Esta recopilación de Katharine M. Briggs, prestigiosa folclorista inglesa, es la más completa de la larga y fecunda tradición que este género tiene en las islas británicas. Encontramos aquí una amplia galería de personajes: princesas y brujas, hadas y duendes, demonios y dragones, reyes de corazón de oro, todos ellos libres del halo etéreo y embellecido que se impuso en las versiones que se contaron a los niños durante gran parte del siglo XX. Mediante una amplia documentación y una cuidada introducción en cada uno de sus apartados, Katharine M. Briggs nos conduce por el apasionante mundo de las tradiciones populares, la narración oral, las leyendas, las fábulas, los cuentos de encantamiento, los de humor y una serie de variantes que constituye esa otra historia que no aparece en los tratados, pero que guarda la memoria viva de la fantasía de los pueblos.
Durante dos años viví en medio de bosques y palacios encantados, con el problema de cómo ver mejor el rostro de la bella desconocida que se tiende cada noche junto al caballero o con la incertidumbre de usar el manto que confiere la invisibilidad o la patita de hormiga, la pluma de águila y la uña del león que sirven para transformarse en dichos animales. Y durante dos años, el mundo que me rodeaba fue impregnándose de ese clima, de esa lógica, y cada hecho se prestaba a ser interpretado y resuelto en términos de metamorfosis y encantamiento: y las vidas individuales, sustraídas al claroscuro discreto y habitual de los estados de ánimo, se vieron arrebatadas por amores malditos... Poco a poco, me pareció que, de la caja mágica que había abierto, la extraviada lógica que gobierna el mundo de los cuentos de hadas se había desencadenado para imperar una vez más sobre la tierra».
e reúnen en esta obra los textos narrativos más importantes legados por el Antiguo Egipto, así como una serie de «disputas» y leyendas de trasfondo mitológico o fantástico. Todos ellos tienen en común el hecho de ser creaciones literarias, obras de fantasía o de evasión, lejos de los estereotipos de los textos religiosos, funerarios o áulicos. Comprenden desde narraciones de viajes hasta cuentos y fábulas, desde escritos más realistas hasta narraciones maravillosas o mitos, desde personajes comunes hasta reyes, dioses, difuntos, espectros o incluso personajes vegetales o inanimados. Todos los textos de esta colección, en muchos casos traducidos por primera vez al español, fueron copiados por los antiguos escribas en escritura hierática, en papiros, en tablillas de madera o en trozos de piedra o cerámica (ostraca), desde la dinastía XII (ca . 2000 a.C.) hasta el final de la época ptolemaica (siglo I a.C.).
Un hermoso libro sobre la salud mental y el poder de la superación. No ocurre de pronto pero te das cuenta de pronto.
No sé por qué sucede ni si a todo el mundo le pasa igual, pero sospecho que sí o parecido.
Es una sensación húmeda y fría, un vacío profundo.
La certeza de que te persigue un tigre.
A través de un texto lleno de sensibilidad, Marina Bolaños comparte sus experiencias para abordar el tema de la salud mental. ¿Cómo hacer frente a la ansiedad y a la tristeza? ¿Qué puedes sentir cuando te proteges con una coraza? ¿Cómo entender tus miedos para poder superarlos? Utilizando como hilo conductor la imagen del tigre, este libro inspirador y lleno de poesía, nos ayuda a resituar nuestras emociones y nos invita a apostar por la superación y la autosuficiencia.
En todo jardín hay lugar para un árbol, pero antes de comprar un ejemplar es importante pensar por qué, qué y dónde va a plantar cada especie. ¿Busca privacidad, un espécimen ornamental que aporte interés estacional o que atraiga a la vida silvestre?
Este libro inspirador es la guía perfecta para elegir y cultivar estos pilares esenciales en el jardín. Con aspectos prácticos con todo detalle para una amplia variedad de ejemplares para espacios de todos los tamaños.
12 proyectos relacionados con los árboles que servirán de inspiración para el jardinero.
¿Por qué J.K. Rowling no aparece en el documental conmemorativo del 20 aniversario de Harry Potter? ¿Qué hay detrás del derrumbe de estatuas de Colón y Cervantes en América? ¿Por qué en la Universidad se deja de leer a Homero, y la Bella Durmiente se elimina del listado de lecturas infantiles? ¿Qué hay detrás de la cancelación de personajes tan dispares?
La dictadura de "lo correcto" que advertimos en la sociedad actual impone la autocensura y castiga a las personas que piensan por sí mismas y se manifiestan y actúan en libertad.
A través de estas páginas, el autor analiza el contexto y los métodos de los que se sirve la cancelación para perpetuarse como cultura, y ofrece soluciones para hacer frente a la situación. Sin rebajar la gravedad de los acontecimientos, este ensayo no pretende sostener el catalejo del catastrofismo desde el que muchos parecen atisbar el futuro. Más bien nos anima a reaccionar y cambiar el "estamos perdidos" por un "estamos a tiempo".