Todas las casas que diseñó Basit Deniau estaban encantadas. Rose House, su último triunfo arquitectónico y levantada en el remoto desierto de Mojave, fue la que más. Una casa con una inteligencia artificial incorporada es habitual. Pero ¿una casa que es una inteligencia artificial, con todos sus rincones impregnados por un ser pensante que no es humano? Eso es muy distinto. Eso es Rose House. A la detective Maritza Smith le sorprende recibir una llamada de Rose House, y más cuando se entera de que hay un cadáver tras su puerta sellada. Todo el mundo sabe que su creador murió hace más de un año y solo una persona tiene permiso para entrar. ¿Quién es el muerto? ¿Cómo ha llegado ahí? Y si tan impenetrable es la casa, ¿sigue dentro quien lo ha matado? Las respuestas aguardan en los laberínticos pasillos de Rose House. Sin embargo, lo que Maritza ignora es que, una vez que entre allí, ya no habrá garantía de que pueda salir... La casa de la rosa es un misterio de habitación cerrada en el que Arkady Martine, autora de Una memoria llamada imperio y ganadora del premio Hugo, profundiza en la IA y la arquitectura.
En un mundo en el que la democracia parece simultáneamente amenazada e irreconocible, Jan-Werner Müller ofrece algo más que un diagnóstico: una teoría viva para repensarla. Frente al alarmismo que culpa a las masas "irracionales" o a la complacencia que reduce la democracia a meros procedimientos, este libro articula sus principios irrenunciables Ólibertad, igualdad, conflicto legítimoÓ y expone a sus verdaderos enemigos: élites que se aíslan en privilegios y ciudadanos que se retiran de la esfera pública. En esa tierra de nadie, los populistas autoritarios han desarrollado un sofisticado "arte de gobierno" que combina nacionalismo excluyente, clientelismo masivo y captura gradual del Estado: vacían las instituciones mientras simulan representar al pueblo.Con rigor accesible, Müller desmonta las "democracias falsas" del presente y traza los cimientos de una alternativa real. ¿Cómo reconstruir la infraestructura crítica Ópartidos, medios de comunicación, mecanismos de participaciónÓ que sostiene el autogobierno colectivo? ¿Cómo innovar sin caer en el solucionismo tecnocrático o la nostalgia conservadora? Reconstruir esa "infraestructura crítica" exige reformas concretas que el autor propone en esta obra que, lejos de ser un manual de optimismo fácil, es una brújula conceptual
¿Qué papel juegan las emociones en la configuración de nuestro mundo individual y colectivo? Con la lucidez y originalidad que la distinguen, Eva Illouz examina cómo los sentimientos que nos atraviesan están íntimamente ligados a las configuraciones económicas, políticas y culturales que nos gobiernan. A lo largo de nueve capítulos compuestos con maestría, la autora analiza cómo la esperanza y la decepción, la nostalgia y el miedo, la vergüenza y el orgullo no son meros estados subjetivos sino fuerzas que modelan la vida social contemporánea, y traza las conexiones entre estos afectos y fenómenos como la crisis de la democracia, la lucha por la vida bajo el capitalismo y los conflictos en torno de las nociones de identidad. Combinando análisis sociológico, reflexión filosófica y una profunda inmersión en la literatura universal
-desde Safo hasta Annie Ernaux-, Illouz pone en escena las contradicciones trágicas de una época en la que las emociones se han vuelto tanto más intensas cuanto más mediadas están por las instituciones sociales.
Prosigue este volumen la publicación en castellano de todas las cartas de Franz Kafka que se han conservado. Se entiende por cartas, aquí, todas las misivas escritas por Kafka a lo largo de su vida, ya se trate de postales, de telegramas o de cartas propiamente dichas, sin excluir las de carácter oficial, comercial o profesional. Cerca de dos centenares de las cartas aquí reunidas nunca hasta ahora habían sido traducidas al castellano. Pero tanto o más destacable que la novedad que ello supone lo es el hecho de que todas las cartas se den en una nueva traducción realizada a partir del texto y la secuencia cronológica establecidos por la exigentísima edición crítica alemana de Hans-Gerd Koch. Y que se sirvan acompañadas de un amplísimo aparato de notas y de herramientas de consulta que permite comprenderlas y disfrutarlas en todos sus alcances. Los años que comprenden las cartas aquí reunidas (1914-1920) pertenecen a la madurez de Kafka.
El lenguaje ocupa un lugar central en la política: en el parlamento, en las redes sociales, en el debate público. Pero ¿qué sucede con aquello que no se dice? ¿Con las voces que no pueden o no quieren hacerse oír? A través de un recorrido que incluye movimientos como #MeToo y #BlackLivesMatter, luchas por el clima y reivindicaciones indígenas, Eva Meijer cartografía, con agudeza filosófica y sensibilidad literaria, diferentes tipos de silencios políticos: los que oprimen y marginan, los que surgen como forma de protesta, los que permiten la escucha y la transformación.
José Almoina es un republicano español que huye durante la Guerra Civil después de dedicarse a la batalla política en los años 30. Su destierro en Francia y su posterior exilio en Santo Domingo y México le llevarán a él y a su familia a enfrentarse a una exasperada violencia, a la pérdida de seres queridos y a la constante amenaza de la muerte. Su lucha y la de su mujer, Pilar, estará marcada por la extrema tensión entre la búsqueda de seguridad para los suyos y la defensa de sus ideales.
Con una prosa incontestable, cargada de emotividad, sensibilidad y ritmo, y unos personajes magistralmente dibujados, Selena Millares recupera la figura histórica de José Almoina en esta apasionante novela. Un relato de persecuciones y crímenes, de espías y de conspiraciones, pero también de amor y esperanza en el complejo tablero de ajedrez que fueron la contienda europea y los años de la Guerra Fría.