Los lectores de Madre que estás en los cielos me dicen que la historia de la familia de Julia refleja la de muchas familias, la forma en que el secreto y la negación modelan la parte visible de la existencia en común. Las madres se vieron representadas en sus miedos y los hijos en sus rencores. Además, la novela llegó justo a tiempo a un país que hasta entonces se había negado a sí mismo las identidades diversas.»
Pablo Simonetti
Con setenta y siete años a cuestas, Julia Bartolini decide pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le brindan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Cree que así podrá recuperar la sensación de que tuvo una vida que valió la pena. Marcada por la inmigración italiana al país iniciada a fines del siglo XIX y la rígida idea de familia impuesta por la Iglesia católica a lo largo del XX, Julia deshilvana los rencores fraguados en su infancia, para los que no tuvo solución en la adultez. Intenta descifrar la figura de un marido autoritario, pero devoto, y en especial la relación con dos de sus hijos, quienes desafiaron los códigos de conducta de su tiempo y sus esperanzas. Sobre todo, quiere encontrar la explicación para haber fracasado en aquello que mayor importancia tenía para ella: formar una familia feliz.
Nos esforzamos por conseguir que los demás nos escuchen, pero, pese a toda la energía que invertimos, a menudo no lo logramos. Pero, ¿y si la clave para influir en los demás consistiera en demostrar aceptación en lugar de tratar de convencer?
Esto es la validación: reconocer, comprender y empatizar con la experiencia de otra persona aceptándola como válida. Más que una herramienta, es un objetivo en sí mismo cuyo impacto en nuestras relaciones tiene el potencial no solo de reducir conflictos y mejorar la comunicación, sino también de fortalecer nuestra autocompasión y ayudarnos a cambiar y a cambiar nuestro entorno.
En este libro pionero, la psicóloga clínica Caroline Fleck nos desvela por qué la validación es uno de los secretos mejor guardados de la psicoterapia y nos guía, paso a paso, a través de las ocho habilidades necesarias para practicarla.
El recuerdo de un viaje al sur de Chile se convierte para Marco en un fragmento clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se sintió cercano a su padre. En el presente, cumplidos los cincuenta, reflexiona acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre poderoso e inaccesible, su familia de raíces conservadoras y machistas, y el rigor de la época en que le tocó crecer.
La erupción del volcán Villarrica a fines de 1971 y otros desastres naturales que vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los cataclismos personales que le tocaría vivir. Asistimos al paso que da Marco desde la cima de su infancia hacia los territorios de la sexualidad, con su carga de miedo e incertidumbre, y luego a la ruptura con el orden familiar. Mientras el país se encorva bajo la dictadura, Marco vive el rechazo de su mundo como una catástrofe y su mundo vive su diferencia como una fatalidad.
"Es una historia sobre el espíritu empresarial, el riesgo, y el trabajo duro, y sobre saber a dónde quieres ir y estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para llegar allí. Es una historia sobre creer en tu idea, incluso cuando tal vez otras personas no creen en ella, y sobre apoyarte en tus mejores fortalezas". - Sam Walton
Conozca a un genuino héroe popular americano proveniente del mero centro del corazón de los Estados Unidos: Sam Walton, un hombre que convirtió una única tienda de pueblo en Walmart, el negocio minorista más grande del mundo. Rey mercantil indiscutible de finales del siglo XX, Walton nunca perdió el toque de hombre común. Genuinamente modesto, pero siempre seguro de sus ambiciones y sus logros, Walton comparte su extraordinaria biografía con un estilo sincero y directo, y en sus propias palabras inimitables recuenta la historia de la inspiración, el corazón y el optimismo que lo impulsaron a alcanzar el sueño americano.
Julia escucha en un bar a una vieja que la abordó en la calle y dice ser su abuela. Siempre tuvo dudas sobre su propio origen, y Griselda ahora le revela su verdadera historia. Muy pronto entenderá que detrás de esa apacible anciana hay más de lo que dice. Los lectores, con ella, empezarán una inmersión sin pausa en un territorio de horror multiforme que, en la repetición de la tortura y la muerte, replica los gestos sangrientos de la dictadura militar argentina. Una trama labrada con excelencia que repasa los años sesenta y setenta con los recursos del terror y del gore y que deslumbra con su maestría y agudeza.
A veces la vida nos golpea sin aviso. Nos arrastra como un tsunami mientras, ingenuamente, intentamos protegernos con un paraguas. Pero los momentos difíciles llegan igual. Lo importante no es evitar el dolor, sino ver cómo podemos atravesarlo, aunque sea con el alma partida. Las historias reunidas en este libro se adentran en esos laberintos emocionales en los que todos nos perdemos alguna vez. Inspirados en personas reales, los relatos despliegan temas que nos tocan de cerca: el miedo a ser nosotros mismos, las cicatrices que deja el desamor, nuestros intentos desesperados de controlar lo que sentimos, los esfuerzos por huir de las contradicciones de la vida y la capacidad de conectar a pesar del dolor para salir de nuestro aislamiento. Aunque también son esperanzadores: hablan de abrirnos, de empezar de nuevo, de ver una salida.