro, consta la opinión de cada uno de los 75 coautores que tuvieron a bien exponer su criterio respecto al contenido de lo escrito por Manuel Bueno en su paso por La 40.
De igual manera, en el texto se destaca el comportamiento valiente asumido por Wenceslao Guillén, principal dirigente de Los Panfleteros de Santiago.
Los avenio de Araeracia Pérez abordan temas que son
escasamente tratados por los escritores de nuestro país. Ella
nació en Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste, y sus cuentos
se encuentran ambientados en ese específico espacio, aunque
ella no lo comente, o en los barrios urbanos marginados
formados por emigrantes de las zonas rurales, con toda su carga
de miseria, de desarraigo cultural, con toda su realidad caótica e
interesante. Todos sus cuentos se encuentran enmarcados en un
ambiente mezquino, desolador y desventurado. Y a pesar de
ello, hay un rasgo que los define: la poesía.
La obra que el lector tiene en sus manos, revela el mundo interior del personaje marcado por signos diurnos y fantásticos de la vida cotidiana y los seres atormentados de la misma, El relato iniciado desde la voz, persigue de manera insistente al personaje, cobra su forma en la medida que avanza en ritmo, unidad y escritura. El personaje se desenvuelve en sus propias circusntancias. Luz, obscuridad, rumor de sueño y fascinación se reconocen en camino y travesía, lugar de la imaginación y búsqueda narrativa.