NOVEDADES

Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de DISTURBIO. HUELGA. DISTURBIO.
1,650

DISTURBIO. HUELGA. DISTURBIO.

Baltimore. Ferguson. Tottenham. Clichy-sous-Bois. Oakland. Nuestra época se ha convertido en una «era de disturbios». En este libro, Joshua Clover, aborda la problemática de los disturbios desafiando la caracterización convencional por parte del marxismo de estos como apolíticos o espontáneos. A lo largo del texto, Clover presenta una reflexión teórica sobre el disturbio como una forma concreta de lucha de clases a lo largo de la historia y utiliza la dialéctica del disturbio y la huelga para reescribir la historia de la acumulación de capital. La hipótesis que se plantea en este análisis es que los disturbios constituían la principal forma de lucha en los siglos XVII y XVIII, pero que fueron suplantados por las célebres huelgas y protestas obreras de finales del siglo XIX y principios del XX. A partir de los años setenta, hemos asistido a un retorno de los disturbios, que desde entonces se han visto transformados por las coordenadas de raza y clase.
1,650
Imagen de DE LAS CLASES PELIGROSAS AL ENEMIGO I.
1,995

DE LAS CLASES PELIGROSAS AL ENEMIGO I.

Bouamama realiza en este libro un logro intelectual notable: revisa la historia de las migraciones y su gobierno en Francia desde el siglo xix. Desde las migraciones internas de bretones, auverneses y otras poblaciones de la periferia francesa a París, Lyon o Marsella, hasta las migraciones recientes de las viejas colonias francesas africanas, sin olvidar a los italianos, españoles y portugueses que desde principios del siglo XX trabajaron en la industria francesa, en todos los casos se repite una misma narrativa y un mismo modo de gobierno. Los inmigrantes son considerados por naturaleza o cultura difíciles de entender, reacios al trabajo y casi imposibles de integrar en la sociedad francesa. A pesar así del auto celebrado modelo republicano de integración, la inmigración ha sido siempre gobernada con políticas y discursos parecidos, dirigidos a mantener a esta población en los trabajos más duros, peor pagados y menos seguros. La novedad, sin embargo, en el gobierno de los migrantes recientes es que estos han quedado fijados en una suerte de extranjería permanente. Los hijos de estos migrantes, franceses a todos los efectos, han heredado de sus padres o abuelos un estatuto social subalterno, que les impide ser considerados ciudadanos de pleno derecho. Así se manifiesta en la discriminación constante de las poblaciones descendientes de magrebíes o subsaharianos en materia de vivienda, empleo y tratamiento público. Herederos de una historia colonial, a diferencia de otras migraciones históricas, estas poblaciones han escalado posiciones en la agenda nacional, acusadas de un «comunitarismo» segregador y de ser portadores de una cultura (sobre todo en el caso de los musulmanes) inasimilable por la nación francesa. Sometidos al racismo de Estado se han convertido así en el particular enemigo interior con el que la República francesa pretende expurgar su profunda crisis social."
1,995
Imagen de TECNOFASCISMO
1,600

TECNOFASCISMO

Donatella Di Cesare traza en Tecnofascismo el mapa de un presente inquietante, donde la política ha cedido su lugar a la gestión técnica y la democracia se reduce a una fachada. En este nuevo orden social, la tecnocracia global y la etnocracia local se entrelazan: mientras una élite controla las redes del poder económico y digital, los pueblos son gobernados mediante la exclusión, el miedo y la apelación a la identidad. Desde los laboratorios de biopolítica y la guerra hasta las fronteras donde se levantan muros étnicos, Di Cesare examina la deriva autoritaria que define a la nueva derecha mundial y, con su lucidez filosófica y su mirada política, revela cómo la democracia puede vaciarse desde dentro y convertirse en un régimen neototalitario que promete seguridad a cambio de libertad.
1,600
Imagen de IGUALDAD
2,150

IGUALDAD

En nuestro mundo proliferan las desigualdades, inmensas y de muy diversos tipos (económicas, raciales, identitarias, nacionales...). Pero ¿cómo podemos remediarlas si no acabamos de entender lo que significa la igualdad? Hemos luchado mucho por ella a lo largo de los siglos, pero también ha sido un horizonte que hemos contemplado siempre con altas dosis de escepticismo. ¿Cuánta queremos y para quién? Igualdad es la historia intelectual definitiva de este concepto, en la que Darrin M. McMahon rastrea sus orígenes y su definición a escala global, desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, pasando por periodos tan trascendentales como el de la Ilustración. Pues cada época, cada doctrina —desde las religiones mundiales más importantes hasta la política, incluida la del mundo antiguo— y cada personaje —revolucionarios modernos, socialistas, nazis, fascistas y reformadores y activistas de la posguerra— le ha atribuido su propia acepción. McMahon no solo nos ofrece un magistral estudio de por qué la igualdad importa y por qué no dejamos de reformularla una y otra vez, sino que también nos brinda las herramientas que precisamos para llevar a cabo ese mismo ejercicio e idear la igualdad para nuestra propia era y nuestro momento.
2,150
Imagen de FILOSOFIA PARA DESCONFIADOS
1,600

FILOSOFIA PARA DESCONFIADOS

¿Cómo llegamos a pensar que estar solos es una señal de fortaleza? ¿Por qué nos cuesta tanto confiar del otro si nacimos para hacerlo? ¿Qué papel juega la filosofía, hoy, en este desencanto colectivo? Con humor, ironía y cercanía, David Pastor Vico explora cómo llegamos a vivir de espaldas a los demás y por qué confiar podría ser hoy un gesto político. Filosofía para desconfiados no es un tratado ni un manual, sino una invitación lúcida y provocadora a repensar la confianza en tiempos de sospecha. A través de ideas y referencias culturales, traza un mapa del pensamiento occidental que explica nuestro desencanto actual. Un ejercicio de pensamiento libre y accesible para quienes aún creen que pensar, y confiar, puede cambiarnos la vida.
1,600
Imagen de LA CRUELDAD
1,650

LA CRUELDAD

«Hay personas crueles que jamás dejarán de serlo. Y hay otras que son capaces de trabajar para moderarse, para que sus impulsos no deterioren sus palabras y sus actos. Pero solo quienes sostengan valores éticos y estéticos lograrán que esos valores se traduzcan en cada una de sus decisiones». Todos somos crueles. En mayor o en menor medida, la crueldad habita en cada uno de nosotros. Disfrazada de las más diversas maneras, oculta detrás de distintos nombres, acecha desde el comienzo de los tiempos. Si los dioses fueron crueles, ¿qué nos queda a nosotros, simples mortales a merced de las tormentas de nuestra condición humana? ¿Hay salida de este laberinto? Cynthia Wila decide hacer suyo el viaje al corazón de la noche, a ese lado brumoso de lo humano. El resultado de la travesía es un libro valiente, indispensable para entender no solo el porqué de las grandes tragedias de la historia, sino, también, las formas cotidianas que toma la crueldad en el presente de la mano de la tiranía de la belleza, la indiferencia, las nuevas tecnologías y el maltrato amoroso. Con una fuerte impronta psicoanalítica y filosófica, sin dejar de lado el arte, el cine, la literatura y la música, La crueldad se nutre de lo mejor de la tradición ensayística para devolverle al mundo —a nosotros— una melodía que lo haga algo más amable. Por eso, apela Wila, retomar ese vínculo casi olvidado entre ética y estética se hace hoy más necesario que nunca. Porque es restituirle valor a ese espacio entre el grito desesperado y el susurro lacerante en el que habita la palabra que calma. Es volver a mirarse a los ojos para reconocer en el otro —en nosotros— ese universo infinito de luces, de sombras, que es, ni más ni menos, raíz y fruto de nuestro propio origen.
1,650