Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de COLAPSO (BOL)
850

COLAPSO (BOL)

Jared Diamond se pregunta cómo unas sociedades que han desaparecido sin apenas dejar huella de su evolución han alcanzado una próspera civilización material y cultural. El punto de partida es una rigurosa investigación de los casos de culturas que no han perdurado: historias trágicas como la de los mayas, los habitantes de la isla de Pascua, los indios anasazi en Norteamérica; historias menos terribles como las de Islandia o de Japón; historias de vencedores y vencidos como el caso de la República Dominicana y de Haití y, finalmente, historias aún abiertas como las de China o de Australia, que están buscando soluciones innovadoras a sus desafíos ecológicos y sociales.
850
Imagen de CONTRA LA CENSURA
890

CONTRA LA CENSURA

Los engayos aquí recogidos constituyon una tentativa de com prender una pasión con le cual no tengo ninguna afinidad intuitiva, la pasión que se expresa en actos de silenciamiento y consu ra. También constituyen una tentativa de comprender, desde una perspectiva histórica y sociológica, por qué sucede que no tengo ninguna afinidad con esa pasión. No equivalen, por lo tanto, a ninguna clase de historla de la censura (lo cual no significa que yo trate la censura como una institución sin historla). Tampoco plasman ninguna teoria sólida sobre la censura. La censura as un fenómeno que pertenece a la vida pública, y el estudio de la misma se extiende a varias disciplinas, entre ellas el derecho, la estética, la filosofia moral, la psicologia humana y la política la política en el sentido filosótico, pero más a menudo en el sentido más Imitado y pragmático del término), *Del mismo modo que hay una diferencia enorme entre las ideas subversivas y las ropresentaciones moralmente repugnan- tes (por no hablar de las expresiones blasfemas), en teoría de- bería existir una diferencia enorme entre la censura ejercida para supervisar los medios de comunicación y la censura que vigila las artes, En la práctica, sin embargo, los censores que controlan los límites de la política y de la estética son los mismos. Al no trazar ninguna línea definida entre la censura por motivos políticos y la debida a razones morales, Imito al censor cuando sigue la pista de la indeseable", la categoría bajo la cual equipara de manera forzada e incluso caprichosa lo subversivo (lo políticamente inde- sable) y lo repugnante (lo moralmente Indeseable),
890
Imagen de DECISIONES PUBLICAS
1,750

DECISIONES PUBLICAS

Lo público, lo común es el espacio en el que hemos de interactuar y relacionarnos para encontrar salida a problemas que nos afectan individual y colectivamente. Las instituciones públicas son parte integrante del escenario, pero no agotan el significado de lo público. Ni las políticas ni las decisiones públicas han de ser vistas como cosas de especialistas que pactan en secreto lo que nos va a afectar. Este un libro pensado en clave de aplicación práctica. Quiere ser una guía para innovadores y transformadores de la esfera pública, buscando, para ello, incorporar elementos, consejos y herramientas que sirvan al innovador, a quién quiere ir más allá de lo puramente incremental y quiere transformar su entorno. Los lectores encontrarán así, un conjunto de casos extraídos de la realidad española italiana e incluso latinoamericana que dan vida, ilustran y enriquecen las aportaciones conceptuales y analíticas sobre Decisiones Públicas. Asimismo, el libro aborda las nuevas oportunidades que el cambio tecnológico ofrece tanto a los actores para su interacción como para renovar la forma de entender el análisis y la gestión de las políticas públicas.
1,750
Imagen de DEL ARTE DE LA GUERRA
995

DEL ARTE DE LA GUERRA

El libro DEL ARTE DE LA GUERRA, redactado por Maquiavelo en torno a 1520, contiene y desarrolla, siguiendo el típico esquema formal del tratado renacentista dialogado, las reflexiones del gran autor florentino sobre la milicia y la guerra. A lo largo de los siete capítulos en los que está dividido, se van afrontando y desgranando de forma homogénea aspectos como el del reclutamiento, la relación infantería-caballería y la instrucción y adiestramiento de los soldados, el orden de combate, la moral del combatiente, el reconocimiento y la observación del campo enemigo, el acuartelamiento y el régimen disciplinario y, por último, los cisternas de fortificación y defensa. Este es más que todo una joya literaria de uno de los autores más sobresalientes de la historia cultural occidental.
995
Imagen de DISCURSOS (1960-1963)
1,500

DISCURSOS (1960-1963)

John Fitzgerald Kennedy fue el 35.º Presidente de los Estados Unidos de América, elegido a los 43 años en 1960. Su mandato como presidente se inició el 20 de enero de 1961 y concluyó trágicamente el 22 de noviembre de 1963, día en que fue asesinado en Dallas (Texas). Durante su gobierno se llevó a cabo la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, la “crisis de los misiles” —con escenario también en la isla caribeña—, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como el inicio de la escalada militar que daría lugar a la Guerra de Vietnam. "El estudio de Salvador Rus Rufino es un magnífico trabajo. Es serio y es útil para conocer y entender mejor a un personaje histórico del que siempre quedarán facetas por investigar y sobre todo reflexiones sobre su impacto en el mundo de la política tanto estadounidense como global. También servirá este trabajo para entender y profundizar en las enormes diferencias de todo orden entre el modelo americano y el modelo europeo. Aunque sea cierto que existen valores y culturas comunes, sin embargo, son dos modelos claramente distintos. Hay, sin duda, semejanzas, pero no son las que definen un modelo. Europa, vista desde América, tiene mucho de "casa de muñecas", en donde todo es pequeño y peculiar. La homogeneidad de los Estados Unidos es mucho más profunda. Un solo sistema, una sola moneda, un solo idioma, un enorme espacio físico. El "American way of life" ya se ha impuesto en muchas formas que guardan relación con los comportamientos en la vida diaria: el vestido, la comida, la cultura física, la música, el baile, la televisión, el cine y en otras muchas áreas. Pero aún queda un amplísimo margen para seguir el proceso de esta americanización y conviene conocer sus tendencias básicas y a los personajes que han influido en el proceso" (del prólogo de Antonio Garrigues Walker).
1,500
Imagen de ESTADOS AMURALLADOS, SOBERANIA DECLIVE
900

ESTADOS AMURALLADOS, SOBERANIA DECLIVE

¿Por qué, 25 años después de la caída del muro de Berlín, son tantas las naciones que construyen sofisticados muros en sus fronteras? ¿Qué suponen estos nuevos muros en los terrenos simbólicos, material y físico? En Estados amurallados, soberanía en declive, Wendy Brown reflexiona sobre la proliferación de muros en una época en la que se han intensificado los poderes transnacionales y la conectividad global. Según Brown, los nuevos muros marcan los límites, existentes o deseados, de los Estados nación, pero no llegan a constituirse en fortalezas contra ejércitos invasores y, ni siquiera, en manifestaciones de la soberanía nacional. Más bien, consagran la misma corrupción fronteriza que quisieran impedir y representan, de forma teatral, una soberanía que ha entrado en una crisis irreversible. La distinción entre interior y exterior en la que se basa el concepto de soberanía es cada vez menos sostenible. La penetración se hace la norma, y esta se puede administrar y democratizar o bien negar e instrumentalizar violentamente. Mediante una aguda combinación de las teorías políticas modernas más significativas con un preciso análisis histórico, político y económico, este ensayo proporciona una nueva perspectiva sobre el vallado de los Estados nación, como un fenómeno característico de la contemporaneidad. «Provocativa, pero convincente, la conclusión de Brown es que la importancia de los muros no reside tanto en su (dudosa) eficiencia como en su (ostentosa) visibilidad.»
900