Muchas personas que sufren depresión no encuentran, por desgracia, demasiada comprensión en maestros espirituales que desconocen las pautas básicas de la psicología.
Este libro pretende unir la lectura orante del Evangelio con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, en inglés), que se ha demostrado una herramienta potente en la terapia antidepresiva.
De esta manera, espiritualidad y psicología se dan la mano para un conocimiento más integral de la persona, y más certero a la hora de ayudar en los procesos depresivos.
Es posible que solo quien esté deprimido pueda comprender bien estas páginas, o que le lleguen realmente al corazón. Pero también serán de utilidad para familiares y amigos de quienes estén sufriendo ese proceso emocional, ya que es frecuente que se repitan tópicos y frases desafortunadas que, lejos de ayudar, añaden sufrimiento a las personas deprimidas.
Consciente de los riesgos que podía suponer la insuficiente o inadecuada divulgación de sus teorías y descubrimientos, Sigmund Freud (1856-1939) dedicó siempre especial atención y cuidado a esta tarea. Bajo el título genérico de " Esque...
Un relato vivo, emocionante, valiente y esperanzador frente el mayor de los males: el abuso a un niño.
Este es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.
La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad.
La promoción del bienestar es esencial en el proceso de recuperación de los problemas de salud mental y se ha demostrado que es más rápida y completa. Incluso en el caso de los trastornos mentales más graves, en los que siempre ha existido una visión pesimista del pronóstico, existe una creciente conciencia de la necesidad de incorporar componentes de la psicología positiva, centrándose en los procesos que promueven el bienestar, así como en las fortalezas y recursos del individuo. Este manual proporciona un protocolo de intervención grupal complementario a la terapia psicológica habitual centrada en el síntoma y los déficits.
SIGMUND FREUD (1856-1939) es conocido por ser el fundador del psicoanálisis, una teoría sobre cómo funciona la mente y un método para ayudar a las personas a resolver sus problemas mentales. Desarrolló una nueva visión de la existencia humana que socavó los valores culturales de su época, por lo que en un inicio despertó una gran hostilidad. Pero a medida que el psicoanálisis se difundió, Freud consiguió seguidores en todo el mundo.
Su nombre hoy es sinónimo del estudio de la mente: una asociación indisoluble gracias a sus pioneras investigaciones sobre el inconsciente y la sexualidad, entre otros temas. A pesar de que varios de sus fundamentos teóricos han sido cuestionados por los hallazgos más recientes en neurociencia y comportamiento humano, sus aportaciones a la cultura universal son innegables. A más de ochenta años de su muerte, Freud, uno de los pensadores más influyentes y controvertidos del siglo xx, sigue guiando la reflexión acerca de cómo funcionan nuestros procesos mentales.